¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jornada de triángulos verdes para visibilizar el problema de la educación en Rivas, este sábado

Jornada de triángulos verdes para visibilizar el problema de la educación en Rivas, este sábado (foto: Diario de Rivas)

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, junto con FAPA Rivas, y miembros activos del AMPA de varios colegios y de la comunidad educativa de la ciudad ripense se han reunido este sábado en el aparcamiento del recinto ferial Miguel Ríos para crear triángulos verdes, con la finalidad de visibilizar al problema de las plazas educativas en la localidad. Además, los más pequeños también han podido disfrutar del encuentro gracias al apoyo de los Scouts de Rivas, quienes con juegos y actividades han entretenido a los niños y niñas asistentes.

Atenea Óptica Optimetría

Miembros de la comunidad educativa de Rivas han explicado a Diario de Rivas que la iniciativa de crear los triángulos verdes nace de la necesidad de tiene el municipio de que se construyan nuevos centros educativos públicos como un «símbolo de reivindicación». «Dentro de todas las acciones que llevamos a cabo como las camisetas para inundar la ciudad de verde, los triángulos nacen como el logo, el punto de referencia de lo que significa la emergencia educativa», expresan. También han señalado que la iniciativa ha sido creada «de manera transversal», no solamente para el ámbito educativo, sino «para todo Rivas».

Según señalan, una de las infraestructuras educativas más necesarias en la ciudad son «centros educativos», ya que muchos de los que se encuentran en la localidad se encuentran «por encima de línea». «Llevamos ya varios años desde que comienza el periodo de escolarización denunciando con datos que el aumento de la población de Rivas en los últimos años no se corresponde con la construcción de centros». «Lo que sucede con esto es que también se saturan los espacios, sobre todo la parte del recreo, y al final se acaban cogiendo aulas que son para otros cometidos como por ejemplo psicomotricidad, y al estar saturados se masifica», argumentan.

Otro de los problemas que han destacado ha sido que los centros se encuentran «por encima de ratio», lo que provoca una «dificultad en las clases», así como los inconvenientes que provocan la zona única de movilidad. «Esto provoca un movimiento en todo el municipio de unos extremos a otros, porque si se dieran puntos por cercanía este problema igual también se solventaba». «Nos faltan coles y nos faltan institutos, además de un centro de formación profesional y alguna escuela infantil», denuncian.

Galería: así ha transcurrido la creación de triángulos verdes, en fotos

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Durante toda la mañana, el aparcamiento del auditorio Miguel Ríos se ha llenado de triángulos verdes con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que sufre el ámbito educativo en Rivas. «La población no es consciente del problema que tenemos, solamente es consciente a la hora de escolarizar, cuando ven que sus hijos no están escolarizados en el centro que han elegido. Por eso estamos intentando con esto visibilizar el problema, para que tomen conciencia, porque si no los centros van a seguir masificados», concluyen.

Otras noticias:

FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa analizan la «masificación» de los centros ripenses en un encuentro con familias

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas considera «inaceptable» la ampliación del IES Julio Pérez

Decenas de familias ripenses denuncian la ‘emergencia educativa’ y piden que se construyan más centros en la ciudad

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!