Más de 600 escolares de Rivas ya van ‘En bus al cole’: menos tráfico, más tiempo para las familias

por | Sep 30, 2024 | 7 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El curso escolar 2024-2025 será recordado en Rivas Vaciamadrid como el primero en el que todos los colegios públicos de la ciudad cuentan con servicio de ruta escolar municipal y gratuita. Desde el primer día de la vuelta al cole, la ciudadanía tiene a su disposición la posibilidad de que sus hijos e hijas se desplacen a sus respectivos lugares de estudio con autonomía gracias al proyecto ‘En bus al cole’, en el que el Ayuntamiento de Rivas ha invertido casi un millón de euros para el vigente curso escolar. Una iniciativa municipal que beneficia a toda la ciudad, puesto que no solo facilita la conciliación a las familias con peques en edad escolar, sino que tiene un impacto directo en el tráfico y la movilidad del municipio en hora punta.

‘En bus al cole’, el proyecto pionero de rutas escolares municipales que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso en marcha a lo largo del curso pasado, ha cogido velocidad de crucero con el arranque del nuevo curso. Todos los colegios públicos de la ciudad disponen de este servicio que permite a las familias no tener que desplazarse en sus vehículos privados para llevar y traer del colegio a sus hijos e hijas.

Interior de una ruta escolar municipal de Rivas
Interior de una ruta escolar municipal de Rivas (foto: Ayto. Rivas)

Alrededor de 600 niños y niñas se benefician ya del servicio de las rutas escolares del Ayuntamiento de Rivas, que da trabajo a 59 personas (más dos suplentes) que ejercen la labor de acompañamiento de los escolares que viajan cada mañana y cada tarde en los vehículos de ‘En bus al cole’, un proyecto que cuenta con un respaldo casi unánime de las familias usuarias, que lo calificó en la última encuesta con un 9,92 sobre 10.

Familias como la de María, cuyo hijo acude en la ruta escolar municipal del CEIP El Parque desde Rivas Futura; la de Lara, que tiene dos peques que se desplazan a diario en la ruta escolar que da servicio a la CEM Hipatia; o la de Belén, cuya hija viaja de 7 años en la ruta escolar desde la zona de Pablo Iglesias hasta el CEIP Mario Benedetti.

Cada una de estas tres madres disfruta ya, como tantas otras familias usuarias del servicio, de las ventajas del mismo. Belén, por ejemplo, dispone de 40 minutos más al día, como mínimo, para trabajar. “Soy una trabajadora autónoma y el servicio de las rutas escolares me ha permitido ganar un tiempo precioso para gestionar mi día, unos 40 o 45 minutos cada mañana y media hora por las tardes”, asegura esta vecina, que hace hincapié también en otros beneficios del servicio. “No solo supone que no tenemos que usar el coche para ir al colegio, sino que es un ahorro de combustible, contaminación y, sobre todo, de tiempo que me está permitiendo optimizar mucho mejor mi día a día”, afirma.

El impacto que ha tenido para Belén a nivel laboral es similar al que ha supuesto para Lara. “Participamos desde el piloto del año pasado en el proyecto y sentía miedo de que no lo hubiéramos tenido este curso porque ha sido magnífico, de verdad; nos ha aportado muchísimos beneficios”, dice. Entre otras cosas, para esta madre trabajadora por cuenta ajena, que sus peques vayan y vuelvan del colegio en la ruta escolar municipal ha significado que pueda recuperar una hora de su horario laboral reducido. “El beneficio del tiempo es evidente porque que te regalen mínimo una hora al día fíjate lo mucho que supone, pero además en nuestro caso ha supuesto un beneficio económico porque he podido aumentar mi jornada laboral en una hora, lo que supone 300 euros al mes, que no es poco”, expone.

María, por su parte, pone en valor el no tener que coger el vehículo privado para cruzar Rivas y llegar al cole de su peque, El Parque. “Ayudamos al medio ambiente, y no tenemos que estar cogiendo el coche corriendo cada día y que no se pueda aparcar en el colegio, así que nos facilita muchísimo la vida porque me permite llegar con mucho menos estrés a mi trabajo”, cuenta.

