¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto de adhesión de Rivas al Proyecto VIOPET

Acto de adhesión de Rivas al Proyecto VIOPET (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Dirección General de Derechos de los Animales, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, han firmado en la mañana de este martes 14 de junio el convenio de adhesión de Rivas al Proyecto Viopet, que ofrece protección a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género.. Pedro del Cura, en representación del consistorio ripense, y Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, han suscrito el acuerdo de colaboración en un acto celebrado en el CIPAR Mary Tealby que ha contado con la presencia de Carmen Rebollo y Yasmin Manji, concejalas de Salud Pública y Protección Animal, y Feminismos y Diversidad respectivamente. 

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El proyecto Viopet ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista la posibilidad de que sus animales estén cuidados y protegidos en alguna de las casas de acogida que forman parte de la red creada gracias a esta iniciativa estatal que se nutre de acuerdos como el firmado con el Ayuntamiento de Rivas.

Sergio García ha aprovechado la ocasión para poner en valor el ejemplo de Rivas y su ciudadanía: «Aunque el convenio con el Ayuntamiento se firma hoy, Rivas es referente en casas de acogida del proyecto Viopet. Ya ha hay animales de mujeres víctimas de violencia machista acogidos en casas de Rivas», ha dicho.

El director general de los Derechos de los Animales ha invitado «a todo el mundo a que participe como casa de acogida en el proyecto porque no solo ayudamos a un animal. Este es un proyecto que hace de nexo entre la víctima y su animal, que forma parte de su familia, no se trata de un proyecto animal sino de un servicio de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista», ha señalado. Actualmente, el tiempo de reacción para acoger a un animal desde que una persona solicita el servicio es «de 5 o 6 horas», y para que se siga dando respuesta a todas las solicitudes, concluye Sergio García, «necesitamos a las casas de acogida».

En opinión de Yasmin Manji, este convenio «viene a reforzar el trabajo que hacemos con mujeres víctimas de violencias machistas y es algo fundamental porque estábamos viendo que en muchos casos sus animales son el motivo por el cual no pueden salir de la situación de violencia en la que viven».

En su turno de palabra, Pedro del Cura ha catalogado el convenio como «muy importante» y ha querido recordar el caso de violencia machista de Andrea R. González. «Era la hija de una mujer a la que el maltratador quería hacer daño. Pues bien, mató a la hija y al perro de la familia, sus dos seres más queridos, porque era la manera en la que más daño podía hacer a la mujer. Así que aquí en Rivas lo vivimos y por eso hay una calle en la ciudad con su nombre», ha afirmado el alcalde de Rivas.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas y la Dirección General de los Derechos de los Animales

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas y la Dirección General de los Derechos de los Animales (foto: Diario de Rivas).

200 municipios adheridos al proyecto

Durante el acto de la firma del convenio de adhesión, el director general de los Derechos de los Animales ha expuesto las líneas maestras del proyecto Viopet, del que ya forman parte alrededor de 200 municipios de toda España, 10 de ellos de la Comunidad de Madrid. «El 80% de las mujeres víctimas de violencia de género aseguran que sus animales han sufrido violencia también, por lo que era un proyecto, desgraciadamente, muy necesario», ha señalado.

Ha apuntado Sergio García que el proyecto Viopet se precipitó por el aumento de casos de violencia de género durante la pandemia. «Nuestra intención fue ponerlo en marcha con más calma durante la legislatura, pero el aumento de casos de violencia de género durante la pandemia nos obligó a empezar el proyecto Viopet antes de lo previsto, hace año y medio», ha dicho. En este tiempo, ha añadido, «se han generado en toda España en torno a las mil casas de acogida». A estas se suman centros de protección de animales como el Cipar, donde se acogen a animales de forma temporal por una emergencia (por ejemplo, que salte un caso de madrugada, donde es más complicado conseguir una casa de acogida), que participan en el proyecto a través de convenio como el firmado por el Ayuntamiento de Rivas.

El director general de los Derechos de los Animales ha querido incidir en que Viopet da servicio a todas las mujeres de cualquier municipio de España tenga esté adherido este o no a la iniciativa. Sin embargo, considera «vitales» a los ayuntamientos para dar a conocer el servicio entre su ciudadanía y sus trabajadores municipales.

A este respecto, Carmen Rebollo ha expuesto que se va a trabajar en «dar a conocer el proyecto, se va incorporar el servicio en los protocolos del ayuntamiento en materia de violencia machista y determinar el protocolo de actuación, que ya lo tenemos esbozado».

Por su parte, Pedro del Cura ha confirmado que se va a poner en conocimiento incluso del Juzgado de Arganda y que va a presentar el convenio de adhesión firmado con la junta de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid. «Hay que posicionarse respecto a la violencia machista para aprobar en los Plenos este tipo de acuerdos. En el nuestro solo recibió un voto en contra, del partido negacionista de este tipo de violencia (Vox), y este es un partido que influye mucho en algunos municipios, de modo que algunos no quieren llevar a los plenos este tipo de recursos porque hay que marcar una posición. Pasaremos lista para ver qué ayuntamientos están comprometidos y cuáles prefieren ponerse de lado», ha apostillado.

Otras noticias:

El centro comercial H2O implanta el primer Punto Violeta contra la violencia de género impulsado por una empresa privada en Rivas

La Casa de Asociaciones del barrio Oeste de Rivas celebra su decimoquinto aniversario

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!