¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Viviendas en el barrio de la Luna

Viviendas en el barrio de la Luna (©Diario de Rivas)

Entrega de viviendas públicas en régimen de alquiler en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El Área Joven de Podemos Rivas denuncia las “grandes dificultades” que tiene la juventud de nuestro país para acceder a una vivienda en régimen de alquiler, por lo que califica como “urgente la movilización juvenil en materia de alquiler en Rivas, Madrid y España” para conseguir la regulación de los precios. Además, en el ámbito local, la organización juvenil reconoce que el parque municipal de viviendas de alquiler es de 581 más las 83 nuevas destinadas a gente joven, “pero pensamos que la cifra puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas”, afirma.

El Área Joven de Podemos Rivas defiende que “La vivienda es un bien de primera necesidad y su función social debe ser preservada por las instituciones públicas por encima de cualquier otra consideración”, de ahí que, entre otras medidas, en su opinión, se deba regularizar el aumento del precio del alquiler en España, “tal y como está en el acuerdo de gobierno de coalición”, afirma.

La propuesta concreta por parte de la organización joven de la formación morada en Rivas es «contemplar la posibilidad de limitar el importe del alquiler de forma que los salarios mínimos y los empleos precarios no tuviesen que dedicar más del 40% de la nómina durante tres meses para el alquiler cuando los sueldos son precarios y no se alcanzan los mínimos”, propone.

Para sustentar esta afirmación, cita datos de Eurostat: “Alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler”, apunta el Área Joven de Podemos Rivas en el comunicado. “Dato que aumenta en la población juvenil en 2019, el 94% del sueldo, y en Madrid, el 105%”, añaden. Este último dato está corroborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España que hace referencia al segundo semestre del año 2019.

A estos datos, el Área de Podemos Rivas suma, para fortalecer su demanda de la regularización del precio de los alquileres, el de la tasa de desempleo juvenil, que sitúa en un 40%, la mayor de todos los estados miembros de la Unión Europea en el mes de enero de 2021, tal y como indican los datos recogidos por Statista.

Llamamiento a la movilización en las calles

Al considerar el Área Joven de Podemos Rivas que “los objetivos no vendrán solos” en materia de acceso a la vivienda para los jóvenes, la organización hace un llamamiento a la movilización social: «Hay que presionar con la movilización en las calles», afirma.

El Área Joven de Podemos Rivas acusa a las autoridades responsables en materia de alquiler y vivienda de «olvidar» a los jóvenes y apunta directamente a «la política neoliberal del gobierno de Ayuso en la Comunidad que es quien tiene las competencias de vivienda» como ejemplo de ello. «Somos la generación que no se ha recuperado de la crisis de 2008 y en la actual solo se la criminaliza, sin dotar ni ayudas ni planes para su recuperación», denuncia la organización joven, que además propone «introducir en el debate social (de la vivienda para jóvenes) otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”, explican.

Esta invitación a la movilización la hace extensiva el Área Joven de Podemos Rivas al contexto local, donde reivindica “la necesidad de actuar más pronto que tarde para favorecer la emancipación de la juventud en nuestro municipio»

Otras noticias:

El Pleno de Rivas avala la solicitud de un préstamo de 7,9 millones para construir 83 viviendas públicas de alquiler para jóvenes

Rivas Vaciamadrid: dos décadas de apuesta por la vivienda pública

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!