¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIPSO La Luna de Rivas

CEIPSO La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la concejalía de Educación, ha lanzado una encuesta de movilidad a las familias del municipio con hijos e hijas escolarizados en los colegios de la ciudad para recopilar más información acerca de los desplazamientos a los centros educativos que se producen en Rivas. Esta es la primera medida del proceso de creación del servicio de la ruta escolar municipal que anunció hace algunas semanas el consistorio ripense.

Tal y como el concejal de Educación, José Luis Alfaro, informó en el Pleno municipal del jueves 30 de marzo a consulta de la portavoz del PP, Janette Novo, la encuesta ya está disponible para las familias que quieran participar.

Puedes responder a la encuesta municipal en este link. Tal y como anunció el concejal de Educación, habrá “un tiempo prudencial” para rellenarla teniendo en cuenta que empieza la Semana Santa y que el deseo de la concejalía es recoger toda la información posible. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto como fecha límite el 16 de abril para rellenar la encuesta. 

Primer paso del proyecto de la ruta escolar municipal

“La ruta escolar es una medida que vamos a desarrollar muy de la mano con la comunidad educativa, a través de los órganos de participación, de la misma forma que venimos trabajando desde hace tiempo la movilidad escolar”, dijo José Luis Alfaro en el Pleno municipal, donde puso como ejemplo la implantación del Plan de Movilidad Sostenible y Segura.

El concejal de Educación explicó a Janette Novo y los demás concejales presentes en el Pleno municipal que la ruta escolar es una propuesta de la Fapa de Rivas en el Observatorio de la Movilidad creado por el Ayuntamiento después de la implantación del carril bici segregado. Y es en el Consejo Municipal de Educación, donde se ha creado una comisión específica de movilidad. según confirmó José Luis Alfaro, donde se está trazando el plan a seguir en el proyecto de la ruta escolar municipal.

“La encuesta ha surgido es la primera acción acordada en el Consejo Municipal de Educación, en la comisión de movilidad en cuya primera reunión estuvieron presentes muchas ampas de la ciudad”, aclaró el concejal de Educación. El objetivo de la encuesta, señaló Alfaro, es conocer cómo se mueven las familias a los centros escolares, a qué hora y en qué direcciones se producen dichos desplazamientos intraurbanos. “Tenemos las movilidades agregadas, la movilidad global, pero no disponemos de los datos de dónde vive el alumnado de cada colegio y cómo se desplaza al mismo, y es importante saberlo para disponer de la araña de movilidad y diseñar las rutas escolares municipales”, apuntó el concejal.

Para José Luis Alfaro, la encuesta es “el primer paso con el que detectar las necesidades de la ciudadanía”. Después, añadió el concejal de Educación en el Pleno, se pasará al diseño de las rutas, pero no confirmó cuándo estarán operativas porque “tiene sus tiempos y su normativa”. Sí recordó que existen experiencias similares, incluso en Rivas. “Tenemos una ruta escolar que trae al alumnado de la Cañada a los centros de Rivas y una ruta escolar que va de Cañada a Hipatia”, puntualizó.

Por su parte, Janette Novo, que formuló la pregunta en el Pleno municipal que dio pie a la exposición del concejal de Educación, criticó a José Luis Alfaro su exceso de “intervencionismo” desde la concejalía de Educación, aunque se mostró favorable a la medida de la ruta escolar “si servía para facilitar la movilidad a las familias”.

Otras noticias:

Al cole en autobús: el Ayuntamiento de Rivas diseña su nueva red de rutas escolares

La FAPA Rivas rechaza la ‘zona única’ escolar y exige que se terminen las infraestructuras pendientes

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!