¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Entrega de viviendas públicas en régimen de alquiler celebrada este jueves

Entrega de viviendas públicas en régimen de alquiler celebrada este jueves (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El parque de viviendas públicas de Rivas Vaciamadrid no ha parado de crecer desde la fundación de su Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Además de miles de viviendas adjudicadas en régimen de venta desde el año 2003, Rivas cuenta con un gran parque de vivienda pública de alquiler, «el mayor de toda la Comunidad de Madrid y uno de los primeros de todo el país», según el alcalde, Pedro del Cura. Este año se están entregando decenas de llaves de parte de las 664 viviendas que forman parte del patrimonio que la EMV ofrece en arrendamiento, que continúa ampliándose con nuevas adquisiciones y que está a punto de incorporar otras 83 de nueva construcción.

«Los primeros sorteos de vivienda pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid eran todo un acontecimiento. Por aquella época, eran garantía de contar con una vivienda mucho más barata que en el mercado libre, en una Comunidad, la de Madrid, donde era prácticamente imposible emanciparse. Y para los jóvenes de Rivas, resultar adjudicatarios de una vivienda de la EMV era como si les tocase la lotería, porque podían quedarse en su barrio, pagando su propia casa a un precio asumible», explica el alcalde, Pedro del Cura.

Aquel primer sorteo de viviendas se celebró en 2002 en el polideportivo Cerro del Telégrafo. Se trataba del I Plan de Vivienda de Rivas Vaciamadrid: 458 viviendas —242 en alquiler y 216 en venta— en las calles Antonio López, María Zambrano, Manuel Azaña, Paseo de las Provincias, avenida de Pilar Miró y Catalina San Martín.

Sorteo del V Plan Vivienda (archivo Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Pasaron los años y se fueron sucediendo los Planes de Vivienda de la EMV de Rivas. Como resultado, la edad media de emancipación de los jóvenes de la ciudad se redujo en tres años. El II Plan se destinó casi en su totalidad —700 de 702 viviendas— a la venta, mientras que el III apostó íntegramente por el alquiler de sus 155 viviendas en la avenida de José Hierro y en la avenida de Frida Kahlo. El IV Plan, ya en el barrio de La Luna, consistió en 817 viviendas, todas en régimen de venta, en Madres de la Plaza de Mayo, Carmen Amaya, Trece Rosas, María Moliner y Manuela Malasaña.

Con el V Plan, el Consistorio ripense volvió a reservar 215 viviendas en régimen de alquiler en la avenida de José Hierro, mientras que otras 610 viviendas se otorgaron en venta. 

 

 

Y recientemente, en el marco del VI Plan, se han entregado llaves a más de 500 vecinos y vecinas del barrio de La Luna. Del total de 527 viviendas de este plan, cuyo sorteo se celebró en 2012, 42 han sido reservadas para incorporarse al parque de vivienda pública de alquiler.

Entrega de viviendas de la EMV de Rivas en la calle Griselda Pascual, 1

Entrega de viviendas de la EMV de Rivas del VI Plan de Vivienda en la calle Griselda Pascual, 1, en 2019 (©Fernando Galán)

Una apuesta por el alquiler

En los últimos años, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto especial hincapié en ofrecer viviendas en régimen de alquiler, debido a que es la modalidad más demandada en los últimos años en la ciudad. Además de reservar un paquete de viviendas del VI Plan para arrendamiento, y de la próxima construcción de 83 viviendas nuevas en la ciudad para ofrecer en alquiler a precios públicos —cuya entrega está prevista para el verano de 2023—, el parque de la EMV se va ampliando poco a poco con la adquisición de nuevos inmuebles. De esta forma, recientemente la empresa pública ha adquirido una vivienda en pleno Casco, en la calle de La Paz, que ya cuenta con una familia como inquilinos; y se han comprado otras seis en varios edificios de distintas promociones de la EMV, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto en el momento en el que sus compradores han decidido venderlas.

Para acceder a una vivienda de alquiler de la EMV de Rivas Vaciamadrid es necesario apuntarse en el registro único de solicitantes de vivienda en arrendamiento y acreditar un mínimo de ingresos —que garanticen que se puede pagar el alquiler— y un máximo. A finales de abril, el Consistorio entregó a 27 familias apuntadas en el registro las llaves de otras tantas viviendas en régimen de alquiler que habían quedado vacías, con rentas que oscilan entre 350 y 650 euros mensuales. «Nuestro parque de vivienda de alquiler está gestionado con criterios públicos: evitamos que las viviendas sean ‘okupadas’ y reclamamos a quien, pudiendo hacerlo, no paga la renta, intentando siempre que las viviendas estén vacías el menor tiempo posible. Y por supuesto, ayudamos a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Y todo ello mediante una gestión directa por parte de la empresa municipal, lo cual no es sencillo», añade el regidor.

Entrega de llaves de 27 viviendas en régimen de alquiler, en abril de 2021

Entrega de llaves de 27 viviendas en régimen de alquiler, en abril de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

«Hace poco leí en un medio de comunicación que los jóvenes se resistían a tener una vivienda en propiedad. Como si fuera una opción: la realidad es que lo tienen muy difícil para poder acceder a una hipoteca, porque no saben qué va a ser de sus vidas. Pero necesitan emanciparse: por eso es importante garantizar el acceso a un parque de viviendas públicas rotativo, que les ofrezca oportunidades y, de esta forma, equilibrar el mercado de la vivienda«, concluye Del Cura.

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!