¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Día de la Policía Local. Entrega de medallas y reconocimientos a funcionarios e instituciones por su apoyo al trabajo de la policía. ©Fernando Galán

La Policía Local de Rivas Vaciamadrid ha celebrado un acto institucional con motivo de su día, este jueves 23 de marzo. Durante el evento, se han entregado distinciones y reconocimientos a agentes del cuerpo, a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, a cargos públicos, y a otras personas y entidades de la sociedad civil.

El acto del Día de la Policía Local ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas, y ha estado presidido por la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, que ha estado acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis G. Altares.

El jefe de la Policía Local de Rivas, Leonardo Lafuente, ha presentado el acto, dando paso a los parlamentos de la primera edil y del concejal, que han agradecido tanto a la Policía Local de la ciudad como a la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad su servicio a la ciudadanía de Rivas.

Acto seguido, Lafuente ha compartido unas reflexiones acerca de la evolución de la seguridad en Rivas desde el año 2019, poniendo en valor los marcadores comparativos que indican un descenso de los delitos en el municipio en el año 2022 con respecto al último antes de la pandemia. “Esto es “culpa” de los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Policía Local de Rivas Vaciamadrid”, ha dicho.

Condecoraciones y reconocimientos

A continuación, el jefe de la Policía Local de Rivas ha dado paso a las condecoraciones y reconocimientos del cuerpo que lidera, aprobadas todas ellas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas. Se han dirigido a funcionarios de la Policía Local, de otros cuerpos de seguridad y a personas y entidades del tejido social “que se han destacado por su colaboración con el servicio público de seguridad”. Estos son los ocho miembros del cuerpo condecorados:

  • Adolfo Carballo Díaz. Subinspector de la Policía Local.
  • Susana Gallo Quintana. Subinspectora de la Policía Local.
  • Joaquín Benito Esteban. Subinspector de la Policía Local, destinado en otra Administración.
  • Javier Ángel López Belinchón. Oficial de la Policía Local.
  • Óscar Justo Tello García. Oficial de la Policía Local.
  • Antonio Pérez Pérez. Oficial de la Policía Local.
  • José Antonio Silvestre Sánchez. Oficial de la Policía Local.
  • Adrián José Fernández Martínez. Policía Local

José Manuel López Luque, jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas entre 2004 y 2017. ©Fernando Galán

Se han otorgado, en total, ocho Medallas al Mérito Profesional a miembros en activo de la Policía Local de Rivas; dos Distinciones Especiales, a Pedro del Cura y Daniel Moreno, exalcalde de la ciudad y voluntario de Protección Civil y agente de la Policía Local de Rivas respectivamente; y cuatro Menciones Profesionales con Medalla, una de ellas para José Manuel López Luque, jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid entre los años 2004 y 2017. También a Manuel Corvera Martínez, Teniente-Coronel de la Agrupación de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil; Juan Álvarez Baños, Brigada-Jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid; y Bruno Alejandro Lima Silva, Oficial de la Policía Nacional, Destinado en la Unidad de Documentación y Extranjería de Rivas Vaciamadrid

También ha hecho entrega la Policía Local, con la colaboración de los miembros de la corporación municipal, de 24 Diplomas de Reconocimiento “por la colaboración prestada al Cuerpo de la Policía Local” a personas, asociaciones, organismos y medios de comunicación de la ciudad, Diario de Rivas entre ellos.

De derecha a izquierda, Fernando Galán, Celia González y Rubén García, fotógrafo, editora y redactor de Diario de Rivas. ©Kike Ayala

Esta es la lista completa de los Diplomas de Reconocimiento otorgados por la Policía Local de Rivas, y los motivos argumentos por el cuerpo para su concesión:

  • Miguel Ángel Gandarillas Solinis. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, por su gran trabajo académico llevado a cabo en pro de la seguridad pública y ciudadana, inspiradora de los cambios y modernización de estos servicios públicos.
  • Manuel Lareu Lamas. Secretario del Juzgado de Paz de Rivas Vaciamadrid, por su magnífica trayectoria profesional al servicio de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y por su excelente colaboración con el Servicio de la Policía Local.
  • Carlos Ventura Quilón, Coordinador Área Economía y Organización, Responsable de Telecomunicaciones municipales, por su magnífica contribución a la mejora tecnológica del Servicio de la Policía Local.
  • Sergio González Campos. Director de Operaciones de la empresa Municipal Rivamadrid. Por su apreciada colaboración entre la Empresa Municipal Rivamadrid y la Policía Local.
  • A la Unidad Administrativa de la Concejalía Seguridad y Movilidad, por su excelente trabajo de apoyo administrativo al servicio de la Policía Local, sin el cual este servicio público no podría funcionar.
  • Francisco Trujillo Serrano, Agente de Protección Ciudadana de la Concejalía de Seguridad y Movilidad. Por el trabajo realizado durante los últimos años en la gestión
    interna de este servicio público.
  • A la Unidad de Agentes Tutor y Enlace de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid. Por el extraordinario trabajo realizados con los más pequeños de nuestra localidad, realizando el Programa de Educación Vial Escolar y la atención personalizada llevada a cabo con los menores en situación de vulnerabilidad.
  • A la Unidad de Medio Ambiente y Administrativa (U.M.A.D.), de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid. Valorando el trabajo llevada a cabo de esta unidad en materia medioambiental desde su creación en 2020.
  • A la Asociación ASPADIR (Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad). Por su contribución a la mejora de la movilidad de las personas con movilidad reducida en Rivas Vaciamadrid.
  • A la Asociación “FUNDAR” (Fundación de discapacitados de Rivas Vaciamadrid). Por su contribución a la mejora de la movilidad de las personas con movilidad reducida en Rivas Vaciamadrid.
  • Al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Por la extraordinaria colaboración prestada al Servicio Público de la Policía Local en la organización de eventos festivos y nuestra participación para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
  • Al medio de comunicación local “Rivas Actual”. Por su colaboración en la información pública de los servicios prestados a los ciudadanos por la Policía Local, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen de este servicios público.
  • Al medio de comunicación local “Diario de Rivas”. Por su colaboración en la información pública de los servicios prestados a los ciudadanos por la Policía Local, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen de este servicios público
  • Al medio de comunicación local “Zarabanda”. Por su colaboración en la información pública de los servicios prestados a los ciudadanos por la Policía Local, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen de este servicios público
  • Al medio de comunicación local “Radio Cigüeña”. Por su colaboración en la información pública de los servicios prestados a los ciudadanos por la Policía Local, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen de este servicios público
  • A la Asociación de Comercios de Rivas (Asociación de comerciantes y pequeños empresarios de Rivas Vaciamadrid). Por su colaboración y mediación entre este colectivos de comerciantes y la Policía Local.
  • Al Summa. Por su magnífica colaboración con el Servicio de la Policía Local en la atención a las personas heridas, accidentada y enferma en los espacios públicos de nuestra Ciudad.
  • A la Cruz Roja. Por su colaboración, dentro del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid por la atención a las personas heridas, accidentadas y enfermas en los espacios públicos de nuestra Ciudad.
  • A la FAPA de Rivas Vaciamadrid (Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid). Por su colaboración con el Servicio de la Policía Local en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y Protección Integran en los centros educativos de nuestra Ciudad.
  • A la Agrupación de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid por su eficaz colaboración con el servicio de la Policía Local en eventos, dispositivos y situaciones de riesgo vividas en Rivas Vaciamadrid.
  • Al Comisionado del Gobierno de la CAM para la Cañada Real, D. Markel Gorbea Pérez, por su decidida colaboración y gestión la vía Patrimonial de la Cañada Real, y por su magnífica coordinación establecida con el Servicio de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.
  • Al Comisionado para la Cañada Ayuntamiento de Madrid. Por su decidida colaboración y gestión la vía Patrimonial de la Cañada Real, y por la coordinación establecida con el Servicio de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.
  • A las Trabajadoras Sociales de La Cañada Real del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Por el trabajo social con las personas con vulnerabilidad social de esta vía Patrimonial de la Comunidad de Madrid.
  • A los Servicios Jurídicos de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por el excelente trabajo de coordinación llevado a cabo en esta Vía Patrimonial de la Comunidad de Madrid en coordinación con el Servicio Público de la Policía Local.

Día de la Policía Local. Entrega de medallas y reconocimientos a funcionarios e instituciones por su apoyo al trabajo de la policía. ©Fernando Galán

Además, han recibido un reconocimiento los agentes de la Policía Local de Rivas recién jubilados y los hijos e hijas de los miembros del cuerpo en activo, que han recibido una medalla simbólica.

El acto institucional del Día de la Policía Local, en imágenes

Otras noticias:

1.867 animales fueron adoptados en Rivas en el período 2019-2022 a través del servicio municipal gestionado por Rivanimal

Una docena de terrazas de bares de Rivas, en el aire: la Mancomunidad de Covibar decide este domingo si las prohíbe

MÁS  Rivas destinará 2,9 millones de euros a la renovación completa del sistema de BicinRivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!