Rivas acuerda «poner en valor» el Real Canal del Manzanares y mejorar el acceso al bosque Scania

por | May 31, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una declaración institucional promovida por la concejal no adscrita María de los Ángeles Guardiola para poner en valor el Canal del Manzanares y acondicionar el camino de acceso al bosque Scania

Sobre este último espacio, el pleno del Ayuntamiento de Rivas ha acordado instar a la Comunidad de Madrid a que prosiga los trabajos “recién comenzados” por la Dirección General de Agricultura para mejorar el camino de acceso, que parte de la salida 19 de la A-3. Es el mismo camino que lleva a la Escuela Nacional de Protección Civil y a la planta de tratamiento de aguas. 

Este acceso, según la declaración institucional aprobada, es “altamente dificultoso para la ciudadanía”, de ahí que se acuerde instar a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en el Parque Regional del Sureste, de mejorar dicho camino “para garantizar un buen acceso en condiciones de seguridad y comodidad, protegiendo el enclave de uso público”, ha leído Guardiola. 

MÁS  El bosque Scania de Rivas crecerá con la plantación de más de 4.500 árboles en 2024

Además, dado que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es titular de un alguna parcela aledaña al bosque Scania, en esta misma zona del parque regional, el pleno ha acordado instar al consistorio y a la Comunidad a trabajar de forma coordinada para habilitar y acondicionar una zona de aparcamiento para quienes deseen visitar el bosque. 

Esta zona es de libre acceso para la ciudadanía, que puede disfrutar de un espacio natural de uso público recuperado por el Ayuntamiento de Rivas en colaboración con la firma de camiones Scania, que dona un árbol por cada vehículo que vende en España y Portugal. Este mismo año, el bosque se ampliará con más de 4.500 ejemplares más.

Panorámica actual de la primera fase del Bosque Scania
Panorámica actual de la primera fase del Bosque Scania (foto: Diario de Rivas).

Recuperar el antiguo Canal del Manzanares

Además, la declaración institucional promovida por la concejala no adscrita, también incluye la puesta en valor del Canal del Manzanares, un antiguo canal fluvial de navegación por el Manzanares que pretendía unir Madrid con Aranjuez para tener salida al río Tajo. 

El proyecto, tal y como se lee en la declaración institucional promovida por la María de los Ángeles Guardiola, se ideó desde tiempos de Felipe II, se inició con Carlos III en el poder, a finales del siglo XVIII —en 1770, según la Plataforma de Amigos Real Canal del Manzanares—, y llegó a utilizarse un tramo durante el reinado de Isabel II, quedando obsoleto con la llegada del ferrocarril. En concreto, se materializaron 22 kilómetros del canal, desde Puerta de Toledo a Vaciamadrid

MÁS  La casa real de Vaciamadrid: el pequeño retiro italianizante de Felipe II junto al Jarama

Guardiola ha señalado que esta infraestructura histórica “no cuenta con protección específica”, y ha destacado que el cauce está parcialmente conservado y que hay instalaciones en buen estado, como dos esclusas, dos puentes, un aliviadero, una casa y un pozo.

Por ello, como infraestructura catalogada como Bien de Interés Cultural, el pleno municipal ha acordado instar a la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid a la realización de un estudio de la infraestructuras que existen del Real Canal del Manzanares y ver la viabilidad de su recuperación para incorporarlas al patrimonio histórico de la ciudad. 

Punto donde acaba el Real Canal del Manzanares, en Rivas
Punto donde acaba el Real Canal del Manzanares, en Rivas (foto: Plataforma de Amigos Real Canal del Manzanares)

Además, en paralelo, también ha acordado instar a la Comunidad de Madrid a la realización de campañas de información de la historia del Real Canal del Manzanares e incorporarlo al programa de educación ambiental del centro El Campillo, espacio de titularidad regional ubicado en Rivas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement