La consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid insiste en que eliminará el transbordo de la línea 9b, aunque podría ocurrir que no todos los trenes de la línea 9 de Metro lleguen hasta Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. El nuevo modelo operará a partir del año 2030, una vez concluya la concesión de 30 años a TFM, responsable de la gestión del servicio de la línea 9B de Metro en la actualidad.
Así, según explican desde la Consejería, la nueva estación de Ahijones-Berrocales “tiene que tener un número de vías que permita ser estación pasante” para responder a los posibles escenarios que puedan darse una vez que se elimine ese transbordo.
Transportes matiza así su explicación al nuevo pliego de la redacción del proyecto de la futura estación que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales. El pliego contempla que se pueda “modificar el sistema de explotación” y la “ruptura del servicio que se realiza en Puerta de Arganda”.
La consejería explica que esto no significa que vaya a haber un nuevo transbordo para las personas que viajen desde Arganda y Rivas. Transportes insiste en que “no habrá dos transbordos” e incide en que “la red en el 2030 estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey (y viceversa) sin ningún transbordo con la tipología de necesidades de demanda alta”.
Habla la consejería del año 2030 porque en abril de 2029 termina la concesión a Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), que entonces habrá gestionado durante 30 años el servicio de la línea 9B de Metro, entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey.
“Ahora mismo las frecuencias son distintas porque las necesidades de Madrid capital frente a las de Rivas/Arganda son distintas. La nueva estación se va a diseñar con un mínimo de tres vías y se intentará que haya cuatro; por eso se licita para que los ingenieros proyectistas busquen la mejor solución técnica”, indican fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo. Y añaden: “En función de las demandas futuras se determinará si todos los trenes continúan o terminan aquí [en Ahijones-Berrocales] y vuelven”, para puntualizar que “los trenes no dan la vuelta, ya que tienen cabezas tractoras en ambas terminaciones”.
Antes del verano, la Comunidad de Madrid se comprometió a asumir la gestión directa de la línea 9B de Metro, recuperando así la explotación de la misma. “En ese momento, cualquier vecino de Rivas o Arganda podrá viajar sin bajarse del tren por toda la red”, aseguró el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado a finales de junio de este año. En esta reunión también anunció el consejero que se crearán dos tarifas únicas de transporte para toda la región.
En aquel momento, la Comunidad de Madrid ya había licitado por primera vez la redacción del proyecto de la estación de Ahijones y los Berrocales, proyecto que fue llevado a los tribunales por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por considerar que creaba un agravio a las personas usuarias de la línea 9B de Metro y la red de Cercanías. Según datos del Consorcio General de Transportes publicados por el consistorio ripense, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario, de las cuales más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías.
Este mismo lunes 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Rivas ha informado de que ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la nueva redacción del proyecto de la estación de Metro. “Puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda”, señaló el Ayuntamiento de Rivas en una nota pública en la que la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, se refiere a la nueva licitación de la Comunidad de Madrid como “un pliego trampa”.
La Consejería de Transportes, por su parte, niega que se vaya a producir un perjuicio para las personas usuarias de la línea 9 de Metro en Rivas y Arganda. “La red en 2030 estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey y viceversa sin ningún transbordo con la tipología de necesidades de demanda alta. No se penaliza a Rivas ni Arganda, sino que se da la oportunidad a los desarrollos del sureste de disfrutar de las demandas de Madrid capital”, concluye.
Sin embargo, la Consejería precisa que no todos los trenes de la línea 9 de Metro terminarán necesariamente su recorrido en Arganda del Rey una vez recupere la explotación de la línea y esté abierta al público la nueva estación de Ahijones y Los Berrocales. En su momento, agregan, se decidirá si todos ellos, o solo una parte, continúan su recorrido por el tramo que da servicio a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, “en función de las demandas futuras”.
Si solo uno de cada tres trenes (cantidad que me invento ante la falta de información) hace el recorrido completo es una tomadura de pelo.
El panorama será que tomarás un tren que tendrá un cartel en el frontal poniendo Berrocales y alli desembarcará todo el pasaje. Una vez en Berrocales tocará esperar a un tren con el cartel Arganda en el frontal.
Así que el usuario podrá elegir en qué estación hacer transbordo esperando a “el tren de Arganda” dando de nuevo significado a la expresión (soy boomer, los milenials y demás lo buscáis en google).
Un argumento muy torticero para decir que no será necesario hacer transbordo. Si lo explican bien deben decir que el transbordo no aplicará al 33% de los trenes (con mis números inventados)
Por cierto ¿no se puede expropiar la concesión a TFM por por causa de utilidad pública y/o interés social? y así nos ahorramos esperar al 2030. ¡Ah claro! no hay dinero para pagar ese interés social porque los ciudadanos de Arganda y Rivas no pagan impuestos.
https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/expropiacion-forzosa
El tren pondrá Arganda del Rey o Ahijones y tú sabrás hasta dónde llega, como hay otros en Madrid y en el mundo entero, o como el Cercanías que llega hasta Guadalajara o se queda en Alcalá de Henares. Supongo que estés en la estación que estés, si el tren pone Ahijones no lo vas a coger hasta que pase el que pone Arganda, es como los autobuses, te esperas a que llegue el que va donde quieres. No creo que la gente lo coja para bajarse en Ahijones y allí esperar a que llegue el de Arganda. No sé dónde está el problema salvo que lo que quieras sea generar ruido y descontento. En horas punta pasarán más seguidos hasta Arganda y en horas de menos afluencia de viajeros, no tendrá sentido mandar trenes largos vacíos. Optimizar los recursos públicos y gestionar bien, algo que el gobierno de Rivas no sabe hacer. A veces los niños se encaprichan en que quieren algo y montan un pollo a sus padres sin saber lo que cuesta lo que están pidiendo y sin entender que ya tienen el mismo juguete, pero quieren uno más grande y más caro.