¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones en una manifestación en Madrid

La Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones sigue en su lucha por conseguir que las pensiones sean suficientes para una jubilación con garantías.

9.000 pensionistas residen en Rivas en el año 2018, casi un 10% de la población total del municipio. Sin embargo, en una ciudad donde la media de edad se ubica entre los 20 y 65 años, tal y como contaba Diario de Rivas en 2017, el compromiso de los más mayores demuestra una lucha por el presente y el futuro de los ciudadanos. Presentada en septiembre de 2017 en las Fiestas de Pablo Iglesias, la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones se ha encargado de movilizar y sensibilizar, junto a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a la población de Rivas y de la Comunidad de Madrid.

«Nos hemos convertido en una fuerza peligrosa para los Gobiernos», comienza diciendo José Manuel Martín, portavoz de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones y uno de los 5 portavoces de la Coordinadora de Madrid. Y Manuel Escribano, también de la Plataforma de Rivas. Ambos exmilitantes en partidos políticos, lo tienen claro cuando se trata de la Plataforma: «Somos una Plataforma independiente, que no apolítica». Después de las reformas de 2011 y 2013, por las que se ha producido una pérdida del poder adquisitivo en un 35%, el de los pensionistas ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis. Por ello, numerosas asociaciones se han organizado para luchar por su derecho a una pensión digna.

Este movimiento surge públicamente en Rivas en 2017 con las fiestas de Pablo Iglesias, donde esta plataforma se posicionaba como la punta de lanza en la lucha por los derechos de los pensionistas. Una iniciativa que desde sus inicios contó con el apoyo del Ayuntamiento en las movilizaciones y que estableció unas aportaciones de 5€ al mes para poder financiar sus proyectos, además de una campaña solidaria que obtuvo un gran éxito.

Reivindicaciones de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones

Su objetivo es claro: devolver a los ciudadanos, según Manuel Escribano, «una pensión digna», porque una subida del 1’3% en las pensiones, en palabras del socio de la plataforma, «es una excusa para los gobiernos para desviar el tema». La respuesta que reciben siempre, según el portavoz de la Plataforma, «es que no hay dinero», y por ello, esta agrupación no se casa con ningún Gobierno. Por otro lado, pueden presumir de ser el primer y único grupo que ha ido a las puertas del Congreso y del Senado en la lucha por las pensiones.

Tras un período de descanso, la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones junto con la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones volverá a las movilizaciones a partir de septiembre.

Más información de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones aquí

Noticias relacionadas

Acto público en Rivas en defensa de las pensiones

La Plataforma de Mayores de Rivas pide un acuerdo unánime para que la parcela para la futura residencia pública solo pueda destinarse a ese fin

Rivas, la ciudad española con mayor esperanza de vida

2,92 millones para gestionar dos centros de día para mayores en Rivas

Los mayores se concentran en la parcela de la residencia para exigir su construcción

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!