¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid (foto: Ciudadanos)

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid, que cuenta con cinco concejales en el Pleno de la ciudad, ha anunciado que solo apoyará los presupuestos del municipio para 2021 si el Gobierno local se compromete a bajar el IBI al mínimo legal. Además, también condicionan su apoyo a compromisos en materia de ayuda a familias y empresas, así como de accesibilidad.

El portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, ha explicado en una rueda de prensa las ‘líneas naranjas’ que ha marcado su grupo municipal para apoyar los presupuestos propuestos por el Gobierno de Rivas Vaciamadrid, cuyo borrador ya ha sido compartido con el resto de grupos municipales. La primera condición es una demanda que Ciudadanos plantea desde el año pasado, y es la bajada del IBI «al mínimo legal», una medida que cuantifica en 4 millones de euros. González argumentó que «es posible bajar el IBI de Rivas, uno de los más altos de la Comunidad de Madrid. Queremos marcarnos como objetivo que este impuesto se reduzca al mínimo legal de aquí al final de la legislatura. Sería una medida que ayudaría a todas las familias ripenses y que es posible en un municipio con superávit», añadió.

La segunda demanda consiste en una batería de medidas de ayuda a las familias y las empresas de la ciudad. González anunció que su grupo ya trabaja en las enmiendas a las cuentas municipales que presentarán en este sentido, y que irían encaminadas, por ejemplo, a ayudar a pagar el alquiler a negocios en crisis. «Necesitamos un tejido productivo fuerte y que ninguna familia se quede atrás. Cada día vemos a nuevos negocios de la ciudad echar la persiana y hay que cortar esta sangría», indicó.

La tercera demanda consiste en convertir Rivas Vaciamadrid en una ciudad accesible. «De hecho, al próximo pleno llevaremos una moción para que se cambien todos los contenedores de la ciudad a otros modelos que sean accesibles para cualquier persona, aunque tenga diversidad funcional o sea mayor», apuntó. El portavoz ‘naranja’ aseguró que ninguna de las islas de contenedores de la ciudad es accesible, ya que a los modelos de contenedores elegidos se suma el hecho de que muchas se sitúan en antiguas plazas de aparcamiento o localizaciones a los que no pueden acceder personas con movilidad reducida. «Queremos que algo tan cotidiano como tirar la basura sea accesible para todos», añadió. También abogó por realizar una auditoría para que todos los edificios públicos de la ciudad sean plenamente accesibles y citó como ejemplo el acceso a las piscinas del polideportivo del Cerro del Telégrafo. «Hace poco trajeron una modificación de crédito para distintos arreglos en ese polideportivo, pero la accesibilidad del acceso a la piscina no parece ser una prioridad», agregó. Además, citó los pictogramas pendientes de colocar en todos los pasos de peatones de la ciudad, medida que se aprobó hace tiempo como declaración institucional; la necesidad de más parques infantiles inclusivos; o el jardín terapéutico para personas mayores y con diversidad funcional, también pendiente de ejecutar, «a expensas de un remanente que no sabemos si vamos a tener a final de año».

El edil también abogó por dotar a la ciudad de acceso universal a Internet e incrementar las ayudas de servicios sociales, así como duplicar la cuantía del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Rivas con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, recientemente modificado al alza al aumentar las necesidades por la pandemia. «Creemos que aun así sigue siendo insuficiente», zanjó.

Otras noticias:

La oposición de Rivas tilda de «desproporcionada» la sanción de tres años y cuatro meses al policía expedientado por un email

Ciudadanos Rivas exige una bajada del IBI como condición para apoyar los presupuestos de 2021

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!