¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Carril bici en la rotonda de la Avenida del Cerro del Telégrafo con Avenida Ramón y Cajal. ©Fernando Galán

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid denuncia la «opacidad» del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en relación al contrato para el suministro e instalación de señalización de los carriles bici segregados. Desde el PP de Rivas explican que han solicitado «formalmente el acceso al expediente completo» sin que el consistorio haya accedido a facilitar las facturas del mismo. El gobierno local responde que «no se pueden facilitar hasta que se haga la recepción definitiva de la obra», un hecho que no se ha producido todavía porque, entre otros factores, se están estudiando posibles intervenciones en zonas concretas como el paseo de las Provincias, según explican fuentes municipales.

El PP de Rivas Vaciamadrid asegura que la concejalía de Mantenimiento respondió a su solicitud con un informe «que dice que la obra se encuentra en fase de evaluación y recepción definitiva y que las facturas estarán a su disposición en el momento en que el expediente esté finalizado». Fuentes municipales confirman que dicho informe se envió a la portavoz del Partido Popular el 28 de febrero, y que este «contenía la información que se solicitaba», indican.

Sin embargo, el PP de Rivas incide en que la duración del contrato, tal y como se estipula en la cláusula 3 del mismo, finalizaba el 31 de diciembre de 2022, por lo que cree que el Ayuntamiento debería aportar las facturas del mismo. La portavoz popular y candidata a la alcaldía, Janette Novo, asegura que «el Gobierno municipal no puede decirnos, con la complicidad y omisión del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que el contrato está en evaluación y que por eso no podemos acceder a las facturas».

El consistorio ripense responde que las facturas no se han facilitado porque la recepción definitiva de la obra no se ha producido, proceso que, según fuentes municipales, se dilata más allá de la fecha de finalización de los contratos de licitación. E inciden, además, en que en la Comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada después del envío del informe por parte de la concejalía de Mantenimiento con la documentación requerida por el Partido Popular se insistió en el envío del mismo.

El PP de Rivas, por su parte, exige «transparencia» al Ayuntamiento de Rivas. «Eludir y dilatar la entrega de la documentación solicitada hace poco transparente la ejecución de este contrato que ha estado plagado de irregularidades», señalan desde la formación popular, que exige al Gobierno municipal que «ponga a disposición del Partido Popular, de forma urgente, el expediente íntegro del contrato de suministro de los carriles bici».

El contrato al que el PP de Rivas hace referencia, cuyo importe es de 1.437.480 euros, IVA incluido, se adjudicó a la empresa Api Movilidad S.A. en septiembre del año pasado y su acta de formalización está fechada el 17 de octubre de 2022.

Nuevo carril bici segregado en Rivas Vaciamadrid

Carril bici segregado en Rivas Vaciamadrid, antes de la retirada de las balizas rojas verticales (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El PP de Rivas cree que el informe “adolece de solvencia”

En su comunicado, el PP de Rivas muestra su escepticismo porque la obra esté en fase de evaluación y recepción. «Todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid hemos visto cómo se instalaron unas balizas de color rojo que a los pocos días se retiraron, cientos de balizas que luego fueron abandonadas en una parcela. Todos estamos viendo cómo los separadores no son reflectantes a pesar de que el pliego de condiciones técnicas dice que sí lo son. Todos hemos visto la cantidad de estos elementos separadores que aparecen rotos a lo largo de los carriles bici sin que sean sustituidos por nuevos. ¿Cómo van a decirnos que están en fase de evaluación?», dice Novo.

Además, los populares aseguran que el informe facilitado por la concejalía de Mantenimiento «“adolece de solvencia». «En el informe se han omitido, por ejemplo, las balizas retiradas en la calle José Saramago, lo que hace que el informe adolezca de solvencia y pongamos en duda su veracidad en el resto de los datos aportados», señalan desde el PP de Rivas.

 Novo también asegura que el gasto total en balizas que dice el informe «no se corresponde» con los precios de los suministros que vienen detallados en el Pliego de Condiciones Técnico-Económicas del contrato. «Después de tantos errores cometidos por el Ayuntamiento, no tenemos ninguna seguridad ni confianza. Por eso es urgente e imprescindible que, antes de que acabe la legislatura, revisemos todas y cada una de las facturas presentadas por la empresa que ha realizado los trabajos», concluye Novo.

Otras noticias:

El Casco Antiguo de Rivas acoge una nueva manifestación contra el nuevo carril bici

Una ‘bicifestación’ a favor del carril bici discurrirá entre Madrid y Rivas este domingo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Odio y discriminación, con nuestro dinero no