¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El equipo del Tanatorio Funeraria de Rivas, al completo (©Fernando Galán)

El equipo del Tanatorio Funeraria de Rivas, al completo (©Fernando Galán)

El equipo del Tanatorio Funeraria de Rivas, al completo (©Fernando Galán)

Este viernes se cumplen tres años desde que el Tanatorio Funeraria de Rivas abrió sus puertas en la ciudad. Un proyecto familiar que vino a llenar un vacío del municipio, que hasta entonces carecía de este servicio, con vocación de ofrecer a las familias que se enfrentan a la pérdida de un ser querido todo el apoyo posible en los momentos más duros.

Cuando la Funeraria de Rivas abrió sus puertas en 2018 en el polígono industrial de Santa Ana, muy cerca del auditorio Pilar Bardem, venía a cubrir una necesidad social no satisfecha por la iniciativa privada ni por los servicios municipales: la posibilidad de velar a un ser querido en Rivas Vaciamadrid, sin tener que desplazarse a Arganda, Madrid capital, San Fernando de Henares, Coslada o cualquier otra localidad.

«No somos una gran funeraria, sino que ofrecemos toda la calidez de unas instalaciones acogedoras, pensadas para que los usuarios se sientan arropados en todo momento. De esta forma, garantizamos un trato personalizado y la posibilidad de estar pendientes de todos los detalles y volcarnos con cada servicio», aseguró entonces su fundador, Esteban Fernández. Para ello, la compañía acondicionó dos salas velatorio con todo lo necesario para garantizar la comodidad de las familias, y se centró en ofrecer una amplia gama de servicios —’catering’, floristería y una eficaz gestión de trámites administrativos para que las familias pudieran vivir su duelo sin preocuparse por el desagradable ‘papeleo’, entre otros— bajo la máxima de ‘calidad y calidez’.

Tanatorio Funeraria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Tanatorio Funeraria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

La iniciativa tuvo una buena acogida entre las familias de la ciudad. Los datos muestran que nueve de cada diez servicios que ofrece el Tanatorio Funeraria de Rivas son contratados por ripenses; el resto llegan desde localidades cercanas, en busca de un lugar cómodo y acogedor para velar a sus seres queridos.  El 31 de diciembre de aquel año, la Funeraria de Rivas había ofrecido 40 servicios. En 2019, en torno a 90. Y 2020, el año de la pandemia, se saldó con 140-145 servicios.

«El Covid supuso todo un reto para nosotros, ya que durante algunos meses los velatorios prácticamente desaparecieron tal y como los conocíamos», apunta Fernández. «Era algo totalmente desconocido y para nosotros supuso todo un reto de adaptación», añade. Así, además de extremar las medidas de precaución tanto para el personal como para las familias —con protocolos adaptados en función de si se trataba o no de una persona fallecida a causa o con sospecha de Covid—, el Tanatorio Funeraria de Rivas comenzó a realizar todos los trámites posibles de manera telemática para reducir los desplazamientos de las familias al mínimo imprescindible. Uno de los servicios más apreciados por las familias, que no han podido despedirse de sus seres queridos como habrían deseado, ha sido la posibilidad de encargar flores desde su propio domicilio. Y los traslados, un servicio que comenzaron a prestar con recursos propios el año pasado, tras adquirir todos los EPI necesarios para proteger a personal y usuarios, además de ataúdes, un furgón fúnebre y otro vehículo.

Galería: Tanatorio Funeraria de Rivas cumple tres años

(fotos: Fernando Galán)

Así, el Tanatorio Funeraria de Rivas fue ampliando su plantilla e invirtiendo en nuevos recursos y servicios, manteniendo siempre precios muy ajustados. Recientemente, la compañía ha acondicionado una nueva sala velatorio en sus instalaciones para poder ampliar su capacidad, a la vista de la demanda. Y es que cada vez atiende a más familias que contratan sus servicios bien directamente —por teléfono o internet— o bien a través de cualquier compañía aseguradora. Tres años después, los usuarios ya no solo les eligen por su cercanía, sino gracias al ‘boca a boca’. No son pocos los casos en los que han prestado dos y hasta tres servicios a la misma familia, que les ha vuelto a contratar cuando ha necesitado asistencia funeraria.

Estos tres años han dado de sí para todo tipo de experiencias. Algunas de esas que dejan huella, y otras más anecdóticas, como recibir a personas famosas como Vicente del Bosque o Jorge Garbajosa. En este tiempo, el Tanatorio Funeraria de Rivas ha prestado sus instalaciones para despedidas totalmente personalizadas; incluso en una ocasión se adaptó el patio trasero de la nave para la actuación de una banda típica del país de origen de la persona fallecida. Allí se han celebrado desde ceremonias laicas hasta católicas —oficiadas por el párroco de Santa Mónica, Jesús de la Cruz, «al que agradecemos enormemente su colaboración»—, pasando por eventos propios de otros credos y culturas. «Intentamos que las personas que vienen aquí se sientan como en su casa», resume Fernández.

Tanatorio Funeraria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Tanatorio Funeraria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Tanatorio Funeraria de Rivas ha impulsado, además, varias colaboraciones con entidades sociales de la ciudad, como Cáritas —a la que realizan donaciones periódicas de alimentos— o Aspadir, con quien han alcanzado un acuerdo de colaboración. A través de sus redes sociales ofrecen consejos e información muy útil sobre los derechos de las personas a la hora de contratar una funeraria, los trámites a realizar cuando fallece una persona, la normativa Covid vigente para los velatorios y despedidas en cada momento o los distintos servicios y recursos a los que acudir en caso de atravesar un duelo por una muerte repentina o especialmente prolongado y difícil.

Para Esteban Fernández, el balance de esta ‘aventura’ que comenzó un 26 de marzo de 2018 en Rivas Vaciamadrid, donde reside, es «muy positivo». La recomendaciones se han ido sucediendo a lo largo de la andadura de esta empresa familiar, que atesora las más altas puntuaciones en su ficha de Google y con numerosos agradecimientos públicos y privados recibidos a través de sus redes sociales. «Para nosotros es una gran satisfacción saber que hemos ayudado a más personas cuando más lo han necesitado», concluye.

Tanatorio Funeraria de Rivas

Calle de la Madera, 30
28522 Rivas Vaciamadrid

Teléfonos: 675 730 508 / 652 831 233
Atención 24 horas

Sigue a Tanatorio Funeraria de Rivas en Facebook

Perfil de Tanatorio Funeraria de Rivas en Instagram

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!