¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
personalidades de la política municipal y del sector privado en la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas

personalidades de la política municipal y del sector privado en la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este miércoles, el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sido el escenario de la jornada de cierre del proceso participativo para el desarrollo de la Estrategia Municipal de Residuos, una iniciativa desarrollada por la concejalía de Transición Ecológica, en colaboración con Rivamadrid, donde se han mostrado los resultados obtenidos del proyecto ‘Con R de Rivas’, así como la presentación de las líneas básicas de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria. En el acto han estado presentes distintas personalidades de la política municipal y del sector privado, cuya labor está relacionada con la gestión de residuos y la economía circular.

‘Con R de Rivas’ ha sido un proyecto con una duración de 7 meses, en el que se han desarrollado doce jornadas con una participación de más de 400 personas, cuyos resultados globales, con el objetivo de informar, imaginar, consultar, colaborar y construir, se establecen en cuatro puntos principales:  prevención y reducción; separación y recogida; tratamiento y ciudadanía. Según expresaba Eva Ortega, de Cyclos S.Coop. Madrid, estos resultados muestran «contenido y calidad gracias a la participación de Rivas».

En cuanto a la prevención y la reducción de residuos, Rivas desarrollará acciones en distintos comercios con el fin de reducir envases, así como iniciativas contra el desperdicio alimentario. También se crearán espacios de intercambio para facilitar la reutilización y se implantará un sistema fiscal que incentive esa reducción. Asimismo, relacionado con la separación y la recogida, la ciudad ha puesto en marcha el modelo del quinto contenedor, tanto abierto como cerrado, el cual facilita a su vez la convivencia de los sistemas de recogida de fracción orgánica, además de la ampliación de la red de puntos limpios fijos y móviles.

Por otro lado, en el tratamiento de los residuos de este proyecto, la ciudad ha promovido la red de compostaje doméstico y comunitario, e impulsará una planta de compostaje centralizada. Los resultados concluyen con el desarrollo de campañas de concienciación para la ciudadanía, tanto en colegios, centros comerciales y otras entidades del municipio, dinamizando así la participación ciudadana con la creación de canales de comunicación más efectivos.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán; y la Consellera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, durante la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán; y la Consellera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, durante la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas (foto: Diario de Rivas)

En relación a esta cuestión, el Consistorio ripense también ha desarrollado acciones como la recogida de materia orgánica en el mercadillo, el ‘vending’ sostenible, las composteras comunitarias o la adjudicación de bancales nuevos para los huertos urbanos, entre otras.

Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria: 9 claves estratégicas

Con la finalidad de asentar las bases del futuro para el Plan Estratégico de Residuos Cero de Rivas, Beatriz Apéstigue y César López, técnicas de residuos de Rivas, han expuesto las nueve claves estratégicas que va a desarrollar la ciudad, basadas en una idea principal: prevención de residuos y optimización del consumo, con especial hincapié en la participación ciudadana y la educación ambiental. Son las siguientes:

1. Consumo y prevención de residuos: el objetivo es reducir el residuo cero, así como fomentar hábitos de consumo mas sostenibles con programas de reducción de envases y el consumo de proximidad.

2. Sostenibilidad alimentaria: esta línea incide en la necesidad de reducir el despilfarro alimentario, creándolo y fomentándolo tanto en hogares, como en establecimientos y centros escolares, además de mejorar los circuitos de aprovechamiento alimentario. También se pretende promocionar el Soto del Grillo incentivando la agroecología y los productos de calidad y cercanía, al igual que con la Red de Huertos Urbanos de Rivas.

3. Reutilización y reparación: desde esta línea se van a trabajar nuevas alternativas para crear distintos enfoques en los puntos limpios, creando así un espacio con posibilidad de intercambio de materiales. Para llevarlo a cabo, se fomentarán campañas de intercambio de residuo textil, con la generación de espacios a través de una serie de aplicaciones descargables, que podrán ser también gratuitas.

4. Recogida selectiva y reciclaje: esta línea marca la mejora y facilita la capacidad de recogida, con la ampliación de mini puntos limpios móviles y la renovación de contenedores; además de la ampliación del quinto contenedor, la recogida de residuos de poda y campañas de recogida de envases.

5. Fracción orgánica: con el objetivo de recuperar restos orgánicos, se van a generar fertilizantes de calidad, así como la fomentación de una Red de Compostaje en distintos niveles, además de en las escuelas y en los huertos urbanos.

Eva Ortega, de Cyclos S.Coop. Madrid, junto con Marian Lorenzo de Amigos de la Tierra; y Santiago Anés, director de servicios de ESMASA en Alcorcón, durante la jornada de cierre del proceso participativo

Eva Ortega, de Cyclos S.Coop. Madrid, junto con Marian Lorenzo de Amigos de la Tierra; y Santiago Anés, director de servicios de ESMASA en Alcorcón, durante la jornada de cierre del proceso participativo (foto: Diario de Rivas)

6. Tratamiento y autogestión de residuos: con la creación de instalaciones de gestión de residuos: la finalidad es que la ciudad autogestione sus propios residuos para reducir el impacto ambiental.

7. Comunicación, sensibilización y participación: impulsando la educación ambiental en toda la población, con programas de formación e información en función de cada uno de los agentes receptores, entre las que se encuentran procesos participativos, campañas de formación y campañas de voluntariados ambientales.

8. Transparencia y ejemplaridad de la administración: referido a la labor que desde el Ayuntamiento de Rivas y la empresa municipal de servicios Rivamadrid lideran, por ejemplo, en cuanto a la ampliación de las máquinas ‘vending’, incorporando además la reutilización de material escolar.

9. Normativa de transición hacia una Economía Circular: desde esta línea se procederá a una revisión conjunta de fiscalización local para adaptar al municipio ripense, de forma eficaz y equitativa, las medidas y acciones que desde Europa vienen desarrollando.

Así ha sido la jornada de cierre del proceso participativo

El encargado de abrir esta jornada de cierre ha sido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien expresaba que este nuevo Plan de Ciudad demostraba que «lo participativo tiene que ver con un fin, con un compromiso colectivo». «O trabajamos entre todas y todos o esto no es posible, porque es un reto global y tenemos que seguir aprendiendo de lo que sigue haciendo la gente en otras latitudes para poder implantarlo en Rivas», comentaba.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, tomaba la palabra a continuación para calificar a Rivas de ciudad «ejemplar». «No podemos renunciar a formar parte activa de la transición ecológica y de los cambios». «Es hora de repensar nuestro modelo de crecimiento y, Rivas también va a ser ese ejemplo y ese motor», concluía.

Por su parte, Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica de Rivas, intervenía en la presentación para agradecer tanto al personal de la concejalía como de Rivamadrid su trabajo durante estos meses. «Sois la mejor muestra de lo que es el servicio público», añadía.

En la jornada también ha participado Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra. «Esto no es el fin del proceso participativo, ahora es muy importante que se siga participando, porque estamos en una situación de emergencia climática importante y la economía circular es fundamental para ese cambio», expresaba. Por su parte, el director general de servicios de ESMASA en Alcorcón, Santiago Anes, señalaba el proyecto ‘Con R de Rivas’ como «un proceso magnífico para copiar». «Esto es una cosa muy positiva, porque apostar por un planeta sostenible forma parte de una participación cotidiana», continuaba.

Personalidades de la política municipal y del sector privado en la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas

Personalidades de la política municipal y del sector privado en la jornada de cierre del proceso participativo del Plan de Economía Circular de Rivas (foto: Diario de Rivas)

La jornada finalizaba con la intervención de Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030. «La agenda 2030 es el mayor compromiso ahora mismo tiene la humanidad para lograr una gestión y desarrollo sostenible. Por eso, los esfuerzos que viene realizando Rivas están completamente alienados con las nuevas ideas de la agenda», concluía.

 

Otras noticias:

Con R de Rivas: este es el balance del Plan de Economía Circular hasta ahora

La gestión municipal de residuos, a debate político en las jornadas participativas del Plan de Economía Circular de Rivas

Así fue la primera jornada del proceso participativo del Plan de Economía Circular en Rivas: la estrategia de residuos cero como nuevo modelo sostenible

 

 

 

 

MÁS  Los semáforos de las ZBE de Rivas empiezan a multar: todo lo que debes saber
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!