Propuesta de futuras líneas de autobús de Rivas: así cambiaría la movilidad desde tu barrio

por | Sep 25, 2024 | 6 Comentarios

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El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para que se presenten alegaciones a la propuesta que el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, presentó para las líneas de autobuses que dan servicio a Rivas.

Como contamos en detalle aquí, según dicho anteproyecto del CRTM, Rivas Vaciamadrid tendrá una segunda línea urbana de autobús, un nuevo trayecto al Hospital del Sureste con menos paradas en el municipio y nuevos recorridos en varias líneas. Es el caso de la línea 333, que conectaría Conde de Casal con el barrio de La Luna de Rivas a través de la futura conexión de la ciudad con la M-50.

Esta propuesta del CRTM difiere de la que el Ayuntamiento de Rivas presentó el año pasado como la más óptima para la ciudad, que incluía tres líneas interurbanas y no dos, como propone el CRTM. Por ello, es esperable que el consistorio ripense presente alegaciones dentro del plazo estimado para ello.

MÁS  Nuevas líneas de autobús de Rivas: esta es la propuesta del Consorcio de Transportes

A expensas de conocer estas posibles alegaciones y de su recorrido, según el anteproyecto del CRTM para Rivas, así quedaría la conexión de los distintos barrios de la ciudad con los puntos de interés dentro del municipio y fuera de él, como son Conde de Casal y el Hospital del Sureste.

BARRIO OESTE

Covibar y Pablo Iglesias

Nuevo trazado de la línea 331 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 331 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • A Conde de Casal

Los vecinos y vecinas de Covibar y Pablo Iglesias tendrían conexión directa con Madrid tomando la línea 331, que reducirá su frecuencia y su recorrido, pasando únicamente por Covibar, la avenida de Pablo Iglesias, y la avenida de los Almendros hasta el paseo de la Chopera. Este sería su inicio y final de recorrido.

  • Al Hospital del Sureste

La opción más rápida en autobús para los vecinos y vecinas de Covibar y Pablo Iglesias de llegar al Hospital del Sureste sería coger la línea urbana número 1 hasta el final de la misma, en la estación de Metro Rivas Vaciamadrid —desde Covibar, la alternativa sería viajar en Metro hasta este punto desde Rivas Urbanizaciones—.

Este es el punto de partida y llegada de la línea 330, que conectaría Rivas con el hospital del Sureste en Arganda y con Morata de Tajuña.

  • Al centro comercial H2O y Parque Comercial Rivas Futura

Desde Covibar y Pablo Iglesias habría conexión directa con la zona comercial de Rivas Futura y el centro comercial H20 con la línea urbana número 1, que tendría paradas en las calles Juan de la Cierva y Thomas Edison.

  • Al auditorio Miguel Ríos-Avenida Aurelio Álvarez

El eje que conforman la estación de Metro Rivas Futura, la avenida Aurelio Álvarez y el recinto ferial de la ciudad estaría conectado con Pablo Iglesias y Covibar de manera directa a través de la línea 1 urbana, que tendría parada junto a la citada estación de Metro.

  • Al Casco Antiguo y el polideportivo Parque del Sureste
Línea urbana número 1 de Rivas Vaciamadrid modificada según el anteproyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)
Línea urbana número 1 de Rivas Vaciamadrid modificada según el anteproyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)

Dos opciones tendrían los vecinos y vecinas de Covibar y Pablo Iglesias para llegar al casco antiguo y al polideportivo Parque del Sureste utilizando la red de autobuses. Por un lado, tomar la línea urbana 1 hasta la estación de Metro Rivas Futura (final de línea) o la calle Miralrío, donde estarían ubicadas las paradas más próximas al polideportivo, o bien hacer un cambio a la línea urbana 2 a la altura de Rivas Futura, en las calles de Marie Curie o Thomas Edison.