Nueva ruta escolar municipal del colegio El Parque
Ruta escolar municipal del colegio El Parque (foto: Ayto. Rivas),

Para Lara, además, ‘En bus al cole’ ha supuesto una inyección de bienestar emocional y familiar. “No esperábamos que fuera también a darnos una mejora a nivel emocional, de bienestar, por la tranquilidad tan grande que ha supuesto. Se acabó el estrés de la mañana para mí y para los peques, que están más tranquilos; el ir con prisas cada mañana se ha convertido en un pequeño paseo con ellos hasta la parada del autobús de ida y vuelta”, señala.

Las tres madres trabajadoras vecinas de Rivas cuyas hijas e hijos utilizan las rutas escolares municipales coinciden además en valorar de manera positiva la oportunidad que el servicio brinda a las familias para potenciar la autonomía en los peques que lo usan. “Mi hija está contentísima. Se emocionó mucho cuando se lo contamos pero también nos hizo muchas preguntas: si iba a ir sola, con quién iba a ir… Le explicamos que tenía personal para acompañarla y que conocería a otros niños y niñas. Se montó expectante el primer día y vino encantada, diciendo que había hecho amigos y amigas. De hecho, le he dicho que un día tengo que dejarla antes por una cuestión personal y no le ha gustado porque ella quiere ir en autobús”, relata Belén.

En la misma línea que Belén, María destaca que “en general también estoy contenta porque nos está ayudando bastante para que el niño coja una serie de hábitos, él está contento, reducimos el nivel de estrés por las mañanas y en la recogida y encima es un servicio gratuito del Ayuntamiento”. Y Lara, por su parte, cree que “es una experiencia que forma parte de su crecimiento personal y madurativo porque les permite enfrentarse a algo nuevo”. En su opinión, “es muy enriquecedor y encima mis hijos están encantados de ir con niños y niñas de otras edades”, añade.

Lara, la usuaria más veterana del servicio de las tres voces consultadas, no muestra sorpresa alguna por la buena acogida del proyecto ‘En bus el cole’.“ Es un servicio por el que sería perfectamente entendible pagar y es gratis. Nos da un bienestar familiar, económico y emocional que no me imaginaba, así que no me extraña que esté teniendo esta acogida y este éxito”, apostilla.

MÁS  Rivas oferta a 0,50 euros el abono semanal de BicinRivas por la Semana Europea de la Movilidad
Parada de la ruta escolar municipal
Parada de la ruta escolar municipal (foto: Ayto. Rivas)

Rutas que se adaptan a las familias

Una de las particularidades del proyecto ‘En bus al cole’ que más valoran las familias usuarias es que se adapta a sus necesidades y no al contrario. El Ayuntamiento de Rivas ha volcado sus esfuerzos en adaptar los itinerarios y las paradas a las familias que solicitan el servicio, de manera que siempre tengan una parada cerca de su casa y que los menores no pasen más de 40 minutos en el autobús.

Para ello, y con el objetivo añadido de limitar la contaminación y el número de autobuses en hora punta por las calles de la ciudad, han conseguido optimizar al máximo cada trayecto. ¿Cómo? Facilitando que aquellas rutas que dan servicio a varios colegios se utilicen por el máximo número de niños y niñas posible. Por ejemplo, la ruta del colegio José Hierro, cuando se baja alumnado en el centro, continúa su camino y coge alumnado de camino al colegio Las Cigüeñas. El personal de acompañamiento se queda junto a los menores hasta que empieza su horario escolar y entran en sus respectivas aulas con independencia de la hora a la que llegan al colegio.

María, Lara y Belén, como el resto de madres y padres que hacen uso del servicio de rutas escolares del Ayuntamiento de Rivas, no solo tienen la tranquilidad de que sus hijos e hijas están acompañados hasta que entran en clase. También cuentan con la posibilidad de saber en todo momento dónde está su peque gracias a la aplicación del servicio ‘En bus al cole’, que permite a las familias geolocalizar la ruta de sus hijos e hijas. “Es un extra porque te aporta tranquilidad y seguridad, sobre todo los primeros días que utilizan tus hijos el servicio”, dice Belén. “La verdad es que la aplicación tranquiliza mucho, sobre en los primeros días, cuando hay nervios también en nosotros, no solo en los peques”, reconoce Lara. “Es muy útil”, añade María sobre la aplicación, que también utiliza a diario.

‘En bus al cole’, proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, donde no existe nada similar impulsado a nivel municipal, está en permanente evolución. No en vano, la citada aplicación del servicio también permite a los técnicos municipales la recogida de datos prácticamente en tiempo real y el consiguiente análisis para seguir optimizando el servicio en caso de que sea necesario.

En este sentido, a partir de octubre, la intención del Ayuntamiento de Rivas es que con el inicio de las actividades extraescolares en los colegios de Rivas, aquellas plazas que no sean ocupadas por los menores usuarios del servicio desde que arrancó este curso escolar serán ocupadas por niños y niñas que están en lista de espera.

Ruta escolar municipal
Ruta escolar municipal (foto: Ayto Rivas)

Las familias que deseen ampliar información o aclarar cualquier duda acerca del proyecto municipal ‘En bus al cole’ pueden hacerlo a través del teléfono municipal 010 y del correo habilitado a tal efecto por el Ayuntamiento de Rivas: enbusalcole@rivasciudad.es.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

7 Comentarios

  1. Alejandra Lopez

    La iniciativa sería estupenda si acogiera a TODOS los niños escolares de Rivas. Por desgracia, lo a que acuden a centros privados no pueden disfrutar de estos autobuses, aunque los padres paguemos un IBI estratosférico contribuyendo a las arcas municipales… una lástima. Me imagino que ser inclusivo en las iniciativas solo es importante en algunos sentidos.

    Responder
  2. Alejandra Lopez

    Envío un nuevo comentario porque el anterior ha sido borrado después de publicado….
    Decía en el, que la iniciativa sería estupenda si acogiera en ella a TODOS los niños escolares de Rivas. Por desgracia esto no es así. Los niños que van a colegios privados no pueden hacer uso de este servicio financiado con el dinero que TODOS pagamos en el
    IBI y otros impuestos municipales.
    Por lo visto la discriminación solo está mal vista según en qué casos.
    Y espero que este comentario no sea de nuevo censurado…. Eso ya sería algo más que preocupante.
    Un saludo

    Responder
    • Celia González

      Buenos días,

      El anterior comentario no fue censurado. Simplemente ocurre que revisamos los comentarios antes de publicarlos, ya que recibimos mucho spam por esta vía y además debemos controlar que no se publique, en su caso, algo inaceptable (por ejemplo constitutivo de delito). Somos un equipo pequeño y no estamos 24 horas conectados, por lo que a veces puede pasar un lapso de tiempo entre que se envíe el comentario y este sea revisado y aprobado.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  3. Catalina Sorli

    No para todos los colegios, los privados no están incluidos en la ruta pero que yo sepa los impuestos los pagamos todos. Este comentario también recibirá la correspondiente censura?

    Responder
    • Celia González

      Buenos días,

      El anterior comentario no fue censurado. Simplemente ocurre que revisamos los comentarios antes de publicarlos, ya que recibimos mucho spam por esta vía y además debemos controlar que no se publique, en su caso, algo inaceptable (por ejemplo constitutivo de delito). Somos un equipo pequeño y no estamos 24 horas conectados, por lo que a veces puede pasar un lapso de tiempo entre que se envíe el comentario y este sea revisado y aprobado.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  4. Elvira

    Me gustaría saber si cuando cobre el ayuntamiento a los usuarios por este servicio, tendrá tanta aceptación porque entre pagar el bus y pagar a los monitores, la ruta escolar nos sale por un pico a todos los vecinos. ¿Qué pasa con los que llevamos a nuestros hijos al cole en nuestro vehículo particular porque por horarios se nos adecúa mejor? o qué pasa con los niños que no han sido aceptados en la ruta? Se les va a dar un bono de gasolina a sus padres? Pienso que estos servicios deben ser como el comedor, los horarios de acogida o las actividades extraescolares, que quien los necesita los contrata y los paga. No puede ser que muchos niños han sido excluidos de las rutas escolares y encima sus padres tienen que financiar el bus al cole. Este agravio es muy injusto. El que quiera ruta escolar, que la pague.

    Responder
    • Relaja

      Pago impuestos y no uso todas las infraestructuras del municipio. Ni voy al polideportivo, ni veo ni disfruto muchas fuentes y parques que me pillan lejos, tampoco recorro ni a pie ni en coche muchas de las calles del municipio y las limpian y mantienen con nuestros impuestos. Lo que vienes a decir egoístamente es que estás a favor de que cada ciudadano apadrine y mantenga un árbol y el resto se dejen morir, porque no todos nos cobijamos a la sombra de todos y cada uno del resto de los árboles del municipio.
      ¿Por qué no te callas?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement