¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Visita al CEIPSO La Luna del Gobierno municipal, la FAPA Rivas y diputados de la Asamblea de Madrid, con motivo de los barracones en este centro educativo

Obras de la segunda fase del CEIPSO La Luna (foto: Diario de Rivas)

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Luis Alfaro, ha defendido en el Pleno municipal una moción de los Grupos Municipales de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) que también ha sido respaldada en la votación por los concejales de Ciudadanos. La moción tiene como objetivo “instar a la Comunidad de Madrid a que incluya en los presupuestos regionales de 2023 la finalización urgente de los centros educativos y la construcción del IES Margarita Salas y de un centro de formación profesional”.

Ha explicado José Luis Alfaro que esta es una moción similar a otras que se han aprobado en plenos anteriores. “El pasado mes de abril aprobamos una moción para la finalización urgente de los centros en marcha, para que estuviesen disponibles al comienzo del curso escolar. Sin embargo, tal y como temía entonces la comunidad educativa de Rivas, nuestros niños y niñas han empezado el curso en barracones y entre ruido y polvo por las obras”, ha dicho.

El concejal de Educación ha expuesto la preocupación de la comunidad educativa por la situación de dos centros en concreto: el CEIPSO La Luna y el CEIP Hispanidad, conocido popularmente como Mercedes Vera, nombre elegido en consulta popular por la ciudadanía de Rivas. “En el CEIPSO la Luna, el alumnado no dispone de espacios comunes, tiene una pista y media de la ampliación que les están dejando utilizar para 700 alumnos. Y se han ampliado de 6 a 12 los barracones, más uno de baños, y ni siquiera se aceptó que se instalaran en el parking, tal y como solicitamos”, ha expuesto.

Sobre el CEIP Mercedes Vera y el CEIP Dulce Chacón, José Luis Alfaro ha denunciado la instalación de dos nuevos barracones en el parking del centro que se suman a los dos ya existentes del curso pasado. “Son niños y niñas de 3 y 4 años, las dos aulas del año pasado siguen sin acceso al baño pese al compromiso de la Comunidad de Madrid y dos barracones más están en un parking, por lo que el patio es asfalto y un pequeño arenero, un espacio que no reúne las condiciones de un patio” ha asegurado. “No hay más margen que el curso 2023-2024 para terminar el centro y que no se repitan los barracones también en el Mercedes Vera. Necesitamos la terminación completa y debemos asegurarnos de que esto no se repita y no vuelva a suceder”, ha añadido.

Además, José Luis Alfaro se ha referido a las consecuencias que tiene para la ciudad que no se construya el IES Margarita Salas. “En noviembre del 2018 cedimos la parcela en acuerdo con la Comunidad de Madrid. Hace 4 años. Ahora se supone que están con la redacción del proyecto: lo que necesitamos es asegurarnos de que existe una partida económica para que una vez se redacte se inicie la construcción porque ahora mismo se produce un desplazamiento masivo del alumnado del barrio este al barrio oeste, con la complejidad que ello supone para las familias”.

Y, por último, al defender la moción en el Pleno de Rivas, José Luis Alfaro ha reclamado un centro de Formación Profesional para la ciudad de Rivas. “Nuestra ciudad lleva años sumida en una emergencia educativa, y el Gobierno autonómico sigue sin dar solución a esta lamentable situación. […] Esta moción responde a la necesidad de adelantarnos para que esta situación no se siga produciendo y tengamos partidas en los próximas presupuestos regionales”, ha concluido.

Visita al CEIPSO La Luna del Gobierno municipal, la FAPA Rivas y diputados de la Asamblea de Madrid, con motivo de los barracones en este centro educativo

Obras en el CEIPSO La Luna (foto: Diario de Rivas).

Intervenciones de los portavoces

En sus respectivos turnos de palabra —dos por cada portavoz—, los portavoces de los grupos municipales con representación en el Pleno de Rivas han valorado la moción defendida por José Luis Alfaro en el Pleno municipal de este jueves 29 de septiembre.

El concejal no adscrito Bernardo González ha pedido que se utilice “la misma vara de medir” al equipo de Gobierno. “Exigen que la Comunidad de Madrid termine las obras urgentes, pero ustedes saben como Gobierno que son que a veces no se puede ir tan rápido como se quiere. Y las obras de la M-50 son un buen ejemplo”.

Por su parte, María de los Ángeles Guardiola, portavoz de Vox, ha defendido que las aulas modulares instaladas en el CEIPSO La Luna y el CEIP Dulce Chacón no son barracones. “Son aulas modulares o transitorias, espacios perfectamente preparados para que estén bien atendidos los niños. Barracones son otra cosa. Por el bien de los niños, no les estigmaticen diciendo que están en barracones”, ha argumentado. Además, ha reclamado al Ayuntamiento que otorgue la licencia al colegio concertado Santa Mónica para acabar las obras del centro, a lo que el concejal de Educación, José Luis Alfaro, ha respondido que no existe constancia en la Concejalía de Educación de algún problema o retraso en este sentido.

Por su parte, Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el consistorio ripense, ha denunciado la “dejadez de la Comunidad de Madrid con uno de los bienes más preciados: la educación pública”. Y ha acusado al Gobierno regional de incumplir los compromisos con la ciudadanía de Rivas. “Tenemos que acostumbramos a la precariedad, que es el sello de calidad de la Comunidad de Madrid desde que gobierna el Partido Popular”, ha afirmado Millán, que ha lanzado una pregunta a los concejales del Partido Popular presentes en el Pleno: “Les pregunto a los concejales del PP: ¿ustedes piensan que estos —por las aulas modulares— son los espacios que necesitan nuestros niños y niñas, la población más vulnerable?”.

Janette Novo, portavoz del Partido Popular, ha insistido en la “temporalidad” de la instalación de las aulas modulares, y ha expuesto lo que le trasladaron desde Educación de la Comunidad de Madrid en una reunión reciente. “Nos preocupaba especialmente la cuestión de las aulas modulares sin baño del CEIP Dulce Chacón y desde la Comunidad de Madrid me han informado que se ha contratado una persona específicamente para acompañar a los niños y niñas al baño”, ha dicho.

Novo también ha confirmado que en dicha reunión solicitó la apertura de una puerta que permita entrada directa a baños en aquellas aulas modulares más alejadas de este espacio común. Y por último, ha defendido con datos la inversión del Partido Popular en educación en Rivas. “En 2022 se han invertido 10,5 millones de euros en tres obras que darán 895 plazas educativas en el municipio. Rivas es uno de los municipios con mayor inversión aunque se empeñen en negarlo”, ha indicado la portavoz del PP.

Posteriormente, en el turno final de este punto del Pleno municipal, José Luis Alfaro ha respondido a Novo: “No se pueden vender datos de inversión en mejoras cuando son para garantizar un derecho público, la educación de los niños y niñas, y cuando este ayuntamiento invierte de media cada verano medio millón de euros en los centros educativos”, le ha dicho a la portavoz popular.

Visita al CEIPSO La Luna del Gobierno municipal, la FAPA Rivas y diputados de la Asamblea de Madrid, con motivo de los barracones en este centro educativo

El CEIPSO La Luna, en obras (foto: Diario de Rivas).

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, ha preferido desmarcarse del debate por ser la “tercera o cuarta” moción presentada en la misma línea, y ha preferido reivindicar la necesidad de un pacto de Estado por la educación. Y ya en su segunda intervención, ha explicado por qué Ciudadanos ha apoyado la moción: “Creemos que es importante que se terminen los centros educativos en nuestro municipio; no es aceptable que se pasen de 6 a 12 aulas modulares en un centro de la ciudad aunque sean temporales”, ha expuesto.

Mónica Carazo, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Rivas, ha sido la última representante en tomar la palabra. “No es la primera vez que se habla en este Pleno de la situación educativa de Rivas, pero es porque la emergencia educativa en Rivas es una realidad. Y lo es por la mala gestión y planificación de la Comunidad de Madrid, que la vuelven a sufrir los niños y niñas de Rivas”, ha recalcado.

Carazo ha incidido en que la moción se centra “en lo urgente”, que es la finalización del CEIPSO La Luna y del CEIP Mercedes Vera, la construcción del ÍES Margarita Salas y de un centro de Formación Profesional. Ha recordado que fue la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Educación, quien anunció que La Luna estaría acabado por completo para el curso 2022-2023, de igual forma que la primera fase del Mercedes Vera y ha incidido en la cuestión de las aulas modulares. “No están perfectamente. Se pueden llamar como ustedes quieran, pero no son un aula convencional con las mejores condiciones para alumnos y alumnas. Y esto es lo que no queremos que ocurra en el próximo curso”, ha sentenciado.

La moción ha sido aprobada con 19 votos a favor y las 5 abstenciones de los concejales del Partido Popular y Vox y de los dos concejales no adscritos.

Otras noticias:

Las obras del colegio Hispanidad y de ampliación del CEIPSO La Luna en Rivas se prorrogarán 45 días más

Galería: visita al CEIPSO La Luna y CEIP Dulce Chacón

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El equipo masculino de Diablillos de Rivas se sube al podio en el campeonato de Madrid de duatlón contrarreloj por equipos