¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nichos en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Nichos en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas abrirá expedientes de caducidad de los derechos de concesión de las sepulturas, nichos y columbarios abandonados de su cementerio municipal, con el objetivo de disponer de más enterramientos ante la escasez de sepulturas que lleva arrastrando este camposanto desde hace años. Además, se acuerda «impulsar los trámites necesarios para el estudio y proyecto de construcción del nuevo cementerio de Rivas Vaciamadrid, como solución definitiva a la actual problemática y acorde a una ciudad de más de 94.000 habitantes».

El pequeño cementerio de Rivas Vaciamadrid, situado en la calle de Rafael Canogar, acaba de ampliarse con dos centenares de nichos y columbarios más, por la vía de urgencia, al agravarse el problema de escasez de sepulturas por la pandemia de la Covid-19, en un camposanto que fue concebido para dar servicio a un pequeño pueblo, y no a la ciudad de 94.000 habitantes que es hoy. Desde 2018, además, Rivas Vaciamadrid suscribió un acuerdo con la localidad vecina de San Fernando de Henares para garantizar el acceso de los y las ripenses al cementerio y el tanatorio de la localidad vecina.

Este jueves, el Pleno de la ciudad da un paso más y aprueba por unanimidad —al apoyar todos los grupos una moción presentada inicialmente por la portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo— una nueva medida para poder disponer de aquellas unidades de enterramiento que están abandonadas. Así, y según la declaración institucional, «en nuestro actual cementerio, hay algunos enterramientos antiguos cuyos titulares deciden no renovar o que están abandonados. Los derechos de la concesión caducarán por abandono siempre y cuando hayan transcurrido diez años sin efectuarse inhumación en sepulturas, o nichos», reza el texto. Además, «como otra posible solución transitoria para contar con más unidades de enterramiento, deben incoarse expedientes administrativos de caducidad de los derechos por abandono manifiesto, a fin de que el Ayuntamiento pueda disponer de las sepulturas». En consecuencia, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid abrirá «los correspondientes expedientes administrativos de caducidad de los derechos por abandono en las concesiones de sepulturas, nichos y columbarios en los que se aprecien sensibles signos externos de continuado abandono en la conservación, siempre y cuando hayan transcurrido al menos diez años sin efectuarse inhumación en los mismos, de modo que de declararse la caducidad el Ayuntamiento pueda disponer de la unidad de enterramiento».

Tanatorio Funeraria de Rivas organizará despedidas para honrar y recordar a personas que murieron durante el estado de alarma

Necesidad de un nuevo cementerio

Por otro lado, el texto recoge, además, el mandato de impulsar los trámites para la construcción de un nuevo cementerio para Rivas Vaciamadrid, como «solución definitiva» al problema que viene arrastrando la ciudad. Esta nueva infraestructura, que ya fue objeto de un acuerdo plenario en diciembre de 2017, debe contar, según la normativa, con un número de unidades de enterramiento vacías, «o por lo menos terreno suficiente para su construcción», adecuadas al censo de la población de referencia, dentro de los 25 años siguientes; abastecimiento de agua potable y servicios sanitarios adecuados, para el personal y los visitantes; un osario general para acoger restos cadavéricos procedentes de exhumaciones; y un servicio de control de plagas. Además, en el caso de las localidades de más de 5.000 habitantes, debe haber locales destinados al depósito de cadáveres, que podrán ser utilizados como salas de autopsias, amén de una cámara frigorífica con capacidad para, al menos, dos cuerpos, que permita conservar los cadáveres hasta el momento de su inhumación.

Otras noticias:

Rivas ampliará su cementerio con 200 unidades de enterramiento más en las próximas semanas

Rivas renueva el convenio con San Fernando para el uso de su cementerio por cuatro años más

El Pleno, por unanimidad, allana el camino hacia la construcción del nuevo cementerio

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio