¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rivas del 23 de junio de 2022

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rivas del 23 de junio de 2022 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas).

En la mañana de este jueves 23 de junio se ha celebrado un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rivas. La sesión, que se ha celebrado presencialmente en el Salón de Plenos, se ha dividido en tres puntos del día: dos de ellos, la aprobación de sendas modificaciones de créditos y uno más, el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas y subvenciones pendientes. En total, la suma de las dos modificaciones asciende a 4,5 millones de euros.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Inversión de más de 3 millones de euros del remanente municipal

En el tercer punto del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rivas celebrado este jueves 23 de junio se ha debatido y aprobado una modificación de crédito por valor de 3.393.307,68 euros.

José Manuel Castro, concejal de Hacienda y Patrimonio Público ha explicado que “en abril ya trajimos una modificación de 5 millones y también hay que sumar la que acabamos de aprobar (de 1.100.000 euros)”. Estas se restan del superávit disponible en la liquidación del 2021, que ascendía a 15.748.222,93 euros, según ha citado el propio Castro. Esta nueva partida económica de más de 3 millones de euros, ha expuesto, tiene como objetivo “dotar de liquidez partidas previamente aprobadas” en materia de mantenimiento, bienestar social, alcaldía, feminismo, participación ciudadana y fondos FEDER —la parte de estos que debe asumir el Ayuntamiento—. Entre esos proyectos, destacan las obras de la quinta fase de la remodelación de Covibar, con el acondicionamiento de aceras y calzadas y la eliminación de barreras arquitectónicas, o la rehabilitación del camino de acceso del Olivar de la Partija. También se incluyen en los proyectos financiados por el FEDER la instalación de señalética para la creación de un centro comercial abierto o el acondicionamiento de la zona estancial que hay entre la Casa de las Asociaciones y el Centro de Recursos para la Infancia Bhima Sangha.

La modificación de crédito servirá también para reforzar los servicios que presta a la ciudadanía la empresa pública Rivamadrid, para la adquisición de mobiliario urbano y el refuerzo de las políticas sociales, la mejora de edificios e instalaciones públicas, como la Casa Feminista, o para reforzar los proyectos de cooperación al desarrollo que Rivas Sahel mantiene en los campos de refugiados del Sáhara. “En el Pleno Ordinario de junio traeremos otra tanda”, ha informado el concejal de Hacienda.

Bernardo González, concejal no adscrito, y María de los Ángeles Guardiola, portavoz de Vox, han votado en contra de la modificación de crédito. El primero ha mostrado su disconformidad porque “no aparezcan otras prioridades de la ciudadanía ya aprobadas por consenso” y la segunda ha reiterado que “los presupuestos están muy mal hechos y esta es la prueba más evidente de ello”

Los concejales del Grupo Mixto y de Ciudadanos se han abstenido —5 votos en total—, pero también han criticado algunos aspectos de la medida debatida. “La mayoría de puntos son inversiones y estas deberían estar sometidas a una planificación por lo que observamos falta de previsión”, ha dicho Jorge Badorrey. Janette Novo, portavoz del PP, ha criticado inversiones concretas en comunicación o en el Cipar incluidas en esta partida, y le ha recordado a José Manuel Castro que desde el PP “ya le advertimos que los presupuestos estaban inflados porque nadie iba a comprar parcelas con las licencias paradas un año”.

Esto último lo ha indicado Novo en respuesta a una explicación previa de Castro, que ha reconocido que no se han alcanzado los 11 millones previstos en ventas de parcelas, tal y como se planteó en los presupuestos generales. El concejal de Hacienda ha respondido a Janette Novo que los “presupuestos no están inflados porque los ingresos están en el 104%, por encima de lo previsto”.

Antes, Juan Manuel Callejas, concejal del PSOE, ha incidido en la utilidad de las partidas financiadas con esta modificación de crédito. “Se utilizan para un mejor servicio para la ciudadanía y en favor de los trabajadores municipales”, ha dicho. A continuación, Aída Castillejo ha explicado que las cuestiones a las que se va a dotar de financiación “nos hubiera encantado que el presupuesto las recogiera, pero este es finito”. Para la portavoz de IU-aequo-Más Madrid, son todas cuestiones “importantes tanto para el Gobierno como para la oposición, con quienes las hemos trabajado en conjunto”.

Ha cerrado el turno de intervenciones previas a la votación y aprobación del reconocimiento de crédito el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. “Estos son fondos para mejorar la ciudad con cuestiones que no pudieron entrar en los presupuestos generales porque todos tenemos que priorizar”, ha expuesto. Del Cura ha puesto en valor la gestión económica de su equipo de Gobierno. “Cuando se hacen bien las cosas y se ahorra, el superávit se le devuelve a la ciudadanía en inversiones”, ha concluido.

Pagos pendientes

El concejal de Hacienda y Patrimonio Público del Ayuntamiento de Rivas, José Manuel Castro, ha introducido en primer lugar los dos primeros puntos del Pleno Extraordinario porque el primero de ellos es la aprobación del crédito extrajudicial cuyo reconocimiento se ha sometido a debate en el segundo punto de la sesión. El valor de este asciende a 1.131.699,17 euros, cantidad con la que se pagarán 317 facturas. “La mayor parte es para el pago de suministros de años anteriores de facturas del 2021 que no se incluyeron a tiempo en dicho presupuesto o que tenían algún error que debía ser subsanado, además de las subvenciones a asociaciones y entidades deportivas por el COVID-19”, ha explicado Castro.

Los dos puntos relacionados entre sí han sido aprobados por 15 votos a favor —se ha ausentado del Pleno la concejala Elena Muñoz al estar representando al Ayuntamiento en un acto institucional— y 7 abstenciones. Si bien no han votado en contra, durante su turno de palabra, los portavoces de los grupos de la oposición y el concejal no adscrito Bernardo González han mostrado su disconformidad con algunas cuestiones. “Además de sacar de la chistera nuevas facturas pendientes de pago cuando pensábamos que ya no quedaban más, les ruego que este año se aprueben antes las bases de las subvenciones a las entidades deportivas para que no las ingresen con 6 meses de retraso”, ha dicho este último.

“Las facturas pendientes, muchas de ellas, se podían haber aprobado en los presupuestos generales y no ha sido así porque no lo hacen bien”, ha señalado María de los Ángeles Guardiola, portavoz municipal de Vox. Janette Novo, portavoz del PP, ha denunciado que se haya “normalizado un procedimiento que es debería ser excepcional”, en referencia al recurso del reconocimiento extrajudicial de créditos. “Además, muchas de las facturas incluidas no están vinculadas a un contrato y nosotros no queremos pensar mal”, ha añadido antes de citar varios ejemplos. Por su parte, Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, ha dejado constancia de la “sensación de ‘déjà vu’ que tenemos durante toda la legislatura por la falta de previsión de algunas cuestiones” por parte del equipo de Gobierno.

Juan Manuel Callejas, concejal del PSOE, ha defendido y remarcado el porqué de la necesidad de este reconocimiento extrajudicial de créditos, y Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid, ha respondido a la oposición. “Como siempre les decimos en los Plenos, los reconocimientos extrajudiciales de créditos han ocurrido y van a seguir ocurriendo. Va a seguir pasando porque las asociaciones y el equipo de Gobierno cometemos errores que se deben subsanar”, ha dicho. Castillejo ha defendido además que el uso de este mecanismo es habitual en ayuntamientos de toda naturaleza política. “Una sencilla búsqueda en Google así lo demuestra, así que acabemos con estos mantras”, ha concluido.

José Manuel Castro ha cerrado el debate. Entre otros detalles, ha reconocido que existen “21 facturas” sin contrato asociado en esta partida aprobada pero que “en todos los casos es porque no se llegó a tiempo a prorrogar los contratos y los servicios están prestados”. Por ello, ha añadido, “pagamos los servicios prestados y esta herramienta que nos presta la ley nos permite hacerlo con diligencia y rapidez”.

 

Otras noticias:

Acuerdo entre la Comunidad y Rivas para realojar a quince familias de los sectores 4 y 5 de la Cañada

La científica ripense Elena García Armada, Premio Popular al Inventor Europeo 2022

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!