¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La comunidad educativa de Rivas Vaciamadrid cierra un fin de semana de movilizaciones para reivindicar el fin de la «masificación» en los colegios de la ciudad, provocada, aseguran, por el aumento de ratios y de líneas en los centros —a costa de perder o saturar los espacios comunes, como el patio, la biblioteca o el comedor— para dar cabida al nuevo alumnado, fruto del rápido crecimiento de la ciudad. 

El viernes, 29 de marzo, arrancaban las movilizaciones en Rivas con una manifestación capitaneada por el AMPA del colegio La Luna, a la que acudieron miembros de la FAPA de Rivas y de otras AMPAS de centros de la ciudad, así como representantes municipales y de distintos partidos políticos. En la marcha, que discurrió desde este colegio hasta el bulevar del Barrio de la Luna bajo el lema ‘Nos merecemos La Luna entera’, las familias reivindicaron la construcción completa del centro, incluidos el gimnasio y el nuevo edificio de aulas y otros espacios comunes.

VÍDEO del AMPA La Luna: Así se ‘juega’ en un patio ‘masificado’

Por otro lado, el AMPA del colegio La Luna ha recreado en un vídeo la situación del patio de Infantil del centro, que, si bien cumple la normativa en cuanto a aforo, recibe cada día más alumnado del previsto inicialmente. Las familias consideran que el colegio ya está «masificado» antes de terminarlo, por lo que urgen a la Comunidad de Madrid a terminar el colegio entre críticas a la construcción de los centros por fases.

Precisamente, horas antes de la manifestación convocada por las familias —a la que acudieron unas 400 personas, según informa el AMPA de La Luna—, la Consejería de Educación anunció que tiene previsto terminar el colegio, gimnasio incluido, en 2020, por lo que tanto el gimnasio como el aulario estarían previstos para el curso 2020-2021. Una noticia que el AMPA de La Luna valoró de manera positiva, aunque temen que «se quede en una medida electoralista y no sea recogida por el Gobierno que salga de las urnas». Por ello, exigieron a la Consejería un compromiso «por escrito», tal y como hizo, a su vez, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Nueva jornada reivindicativa el domingo: ‘No más líneas’

(fotos: Jimena Roquero)

En la mañana del domingo, 31 de marzo, fue el turno de una nueva jornada reivindicativa para solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de nuevos centros en la ciudad, para aliviar la «masificación» de las aulas ripenses denunciada por la FAPA de Rivas y AMPA de diversos centros. De nuevo, la Consejería de Educación había anunciado el viernes que en 2020 construiría la primera fase de un nuevo colegio y un nuevo instituto en la ciudad, pero la convocatoria siguió adelante. Durante el acto se presentó, además del vídeo del AMPA La Luna, otro montaje audiovisual grabado en el colegio Dulce Chacón, donde, en tono festivo, y versionando la canción ‘Madre tierra’ de Chayanne, decenas de personas reclamaban centros nuevos para no abrir más líneas en los colegios ya existentes, que, según los datos que maneja la FAPA de Rivas, absorben ya a 884 alumnos y alumnas de más.

 

La presidenta de la FAPA de Rivas, Ana Lillo, en declaraciones a Diario de Rivas, calificó la jornada de «histórica» y agradeció su esfuerzo «a todas las personas anónimas que desde hace años están dedicando su tiempo a investigar y a denunciar esta realidad». «A partir de ahora, continuaremos exigiendo a la Comunidad de Madrid su compromiso por escrito de construir esos nuevos centros en 2020, además de que dejen de masificar nuestros centros y los construyan enteros desde el principio, y no por fases», añadió.

Otras noticias:

Educación anuncia que empezará a construir un nuevo colegio y un instituto en Rivas y terminará el colegio La Luna en 2020

Rivas, más de 9 puntos por debajo de la media regional en ‘libertad de elección’ de colegio

Cientos de firmas para pedir a la Comunidad que termine de construir el CEIPSO La Luna

El AMPA del colegio Dulce Chacón se moviliza para evitar que se abran más líneas en el centro

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Medio millar de personas se concentran por la sanidad pública en el hospital de Sureste