  • Al barrio de La Luna

La línea urbana número 1, en sentido barrio de La Luna, comunicaría Pablo Iglesias y Covibar con este otro barrio dentro del gran barrio Oeste de Rivas. La línea 1, además, llegaría al CERPA, en la calle Picos de Urbión, para bajar a la avenida de Los Almendros en la rotonda próxima al colegio del mismo nombre, donde acabaría y empezaría su recorrido.

Barrio de La Luna y Cristo de Rivas

Nuevo trazado de la línea 333 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 333 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • A Conde de Casal

El autobús que conectaría a los vecinos y vecinas del barrio de La Luna y el Cristo de Rivas con Conde de Casal de manera directa sería el 333, según la propuesta del CRTM. Esta lína aprovecharía el nuevo acceso desde la M-50 para incorporarse al municipio por la calle Amazonas y la avenida de los Almendros para tomar después la avenida Ocho de Marzo y acercarse así al bulevar de las Madres de la Plaza de Mayo.

  • Al Hospital del Sureste

El trayecto para llegar al hospital del Sureste desde el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas es idéntico al de los vecinos y vecinas de Covibar y Pablo Iglesias: la línea 1 hasta su última parada, en la estación de Metro Rivas Vaciamadrid, y tomar ahí la línea 330, directa hasta el hospital argandeño.

  • Al centro comercial H2O y Parque Comercial Rivas Futura

La línea urbana número 1, con salida desde la avenida de los Almendros a la altura con el cruce con la calle Picos de Urbión, recorre primero el barrio de La Luna antes de pasar por Covibar y Pablo Iglesias. Tiene paradas en las calles Juan de la Cierva y Thomas Edison, junto a la zona comercial de Rivas Futura y el centro comercial H2O.

  • Al auditorio Miguel Ríos-Avenida Aurelio Álvarez

Dependiendo de donde tomen el autobús los vecinos y vecinas del barrio de La Luna y del Cristo de Rivas, tienen dos alternativas para llegar al entorno del recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos.

La primera es la línea urbana número 2, con paradas en el Cristo de Rivas (avenida de los Almendros 290 y calle Río Amazonas, por ejemplo). Esta línea tendría parada en el final de la avenida Pilar Miró, en su cruce con Ángel Saavedra, muy cerca del recinto ferial.

La alternativa es la línea urbana número 1, que también tiene paradas en la avenida de los Almendros a su paso por el barrio Oeste de la ciudad, pero su recorrido viaja más próximo al bulevar de las Madres de la Plaza de Mayo, por la avenida Ocho de Marzo y la avenida de la Tierra. Esta línea sería directa hasta la estación de Metro Rivas Futura.

Nueva línea urbana número 2 de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nueva línea urbana número 2 de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • Al Casco Antiguo

De nuevo, los vecinos y vecinas de La Luna y el Cristo de Rivas tendrían dos opciones para llegar al Casco Antiguo: la línea urbana 1, con final en la estación Rivas Futura y paradas en la calle de Miralrío, cerca del polideportivo, sería la opción directa.

La alternativa sería coger la línea urbana número 2 hasta la calle Thomas Edison, donde estaría ubicado el final de la línea, y tomar ahí la línea urbana número 1.

  • A Covibar, Pablo Iglesias y el polideportivo Cerro del Telégrafo

La línea urbana 1 conecta todo el barrio Oeste de Rivas, también el Cristo de Rivas y La Luna con Covibar (centro de salud La Paz) y Pablo Iglesias. La parada más cercana al polideportivo sería la ubicada en la puerta del colegio La Escuela.

  • Centro de salud Santa Mónica

Los vecinos del Cristo de Rivas o La Luna que quieran ir en autobús al centro de salud Santa Mónica deberían tomar la línea urbana número 2 (los vecinos y vecinas del bulevar de las Madres de la Plaza de Mayo tendrían que caminar hasta la avenida de los Almendros) y bajarse en la parada ubicada en el cruce de las calles Aloe y Torcada, junto al centro comercial Santa Mónica.

BARRIO CENTRO

Entorno de la avenida de Pilar Miró

Alternativa 1 de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • A Conde de Casal

La zona urbana del entorno de la avenida Pilar Miró, según la propuesta del CRTM, se conectaría con Conde de Casal mediante el autobús 334, que entraría y saldría de Rivas por el punto kilométrico 17 de la A-3 y cruzaría también Rivas Futura, junto al centro comercial ParqueRivas. El inicio y final de la línea estaría ubicado en la avenida del Cerro del Telégrafo número 2.

  • Al Hospital del Sureste

El itinerario más rápido desde Pilar Miró sería el mismo que hasta el casco antiguo, pero tomando la línea 330 en la parada ubicada junto a la estación de Metro Rivas Vaciamadrid, el final de trayecto de la línea urbana número 1 que propone el CRTM.

Alternativa 2 de la línea 330 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 2 de la línea 330 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • Al barrio de la Luna y Cristo de Rivas

La línea urbana número 2, según el anteproyecto del CRTM, conectaría de forma directa el núcleo urbano del entorno de la avenida de Pilar Miró con el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas.

  • A Covibar, Pablo Iglesias y el polideportivo Cerro del Telégrafo

De manera directa, la única línea que tendría parada próxima a esta zona de la ciudad desde la avenida Pilar Miró es la línea urbana número 2, en cuyo itinerario se contempla una parada a la altura de la avenida de los Almendros número 64.

La alternativa sería caminar hasta la calle Pensamiento esquina Petunia, cerca del parque Bellavista, donde tendría parada la línea urbana número 1, que conecta directa con la zona del polideportivo (colegio La Escuela), Pablo Iglesias y Covibar.

  • Al casco antiguo y el polideportivo Parque del Sureste

La línea urbana número 2 hasta sus paradas finales, en la calle Thomas Edison, y tomar ahí la línea urbana número 1, sería el itinerario más rápido para ir desde la avenida de Pilar Miró hasta el casco antiguo, el polideportivo Parque del Sureste y el acceso al entorno de la laguna del Campillo.

  • A Rivas Futura, el centro comercial H2O y la estación de Metro Rivas Futura

Los vecinos y vecinas del barrio Centro que viven en el entorno de la avenida Pilar Miró conectarían de manera directa con el parque comercial Rivas Futura y el centro comercial H2O con la línea urbana número 2, que cruza precisamente la avenida Pilar Miró.

Esta misma línea tendría parada junto a la estación de Metro Rivas Futura.

Eje avenida de los Almendros-Santa Mónica-Bellavista

Alternativa 1 de la línea 331 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 331 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • A Conde de Casal

Los vecinos y vecinas del barrio Centro podrían llegar directos a Conde de Casal tomando el autobús 334, que iniciaría y finalizaría su trayecto en la avenida Cerro del Telégrafo número 2, junto al parque Bellavista. 

Sin embargo, aquellos vecinos que residan más próximos a la avenida de los Almendros y el centro de salud Santa Mónica, tendrían mejor conexión con la línea 331, que tiene paradas en calles como Aloe.

  • Al barrio de la Luna y Cristo de Rivas

La línea urbana número 2, que tiene paradas en la avenida de Ramón y Cajal y calles como Aloe y Torcada, conectaría el barrio Centro con el Cristo de Rivas. Para llegar al bulevar del barrio del barrio de La Luna, sería mejor tomar este mismo autobús y apearse en la avenida de los Almendros a la altura de la calle Lolo Rico, y cruzar caminando esta vía. 

  • A Covibar, Pablo Iglesias y el polideportivo Cerro del Telégrafo

El autobús 331 conecta la zona del barrio Centro del centro de salud Santa Mónica con Covibar y Pablo Iglesias. De hecho, esta sería la mejor opción para llegar a la estación de Metro Rivas Urbanizaciones y al polideportivo Cerro del Telégrafo.

En cambio, para los vecinos y vecinas del barrio Centro más próximos a la calle Jovellanos, la mejor opción sería la línea urbana número 1.

  • Al casco antiguo y el polideportivo Parque del Sureste

La línea urbana número 1 conectaría buena parte del barrio Centro con el casco antiguo, el polideportivo Parque del Sureste y el acceso a la laguna de El Campillo. 

Quienes vivan más próximos al entorno del centro comercial Santa Mónica, pueden optar por combinar las dos líneas urbanas tomando primero la número 2 en el cruce de Torcada con Aloe y la número 2 después, en la calle Thomas Edison, a la altura del parque comercial Rivas Futura.

Otra opción, para quienes residan en el entorno de la biblioteca Gloria Fuertes (avenida de Pablo Iglesias), es coger el autobús 332 en sentido Madrid y apearse en la parada de la citada estación de Metro.

  • Al Hospital del Sureste

En función de la zona exacta del barrio Centro en la que residan, el itinerario más corto será el mismo que en el punto anterior (dirección casco antiguo) pero tomando además la línea 330 en la estación de Metro Rivas Vaciamadrid. 

  • A Rivas Futura, el centro comercial H2O y la estación de Metro Rivas Futura

Las dos líneas interurbanas que propone el CRTM tendrían parada en el entorno del parque comercial Rivas Futura y del centro comercial H2O. Y también la tendría el autobús 332, que tendría precisamente en la calle Thomas Edison su inicio y final de ruta. 

Además, la línea 334, que conecta el entorno de Pilar Miró y Rivas Futura con Conde de Casal, también tiene paradas en la avenida de Aurelio Álvarez, otra opción para llegar desde algunos puntos del barrio Centro a la principal zona comercial de la ciudad. 

BARRIO ESTE

Rivas Futura (la avenida Aurelio Álvarez es el límite entre el barrio Este y el Centro)

Alternativa 1 de la línea 332 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 332 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
  • A Conde de Casal

Los vecinos y vecinas que residan en el límite del barrio con el barrio Centro pueden optar por tomar el autobús 334, que cruza la avenida de Aurelio Álvarez, pero es la línea 332 la que recorrería el barrio Este y conecta con Conde de Casal.

  • Al barrio de la Luna y Cristo de Rivas

Las dos líneas urbanas que propone el CRTM para Rivas llegan a distintos puntos del barrio de La Luna y el Cristo de Rivas. Para llegar de forma directa a esta parte del barrio Oeste de la ciudad desde el casco antiguo, la línea 1 es la mejor opción.

  • A Covibar, Pablo Iglesias y el polideportivo Cerro del Telégrafo

El recorrido más corto y directo desde el barrio Este es el mismo que para ir al barrio de La Luna y el Cristo de Rivas: la línea urbana número 1, que también conectaría con Pablo Iglesias y Covibar esta parte de la ciudad.

  • Al casco antiguo y el polideportivo Parque del Sureste

Desde Rivas Futura, la forma más directa de llegar al casco antiguo y el polideportivo Parque del Sureste es coger la línea urbana número 1 o bien la línea 332 en función del lugar exacto de residencia.

  • Al Hospital del Sureste

El itinerario más rápido y directo en autobús hasta el hospital argandeño desde la zona de Rivas Futura sería tomar una de las dos opciones citadas en el punto anterior (línea 1 o 332) y tomar en la estación de Metro Rivas Vaciamadrid el autobús 330.

Casco Antiguo y zona de Miralrío

  • A Conde de Casal

La línea 332 de la propuesta del CRTM conectaría de forma directa el casco antiguo de Rivas y la zona de Miralrío con Conde de Casal. Esta línea tomaría la salida 19 de la A-3 para entrar y salir de la ciudad.

  • Al barrio de la Luna y Cristo de Rivas

La línea urbana número 1 tendría su inicio en la estación de Metro Rivas Vaciamadrid, pasaría por la calle Miralrío y cruzaría parte del barrio Centro para atravesar después Pablo Iglesias, Covibar, el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, para terminar su recorrido cerca del CERPA de Rivas.

  • A Covibar, Pablo Iglesias y el polideportivo Cerro del Telégrafo

El recorrido más directo desde el barrio Este sería el mismo que el recomendado en el punto anterior: tomar la línea urbana número 1.

  • Al recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos

Para llegar al recinto ferial desde el casco antiguo y la zona de Miralrío, según la propuesta del CRTM, la línea urbana número 1 tiene parada en la avenida de Levante, a la altura del cementerio.

Otra opción sería la línea 332, que tendría parada en el mismo punto pero continuaría recto (la línea urbana 1 giraría por la avenida de Velázquez) para cruzar la avenida Aurelio Álvarez y seguir por la avenida Pablo Iglesias.

  • Al Hospital del Sureste

El casco antiguo y la zona de Miralrío serían las mejor conectadas con el hospital argandeño porque la línea 330, que conectaría Rivas con el hospital de forma directa, tendría parada junto a la estación de Metro Rivas Vaciamadrid.

  • A Rivas Futura, el centro comercial H2O y la estación de Metro Rivas Futura

La línea urbana número 1, que recorre el barrio Este en su totalidad, tiene paradas en las calles Thomas Edison y Juan de la Cierva, por lo que la conexión con el parque comercial Rivas Futura y el centro comercial H2O sería directa.


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6 Comentarios

  1. MH

    Con esta propuesta algunos barrios alejados del metro dejamos de tener autobús a Madrid, dependiendo de la linea urbana y luego otro autobús o metro con trasbordo. No entiendo que a un municipio de 100.000 habitantes se le condene a trayectos tan largos…y sin M50….y sin intercambiador…y con atascos todos los días para llegar a Madrid. Tal vez si tuviéramos un metro en condiciones o una estación de cercanías con buenas conexiones dentro de Rivas, se evitaría tiempo perdido y atasco interminable.

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  2. Fca Glez

    Soy una usuaria de la linea 333 que SOLICITO SE MANTENGA SU PASO POR EL RECORRIDO DE AVDA DE LAS PROVINCIAS , por tener problemas de articulaciones para llegar a casa de mis familiares

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    • María del carmen

      Para llegar al hospital de Arganda es horrible , mucho tiempo de espera 50 minutos los qe no tienen coche qe hacen,qe se necesita ir a un hospital ,no es un capricho

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  3. Ecociclista

    El carril bici ha hecho mucho por la movilidad en autobús en Rivas definitivamente. A menudo, vemos como los autobuses se mueven por las, avenidas (ahora reducidas a un carril, incomprensiblemente) de manera ágil y rápida (sin entorpecer tampoco a otros vehículos ni provocando retenciones y emisiones) mientras convive con un carril bici abarrotado de usuarios (sobretodo en hora punta) que lo usa en masa, demostrando la gran adopción y el éxito de la infraestructura impuesta por parte de este equipo de gobierno que se preocupa por los ciudadanos como si de sus hijes (que no se enteran de nada) se tratase y, que se debate cada mañana, entre ir al trabajo en bicicleta o en autobús, porque esta magnífica gestión nos permite a nosotros, ciudadanos ingratos, movernos como centellas dentro y fuera de la ciudad como centellas.

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  4. Jesús

    Sabéis cómo se puede hace alegaciones para que el Autobus 333, tenga recorrido por el metro de Rivas Urbanizaciones, bajando y subiendo por la Avda. de las Provincias. De esta manera toda la zona del barrio de la Luna y Cristo de Rivas, tengan acceso a ir al metro con la linea 333 y 1.

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  5. Julio

    ..un buen amigo con un alto, muy alto cargo en la CAM, me comentó que en éste organismo en cada reunión en la que se trataba algún tema relacionado con Rivas, la respuesta era siempre la misma….”a los rojos de Rivas, ni agua”…o sea que ya sabemos de antemano que cualquier tipo de mejoras para el Ayto de Rivas, desde la CAM, va de kuL0.

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