El Ayuntamiento de Rivas recibe un premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima

por | Jun 12, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Red Española de Ciudades por el Clima ha reconocido las políticas climáticas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha recogido el galardón entregado a la ciudad en un acto celebrado en Sevilla, donde ha tenido lugar la XVI Asamblea General de la red.

Rivas ha sido uno de los nueve ayuntamientos a los que ha reconocido su trayectoria en materia de lucha contra el cambio climático la Red Española de Ciudades por el Clima, entidad dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lo ha hecho entregando al consistorio ripense uno de los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, que tienen como objetivo “recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático”, explica la FEMP. 

Según el Ayuntamiento de Rivas, entre los proyectos municipales que han llevado a la red a reconocer su trabajo destaca la apuesta de Rivas por la soberanía energética. “A través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), Rivas trabaja en la creación de una gran comunidad energética local. El 31% de los inmuebles de Rivas cuentan ya con instalaciones de paneles fotovoltaicos”, informa el consistorio.

Además, el Ayuntamiento destaca en relación al premio recibido en Sevilla proyectos municipales en materia de “movilidad sostenible y la reducción de emisiones, concretados en las Zonas de Bajas Emisiones Escolares, en la implantación de más de 20 km de carril bici o en la puesta en marcha de un programa municipal de rutas escolares”.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha recogido el premio acompañada por el concejal de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Juan José González Blas. “Las políticas climáticas de Rivas han vuelto a ser reconocidas a nivel nacional. Hemos participado en la XVI Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que volvemos a ser ejemplo de buenas prácticas. Es un orgullo que seamos referentes como ciudad sostenible”, ha publicado en Xo la primera edil.

Juan José González Blas y Aída Castillejo, con el premio a las Buenas Prácticar Locales por el Clima
Juan José González Blas y Aída Castillejo, con el premio a las Buenas Prácticar Locales por el Clima (foto: Ayto. Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas recuerda que ya recibió dos de estos reconocimientos en la edición del año 2022. Uno de ellos, por su Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, y el otro, por el proceso participativo puesto en marcha para para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

Junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, han sido premiados por las Buenas Prácticas Locales por el Clima los consistorios de A Coruña, Donostia/San Sebastián, Málaga, Pamplona, Santander y Sevilla, además de las diputaciones de Cádiz y Jaén.

MÁS  Osos de Rivas celebra las jornadas de puertas abiertas de su escuela el 17, 19 y 21 de junio

Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima convocó el I Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima en el año 2006. 

Se celebran con carácter bianual y están dirigidos a ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima que cumplan con las Bases que se elaboran para cada Premio.

Son las distintas entidades locales quienes concurren en cada una de las siete categorías que se valoran, y ninguna “buena práctica” puede presentarse simultáneamente a más de una de las categorías establecidas. 

Las siete categorías son las siguientes: gestión de la movilidad; economía circular; transición energética, regeneración y renovación urbana; adaptación al cambio climático; sensibilización y concienciación ciudadana; participación ciudadana; y soluciones basadas en la naturaleza.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement