La Comunidad creará dos únicas tarifas de transporte: A para la capital, B para el resto (Rivas incluida)

por | Jun 26, 2024 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid creará un nuevo modelo tarifario para el transporte público en el que establecerá una cuota para la capital y otra para el resto de la región. Supondrá la homologación ‘de facto’ del coste del transporte de la línea 9B de Metro con el resto de la red.

Así lo anunció el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, en un desayuno informativo con los medios de comunicación para poner en valor el primer año de legislatura en las materias relacionadas con su cartera. Da continuidad ejecutiva así al anuncio que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid (entonces candidata del PP a la Comunidad de Madrid), Isabel Díaz Ayuso, el 13 de mayo de 2023 en campaña electoral.

A consultas de Diario de Rivas, el responsable de la movilidad madrileña explicó que se trata de un proyecto que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid que aún no tiene fecha de implementación definitiva. Concretamente, se trabaja en la creación de una tarifa ‘A’ del transporte para la capital y de otra tarifa ‘B’ para el resto de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el Consorcio cambia su fórmula tarifaria de manera definitiva, pues, hasta ahora, las tarifas venían determinadas en función de la distancia, lo que generaba importantes anomalías. Era el caso ripense, que contó hasta el 15 de marzo de 2023 con doble tarificación, B1 para las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, y B2 para la de Rivas Vaciamadrid. Esto generaba un agravio comparativo con otras ciudades con un tipo de ordenación urbana más concéntrico.

Tarjeta de Transporte Público

La Comunidad de Madrid invirtió más de 306.000 euros para sufragar el coste de la agregación de las zonas en Rivas, lo que supuso una rebaja del precio mensual de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para todas aquellas personas que utilizaban el transporte público —metro y autobuses— desde la zona del casco antiguo hasta la avenida de Aurelio Álvarez.

MÁS  Rechazado el plan de mejoras deportivas del PP de Rivas por "inviable": "Ya estamos invirtiendo más de un millón de euros"

El consejero también recordó que el Ejecutivo regional se ha comprometido a recuperar la explotación de la línea 9B cuando expire el contrato de servicios que presta la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) en el fragmento de línea que se extiende entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey. «En ese momento, cualquier vecino de Rivas o Arganda podrá viajar sin bajarse del tren por toda la red», aseguró.

Licitación desierta

El anuncio de recuperación del contrato vino derivado de la licitación de la estación de Metro de Los Ahijones- Los Berrocales por parte de la Comunidad de Madrid en el mes de enero de 2024. El Gobierno regional recalcaba en el pliego de prescripciones técnicas que la nueva estación permitiría «la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda«. Es decir, supondría, de algún modo aún no concretado, el traslado de la cabecera de línea 9B, explotada por una concesionaria privada (Transportes Ferroviarios de Madrid), o la eliminación de este sistema de gestión del ferrocarril metropolitano en este tramo de la línea.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante el anunció regional, al considerar un agravio el traslado a Los Ahijones del transbordo. El recurso fue admitido a trámite. Rodrigo anunció la recuperación de la concesión y la licitación quedó desierta. Fuentes del Ejecutivo regional informaron a este periódico que la nueva licitación de la estación de Los Ahijones – Los Berrocales es inminente.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Jacinto Garcia Santamaria

    Cuando abrirán el paso a la M-50 desde el Barrio de la Luna?

    Responder
    • Antonio

      Cuando deje de llover

      Responder
      • Légolas

        Ahora parece que hacen todos los días, llueva el día pasado o no, parece que han comprado máquinas resistentes al agua…
        En fin, a disfrutar lo votado

        Responder
      • Marcos

        Cuando gane el PP en Rivas

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement