Rivas recuperará en 2024 la tasa de terrazas y puestos de mercadillo, con un 25% de bonificación

por | Oct 26, 2023 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana la modificación de cuatro ordenanzas fiscales. Tres de ellas, para cambiar la parte procedimental, y una cuarta, con consecuencias en materia de tributos municipales. Se trata de la recuperación de la tasa por el uso privativo del suelo público. Esto es, la tasa que abonan los establecimientos hosteleros por sus terrazas y veladores y los comerciantes por colocar sus puestos en los mercadillos de la ciudad, que fue suspendida a consecuencia de la pandemia del año 2020.

“Se trata de recuperar, tal y como estaba establecido en el Pacto de Ciudad, las tasas suspendidas durante el tiempo que persistiera la pandemia”, ha dicho José Luis Alfaro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas. Esta tasa ha estado suspendida durante 4 años, y el Pleno municipal, con los votos en contra de los nueve ediles del PP y dos abstenciones de las concejalas de Vox, ha aprobado que se restaure a partir del 1 de enero de 2024

El objetivo del Gobierno municipal es recuperar la tasa «de manera progresiva», ha dicho José Luis Alfaro. Para ello, el concejal de Hacienda ha informado que en el 2024 «se recuperarán las tasas en vigor en el 2019 con una bonificación del 25%«.

Luis Altares, concejal de Organización y Función Pública, ha detallado las cantidades de la tasa prevista, una vez aprobada en el Pleno municipal, para el año que viene: 315 al año por puesto de mercadillo un día a la semana; 65 euros de ocupación por mesas y sillas por metro fracción anual; 100 euros por veladores por metro cuadrado fracción anual; y 38 euros por ocupación con mesas y sillas fracción por temporada. 

Terraza de La Coqueta
Terraza en Rivas Vaciamadrid (foto: La Coqueta)

El Partido Popular, en contra de la medida

Los nueve concejales del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid han votado en contra de los cambios de las cuatro ordenanzas aprobados por el Pleno municipal, pero el grupo solo se ha mostrado en contra de la recuperación de la tasa de terrazas y puestos en los mercadillos. El Grupo Mixto (Vox) se ha abstenido en la votación, aunque no han intervenido en este punto.

MÁS  Alerta desactivada: Esteban, el joven desaparecido en Arganda, ya está en casa

En opinión del grupo popular, «el Covid afortunadamente se ha superado, pero el panorama económico actual no es el más indicado para volver a las ordenanzas fiscales anteriores a la pandemia«, ha dicho Francisco Javier Gil Rodríguez, edil popular.

Durante su exposición, Gil ha citado algunos datos macroeconómicos, otros indicadores de la ciudad como su nivel de renta y el porcentaje de hipotecas pendientes de pago, y ejemplos concretos para argumentar la posición de su grupo. «La Cooperativa Covibar nunca había tenido tantos locales vacíos en alquiler. Actualmente tiene 32 locales y 2 en el Centro Cívico. 34 locales vacíos en un barrio tan emblemático y querido por todos hablan por sí solos. […] Y en Idealista hay cinco locales de hostelería de Rivas a los que no les salen las cuentas», ha dicho. «Estamos en una ciudad fuertemente endeudada», ha apuntado. 

Por ello, el PP ha solicitado al Gobierno municipal que «tenga la misma sensibilidad que hace tres años» y prorrogue la suspensión de las tasas durante el año 2024. «Afrontamos otra situación excepcional que requiere estar en alerta, el presupuesto municipal apenas lo notará y los hosteleros aplaudirán la medida», ha concluido el concejal popular.

Como respuesta, en su segundo turno de palabra, José Luis Alfaro ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas fue de los primeros en tomar la medida de suspender estas tasas, y cree que la situación ha cambiado “Esta tasa cubre el mantenimiento del espacio público para uso privado. Los locales hace tiempo que tienen actividad en el interior, la situación ha cambiado. Y es importante contribuir con los impuestos cada uno con la parte que le corresponde”, ha expuesto el concejal de Hacienda.

Alfaro, además, ha recordado que la ayuda económica del consistorio con la suspensión de esta tasa desde comienzos del 2020 ha ascendido a un millón de euros. “Algo nada desdeñable. Ningún ayuntamiento, que sepamos, ha hecho una ayuda así durante tanto tiempo”, ha apostillado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Antonio

    Yo no sé dónde veis que sea un gobierno de izquierdas. Cada vez nos fríen más a impuestos que SI dependen de ellos y que para lo único que valen es para sus fiestas del PCE y financiar ONG,s de amigos y sus desvaríos ideologicos.

    Responder
    • Celia

      Cada uno tenemos que pagar los impuestos que nos corresponden. Siempre pagamos los que tenemos una nómina, es decir, los demás se buscan las vueltas para no pagar, o pagar menos. Por qué muchos establecimientos no admiten el pago con tarjeta? Para no pagar ese ingreso

      Responder
  2. Antonio

    Alguien tiene que pagar la fiesta del PCE, hermanos ripenses

    Responder
  3. Yo mismo

    Pues a ver si se aplica a la churrería del final de la avenida de los almendros, que cada vez pone más mesas en la calle y se puede pasear menos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement