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Encuentro informativo de FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas

Encuentro informativo de FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas (©Diario de Rivas).

Alrededor de un centenar de personas entre familias y miembros activos de la comunidad educativa de Rivas se han reunido en el parking exterior del CEIPSO La Luna en un encuentro informativo organizado de forma conjunta por FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas para resolver dudas a quienes han matriculado a sus hijos en centros públicos del municipio de cara al curso 2021-2022.

El encuentro informativo se ha dividido en dos partes. La primera, que ha durado aproximadamente una hora, ha contado con la participación, entre otras voces, de Jaime de León, presidente de FAPA Rivas; Javier Tabares, de Plataforma Emergencia Educativa en Rivas; Leticia Pérez, del ampa del CEIPSO La Luna; y José Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud de Rivas -también es concejal del barrio Oeste, donde ha tenido lugar el evento-. La segunda, por su parte, ha estado centrada exclusivamente en las preguntas que los vecinos y vecinas del municipio que se han acercado al acto han trasladado a los ponentes.

Antes de que esto sucediera, a través de distintos testimonios, se ha puesto en contexto a los asistentes acerca de la “emergencia educativa” que sufre el municipio. Se ha llevado a cabo un repaso histórico en el que ha incidido especialmente José Alfaro en su turno de palabra, deteniéndose en la finalización del CEIPSO La Luna y los futuros CEIP Mercedes Vera e IES Margarita Salas, y también se ha hecho hincapié en cuáles son los cursos más afectados por la «masificación» de los centros educativos de Rivas de cara al próximo curso escolar 2021-2022.

José Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas

José Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas (©Diario de Rivas).

En este sentido, María Arribas, de FAPA Rivas, ha explicado que el cuello de botella se produce en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil (niños y niñas de 3 años) y, sobre todo, en el de 1º de la ESO, que implica a los chicos y chicas que se incorporan a los institutos de secundaria. Según una estimación compartida por Arribas, en base a los listados provisionales de solicitud de centros educativos en primera posición que se hicieron públicos a mediados de mayo y las plazas ofertadas por los centros, “aproximadamente 50 niños y niñas de 3 años y alrededor de 170 de ESO se quedarían fuera”, ha dicho.

Además, su compañera de FAPA Rivas, Paloma de la Fuente, ha expuesto las consecuencias que conlleva la «masificación» de los centros públicos de Rivas para el alumnado. “La Educación Pública tiene a los mejores profesores, que intentan paliar los efectos de la masificación, pero no llegan porque es imposible atender a todo el mundo como deberían”, ha indicado.

Tanto de la Fuente como el resto de voces que han tomado el micrófono durante el acto han recalcado la importancia de ser conscientes de la situación educativa que vive Rivas, de ser solidarios también cuando la cuestión no afecta directamente y también en la “importancia de vivir asociados para conseguir avances”, tal y como ha asegurado María Arribas.

María Arribas, de FAPA Rivas

María Arribas, de FAPA Rivas (©Diario de Rivas).

Por su parte, Jaime de León, además de dar las gracias a todos los asistentes al encuentro y, al igual que Paloma de la Fuente, ha animado a los asistentes a trasladar quejas oficiales a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Este, la correspondiente a los centros educativos situados en Rivas.

Gesto simbólico del ampa La Luna

Justo antes de que se diera paso al turno de ruegos y preguntas que ha copado la segunda parte del encuentro informativo organizado por FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, ha tomado la palabra Leticia Pérez en representación del ampa La Luna, centro junto al que ha tenido lugar el acto.

Además de exponer el caso concreto de este instituto, cuya licitación de las obras de finalización no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid todavía, Leticia ha terminado su explicación con un acto simbólico que ella misma ha bautizado como “kilómetros de mentiras”.

Con la ayuda de varios compañeros ha desplegado una pequeña selección de las casi 900 quejas individuales que, según la propia Leticia Pérez, distintas familias han presentado ante la DAT Madrid Este desde hace tres años para que se diera luz verde a la finalización del centro.

Cadena simbólica de quejar recogidas por el ampa La Luna

Cadena simbólica de quejas recogidas por el ampa La Luna (©Diario de Rivas).

Unidas las unas a las otras —algo más de un centenar de quejas, según el ampa La Luna—, el resultado ha sido una cadena de papel de unos 40 metros de largo para visibilizar delante de los vecinos y vecinas que han acudido al encuentro informativo la situación del CEIPSO La Luna.

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