¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista del barrio de Covibar, en Rivas Vaciamadrid

Vista del barrio de Covibar, en Rivas Vaciamadrid (foto: Luis García Craus, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas de la 2ª fase del ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas) de Covibar ya está abierto. Desde la Empresa Municipal de la Vivienda se están gestionando ya las solicitudes a través de la Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar, barrio de Rivas al que va destinada esta iniciativa, igual que la primera fase.

«El objetivo es que las vecinas y vecinos del Barrio de Covibar sigan disfrutando de sus viviendas en condiciones de accesibilidad y habitabilidad», señala la consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso García.

La primera fase, cuya lista de beneficiarios y beneficiarias se publicó a finales de enero, fue un éxito, ya que agotó la totalidad del presupuesto asignado a Rivas por el Ministerio a través de la Comunidad de Madrid y tramitado por la oficina de Rivas. Un total de 56 expedientes de distintas comunidades que han mejorado más de 700 viviendas, según datos compartidos por la oficina del Plan Renueva Covibar. Medio centenar de subvenciones sirvieron para implantar ascensor en edificios que no disponían del mismo y uno, en la plaza de Luis Buñuel, solicitó para instalar el sistema SATE (material de aislamiento) en su edificio.

Este edificio servirá como ejemplo para que otras comunidades de vecinos y vecinas de Covibar se interesen de cara a solicitar la subvención en la segunda fase del ARRU, en materia de eficiencia energética. El éxito de la subvención ha servido para impulsar una 2ª fase con un presupuesto de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya cuantía asciende a 1.334.971,37 euros.

La decisión del consistorio ha sido la de destinar este presupuesto íntegramente al barrio de Covibar. «Por un lado, es un barrio con mucha construcción en altura, mientras que en Rivas abunda la vivienda unifamiliar. Y por otro lado, después de la 1ª fase del ARRU, sabíamos que quedan todavía 150 edificios de viviendas en Covibar sin ascensor», comentan desde la EMV.

Barrio de Covibar.

Barrio de Covibar (foto: Diario de Rivas).

Preguntas frecuentes sobre la segunda fase de la ARRU de Covibar

¿Cómo sé si mi edificio entra en la zona declarada ARRU?

La 2ª fase del ARRU de Covibar mantiene intacta su área de aplicación. Son 4.479 viviendas, las que se encuentran dentro de la zona declarada ARRU. Están delimitadas al noroeste por el término municipal con Madrid y con la Cañada Real Galiana; al suroeste, por el Parque del Encuentro a lo largo de la calle Pablo Lima Pro como límite interior del área; al noreste, por el Parque Lineal a lo largo de la calle Andrea R. González como límite interior del área; y al sureste, por el límite del término municipal colindante con Madrid.

¿Para qué tipo de mejoras son subvencionables?

Son tres tipos de actuaciones las que pueden subvencionar: de eficiencia energética, de accesibilidad y de conservación y mantenimiento de los edificios. En el primer caso, las comunidades de vecinos interesadas podrán realizar obras en cubiertas o fachadas para reducir la demanda energética, como mínimo, en un 35%. La instalación de SATE en la fachada permite alcanzar este requisito mínimo.

También entran dentro de este apartado la instalación de paneles solares fotovoltaicos. “No así cambiar las ventanas de una vivienda. Otra cosa es que se vaya a instalar SATE y, al llegar al 35% exigido, haya vecinos y vecinas que decidan cambiar las ventanas de su casa y quieran intentar subvencionar esta obra de mejora energética también, pero las ayudas del ARRU están destinadas para comunidades de propietarios, no en viviendas por separado».

Dentro del capítulo de accesibilidad, lo más demandado es la instalación de ascensores, pero también se pueden subvencionar otras actuaciones, como las rampas de acceso o los sistemas de bucle magnético, entre otros.

¿Cuándo termina el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo para registrar solicitudes de cara a las ayudas de la segunda fase del ARRU concluye el 30 de marzo. En función de la demanda, existe la posibilidad de pedir una prórroga del mismo pero, actualmente, el 30 de marzo es la fecha tope confirmada por la Comunidad de Madrid. La documentación que debe acompañar a la solicitud no es compleja pero sí es cuantiosa, por lo que conlleva su tiempo de gestión.

