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Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

El Pleno de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves «exigir» a la Comunidad de Madrid que acabe con la división de la ciudad en dos zonas tarifarias de transporte, la B1 y la B2, separadas por la avenida de Aurelio Álvarez. El Gobierno regional asegura estar «estudiando» este cambio, una demanda histórica de la ciudad que cuenta con el consenso de todo el arco político.

Rivas Vaciamadrid lleva ‘partida’ en dos zonas tarifarias desde 1986. En aquel entonces, tal y como recordó Mónica Carazo, portavoz del PSOE y vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, el municipio se encontraba dividido en dos núcleos de población, uno en el pueblo (Casco Antiguo) y otro, en Covibar-Pablo Iglesias. «La realidad, sin embargo, hoy es muy diferente: un único núcleo urbano dividido en dos zonas tarifarias con una diferencia de coste de hasta 83 euros al año», recordó Carazo. El PSOE, junto a IU-Equo-Más Madrid, Ciudadanos y Podemos, impulsaba este jueves una moción en el Pleno para «exigir» al Gobierno regional a la unificación de tarifas en la ciudad como B1. La iniciativa fue aprobada por la práctica totalidad de los representantes en el Pleno, con la única abstención de la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola.

Se aprobaba así una nueva moción —después de varias más, que han logrado amplio consenso en la Corporación— en torno a este tema. Una declaración institucional, otra moción, iniciativas en la Asamblea de Madrid y reiteradas peticiones desde el gobierno ripense no han sido suficientes hasta la fecha para acabar con la ‘doble tarifa’ del transporte en el municipio, una reivindicación «justa y necesaria para la ciudadanía».

En esta ocasión, el debate volvía al Pleno a cuenta de la revisión de las tarifas de transporte en 129 municipios de la región, mientras la situación de Rivas Vaciamadrid continúa igual. «La excusa siempre ha sido que tenían que abordar la modificación de tarifas en su conjunto, pero ya lo han hecho y han vuelto a dejar de lado a nuestra ciudad», abundaba José Alfaro desde IU-Equo-Más Madrid. «Esta mañana la Consejería afirmaba que lo estaba estudiando. ¿Hasta cuándo van a seguir estudiándolo? Creemos que ya es hora de corregir este modelo de transporte», terció Vanessa Millán, de Podemos.

La oposición en bloque se mostraba de acuerdo con el fondo de la cuestión: la Comunidad debe eliminar la doble zona tarifaria en Rivas Vaciamadrid. Pero con matices. El concejal no adscrito Bernardo González criticó el anuncio del Gobierno ripense, este lunes, de que acudirá a los tribunales de continuar la división tarifaria, «por lo que esta moción ya no tiene sentido». Al igual que María Ángeles Guardiola (Vox), que justificó su abstención por este mismo motivo.

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, se remitió a los objetivos que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, enumeró cuando unificó en zona B3 las zonas C1 y C2 de la región hace tres semanas, beneficiando a 129 municipios: «Unificación, cohesión, corrección de desequilibrios, unn transporte público de calidad… Si esto es así, entiendo que la unificación tarifaria de Rivas Vaciamadrid se va a producir en breve, ya que es una cuestión de justicia», agregó.

La portavoz del PP, Janette Novo, dijo estar «totalmente de acuerdo» con la moción, aunque pidió al Gobierno local que «se deje de bravuconadas y amenazas de acudir a los tribunales». Aseguró que ella misma puso sobre la mesa esta cuestión cuando se reunió, hace pocos meses, con el consejero de Transportes, que le trasladó que el asunto estaba «en estudio».

Desde el Gobierno local, el alcalde, Pedro del Cura, negó que su ejecutivo estuviera «en no sé qué trinchera» y manifestó que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni los consejeros «nos dan cita»: «No puede haber 94.000 vecinos esperando a que se tome una decisión que es de justicia», zanjó.

 

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