¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La comunidad educativa del Dulce Chacón, en la entrega de firmas (foto: FAPA Rivas)

La comunidad educativa del colegio público Dulce Chacón de Rivas se están movilizando ante la sospecha de que la Dirección General de Área Educativa pretende abrir una línea más en el centro el próximo curso escolar. Iván Pérez, miembro del AMPA del centro, comenta a Diario de Rivas que en el mes de septiembre la dirección del colegio comunicó a la asociación de familias que se había producido una visita de la inspección de área y que les habían informado de la intención de ampliar a tres las clases por curso en el ciclo de Educación Infantil. «Estipuló que el aula dedicada a psicomotricidad, que es amplia, podría ser tabicada para utilizarla para acoger una línea más», explica. Desde ese momento, «nosotros empezamos a movernos, a poner pancartas. Hemos hecho también un vídeo en el colegio con la participación de las familias, y entre ellas recogimos escritos de queja de los padres y madres sobre esa posibilidad de ampliación de plazas». Unas 400 quejas que se han entregado en el servicio de ventanilla única del registro del  Ayuntamiento y que van dirigidas al Director de la Dirección de Área Territorial de Madrid Este, Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca. Además también se solicita la construcción de otro colegio público y un instituto en la zona Centro, porque «la población crece y no hay plazas en estos barrios».

Entre las razones que esgrimen las familias para oponerse a la ampliación de una nueva línea en el centro está «la masificación» que, aseguran, supondría. «Sabemos cómo ha afectado al resto de colegios de la zona donde se ha tomado esa medida y no sólo supondrá la pérdida de espacios, como la sala de psicomotricidad, sino que dentro de tres años, cuando esos alumnos lleguen a Primaria, habrá que quitar la sala de música o el aula de informática o la de usos múltiples, porque en el área de primaria tienen que darle también cabida a esa nueva línea». Más aulas significa «aumento de alumnos en los pasillos, en los patios, y eso genera más conflictos y más problemas. El comedor deberá funcionar en dos turnos en lugar de en uno, y esa problemática ya nos he conocida por lo que hemos visto en otros colegios como el Iturzaeta, José Hierro o Las Cigüeñas», explican desde el AMPA del Dulce Chacón.

Desde que el inspector comunicó a la dirección del centro esta intención en la visita de comienzo de curso, «se solicitó una reunión para aclarar este punto, y mostrar el rechazo a la ampliación», pero, asegura este padre, «no le han dado a la directora respuesta escrita, ni la han atendido por este tema en la Dirección de Área Territorial». Ahora, es el AMPA el que va solicitar una contestación por escrito, «que nos garantice que no se va a realizar esa ampliación«. Además, en los escritos presentados también reclaman lo que consideran que sería la mejor solución, y es «la construcción de otro CEIPSO y de un Instituto en esta zona«, concluye Iván Pérez. Mientras llega esa reunión, anuncian que el domingo 31 de marzo en, la Casa + Grande, se presentará un video reivindicativo realizado por familias y alumnado titulado ‘No quiero más líneas’.

Pancarta en la valla del Colegio Dulce Chacón

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este diario digital sobre este asunto han asegurado que «no está previsto que se amplíen las líneas del centro» y recalcan que «no se ha planteado esa opción«. 

Noticias relacionadas:

Cientos de firmas para pedir a la Comunidad que termine de construir el CEIPSO La Luna

Jornadas de puertas abiertas 2019 en los colegios y escuelas infantiles de Rivas

Vigilia y cacerolada en el colegio Dulce Chacón en defensa de su equipo directivo

Rivas reserva dos parcelas en la zona centro para un colegio y un instituto

Casi 4.000 firmas contra la «masificación» de los centros educativos en Rivas

 

 

MÁS  Carolina Roca (ASPRIMA): "En Rivas sucedió algo que nos asustó"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!