¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Contenedor de papel en Rivas

Contenedor de papel en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Rivas ha logrado la distinción ‘premio Pajarita Azul’ por su gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y “el esfuerzo en su mejora continua”, según destaca la organización de estos galardones, que este jueves celebrará una gala para entregar estos reconocimientos, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Jordi Mercader. Se trata de la tercera edición de los premios que reconocen a las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que mejor gestionan la separación de papel. Por parte del ayuntamiento asistirán el alcalde, Pedro del Cura, y la consejera delegada de Rivamadrid, Sira Rego.

La organización, para la concesión de los galardones, realiza una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azul y “las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final”, según los criterios de concesión.

Los premios ‘Pajarita Azul’ se enmarcan en el proyecto de promoción del reciclaje ‘Tu papel es importante’, de Aspapel, dirigido a entidades locales para asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción y el reconocimiento que recibe este jueves la ciudad de Rivas por parte de Aspapel (al igual que el resto de municipios galardonados) se realiza en base a los datos recogidos en 2017.

En 2018, último dato anual completado, la ciudad cuenta con 279 contenedores para el depósito y recogida de papel y cartón, con una capacidad de 3.200 litros, además de otros 48 iglús en zonas industriales de carga superior y los dos puntos limpios. En el año 2017, los contenedores eras 273. La cantidad gestionada ascendió el año pasado a 1.690 toneladas, lo que ha supuesto un incremento espectacular del 63% respecto al año anterior (1.039 toneladas), según los datos de la memoria de Rivamadrid, la empresa pública de servicios en Rivas.

Durante 2018 la ciudad también fue distinguida por el reciclado de envases en el municipio, en este caso por Ecoembes, entidad de gestión de residuos del contenedor amarillo que agrupa a las principales empresas del sector. El premio conllevó una dotación económica de 30.000 euros por el compromiso y las buenas prácticas de la población ripense.

Noticias relacionadas

Ecoembes premia a Rivas por reciclar bien los envases

Lleva tu viejo móvil al Chico Mendes de Rivas y ayuda luchar contra las enfermedades raras

De la freidora al biodiesel: así se recicla el aceite (y se crea empleo) en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!