Área de Regeneración y Renovación Urbana Covibar

Covibar, delimitación de la zona declarada ARRU.

¿De dónde vienen los fondos de la segunda fase de la ARRU de Covibar?

Los fondos vienen destinados del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Aprobado por el Ministerio, la 2ª fase está financiada con un fondo no gastado del presupuesto original debido a que otros municipios de la Comunidad de Madrid no agotaron su presupuesto asignado para esta iniciativa. Por lo tanto, es una
cuantía recibida desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado por segunda vez el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Es importante incidir en este detalle porque es la última vez que se van a poder subvencionar mejoras de accesibilidad y conservación de edificios, sin que sea obligatorio hacerlo también en materia de eficiencia energética.

¿Qué cantidad de la mejora se puede subvencionar?

Las cantidades y porcentajes son idénticos a los de la primera fase de la ARRU de Covibar. La ayuda estándar es del 40%, pero hay tres excepciones para las que se amplía la subvención hasta un máximo del 75% si el caso cuenta con los tres tipos de vulnerabilidad contemplados: económica, de discapacidad y mayores de 65 años.

¿Pueden acceder a las ayudas de la segunda fase de la ARRU los beneficiarios de la primera?

Las y los beneficiarios de las ayudas de la 1ª fase del ARRU de Covibar pueden volver a solicitar la subvención en esta 2ª fase sin excepción, pero con una condición no se puede pedir de nuevo para el mismo tipo de mejora. Es decir, si una comunidad ha solicitado y recibido ayuda en materia de accesibilidad, solo puede solicitar la subvención en la 2ª fase para obras de conservación y mantenimiento o mejoras de eficiencia energética.

¿Hay que acometer la mejora antes de recibir la ayuda?

Las ayudas del ARRU de Covibar ”requieren de un presupuesto aceptado». Es decir, la comunidad de propietarios solicitante debe demostrar la intención de acometer la obra de mejora en su edificio mediante la presentación de ese presupuesto aceptado. Es por ello que el dinero de la ayuda se recibe «a obra realizada».

material aislamiento termico fachadas

Materiales de aislamiento térmico en exteriores que se pueden instalar en las fachadas de edificios de Covibar (©Diario de Rivas)

¿Dónde se puede solicitar ayuda e información?

La Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar gestiona todo lo relacionado con la subvención de la 2ª fase del ARRU de COVIBAR. Está ubicada en el despacho número 3 de la Casa de Asociaciones, en la avenida Armando Rodríguez Vallina s/n, y abre sus puertas los martes y jueves por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Además, los viernes atiende de 9:00 a 14:00 horas. Su teléfono es el 91 322 23 96 y el correo electrónico es renuevacovibar@rivasciudad.es.

¿De qué se ocupa la Oficina?

La EMV es la coordinadora de la Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar que asesora y tramita, la gestión de la 2ª fase del ARRU de Covibar. En ella, se atiende a los vecinos y vecinas interesados en solicitar las ayudas, a las comunidades de propietarios, y también a las empresas instaladoras.

A las comunidades de vecinos se les presta un servicio de asesoría hasta el momento previo al registro de la solicitud. Se revisan toda la documentación para evitar requerimientos, calculan las cuantías de las ayudas, en coordinación con el Ayuntamiento, en relación a los condicionantes de cada solicitud y se atiende a las empresas instaladoras.

¿Quién formaliza la solicitud?

Si bien la Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar asesora en todo lo necesario hasta el momento del registro, las comunidades de propietarios deben nombrar a un representante. Puede ser el administrador de la finca o, en su caso, nombrar a otra u otro representante.

¿El Ayuntamiento ofrece algún tipo de ayuda extra?

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid añade una ayuda extra a las personas que se acojan a la solicitud de la subvención, mediante bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) del 95%.

Otras noticias:

Publicadas las ayudas de la primera fase del ARRU de Covibar: estas son las comunidades beneficiarias

Abierto en Rivas el plazo de solicitud de ayudas a la vivienda de la segunda fase del ARRU de Covibar

MÁS  La Comunidad creará dos únicas tarifas de transporte: A para la capital, B para el resto (Rivas incluida)
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!