A raíz de la polémica suscitada en torno al nuevo carril bici se han conformado dos plataformas ciudadanas con posiciones diferentes. Por un lado, la Plataforma por la Movilidad, cuyo propósito es la retirada de la nueva red ciclista (y que este domingo protagonizó su tercera manifestación en contra de la nueva infraestructura), y por otro lado, Rivas Respira y Respeta, que se posiciona a favor de medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Esta plataforma, que enfatiza su “desvinculación de cualquier partido político”, también ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Rivas, que tendrá lugar en los próximmos días, para exponer sus ideas y reivindicaciones al respecto del carril bici. “Nos gustaría que se nos escuche. No estamos ligados al Ayuntamiento, sino que somos una herramienta de control y supervisión de las decisiones del mismo, pero nuestra posición es distinta a la de los anticarril”, afirma Nico, uno de sus portavoces, en conversación con Diario de Rivas.
La intención de la plataforma es proponer mejoras para el carril bici y también trasladar algunas preocupaciones que sus miembros han ido recogiendo de los usuarios. “Nuestra posición es que esta es una medida positiva, queremos que se mantenga, pero tenemos una serie de propuestas para mejorarlo y que funcione de la mejor manera posible que nos gustaría que fueran escuchadas: de limpieza, de gestión de las incidencias… La lista que vamos a llevar a la reunión es enorme porque hay gente que se ha tomado la molestia de recorrer detenidamente todos los tramos del carril bici para comprobar posibles mejoras”, dice Nico. “Además, nos gustaría saber más de los planes a futuro que tiene el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire”, añade.
El coportavoz de la plataforma ciudadana pone algunos ejemplos concretos para demostrar que no están de acuerdo con todo lo que se ha hecho desde el consistorio al respecto del carril bici. “Por ejemplo, las balizas rojas, aunque hay disparidad de opiniones dentro de la plataforma, a muchos nos parecían raras”, señala Nico. “Y también creemos que es muy mejorable cómo se ha comunicado la medida, que mucha gente se ha encontrado de un día para otro en la puerta de su casa. Se debe enseñar a la gente de dónde venimos y si esto tiene sentido o no, y para eso hay datos objetivos disponibles que demuestran que la calidad del aire de Rivas está empeorando y que debemos tomar medidas como esta, porque a muchos nos interesa que la calidad del aire que recibimos, y sobre todo la que reciben nuestros hijos e hijas, sea mejor”, expone.
Desde la Plataforma Rivas Respira y Respeta se insiste en la necesidad de “rebajar el ruido” en pro del diálogo. “No solo con el Ayuntamiento, que consideramos que está escuchando, sino también tratar de entender a la otra parte. […] Somos optimistas, queremos construir en positivo y, por eso, por nuestra parte, apostamos por más diálogo, menos agresividad y menos ruido. Estamos encantados de hablar”, asegura Nico.
Observatorio de la calidad del aire
En su página web, creada con la formación de la plataforma, Rivas Respira y Respeta ha implementado un observatorio de la calidad del aire de Rivas basado en datos de acceso público de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El observatorio ha sido desarrollado por el propio Nico. “Manejo este tipo de datos a diario en mi trabajo, y como queremos un Rivas mejor, y yo me vine a vivir hace siete años desde Madrid entre otras cosas por este motivo y resulta que ya no tenemos una calidad del aire mejor que en Madrid, nos pareció una idea interesante para supervisar y medir si las decisiones del Ayuntamiento, de este y de los que vengan, en materia medioambiental ayudan o no a mejorar la calidad del aire de la ciudad”, explica el coportavoz de la plataforma.
Este observatorio está disponible, actualizado, en una de las secciones de la página web de la Plataforma Rivas Respira y Respeta, que además de un espacio dedicado en exclusiva al carril bici dedica otros para las ZBE y la incineradora de Valdemingómez respectivamente. “Nos preocupa la calidad del aire en general. Si somos capaces de saber cuántas toneladas se queman, otros factores como la dirección del viento y disponemos de gráficas y datos actualizados, podremos saber y mostrar cómo nos está afectando. Por eso, la idea es ayudar, que no liderar, también en este sentido», argumenta Nico.
En este sentido, la Plataforma acaba de publicar un extenso informe sobre la calidad del aire de Rivas, destacando que el 2022 es el primer año en la historia de la ciudad en la que se cumplen las exigencias de la Unión Europea. El informe, que está elaborado a partir de los datos de la Comunidad de Madrid, se puede consultar en este link.
Estudio de la movilidad en Rivas
A corto plazo, otra de las acciones que la Plataforma Rivas Respira y Respeta quiere desarrollar y compartir con la ciudadanía a través de su página web es un informe sobre la movilidad en la ciudad. “Queremos mostrar a la gente cómo se mueve la población de Rivas y también la que viene a Rivas”, dice Nico.
Para ello, están trabajando con los datos públicos como la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid. “Los datos están ahí, y como asociación, tenemos la capacidad de mostrar el histórico del que venimos, enseñar cómo impactó la pandemia y también como la activación de la sociedad tras esta ha vuelto a generar de nuevo un ambiente contaminado”, comenta el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta.
Nico sostiene que, siendo cierto que una parte importante de la población de Rivas trabaja en Madrid y se mueve en coche para ello, existe un porcentaje muy alto de movimientos internos en la ciudad. “El volumen de estos movimientos de ida y vuelta a Madrid no es alto porque son dos al día. Sin embargo, dentro de Rivas hay muchísimo volumen de trayectos internos, que es donde se puede incidir en cambiar los hábitos a través de medidas como la del carril bici. Los atascos de la hora punta tienen mucha visibilidad, pero los datos dicen que son una parte pequeña de los movimientos de la población de Rivas”, afirma.
Destaca el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta que recientemente se ha notado un cambio de tendencia en la movilidad. “En diciembre se ha visto ya un cambio de tendencia en los datos, y reducir coches en la ciudad y su velocidad media está demostrado que ayuda a mejorar la calidad del aire, pero de momento achaco esta mejora a la subida del precio del combustible, que ha hecho que se coja menos el coche”, indica.
En cuanto al carril bici y otras medidas del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire a través de un cambio en la movilidad, Nico considera que es necesario que pase un tiempo prudencial para poder tener datos objetivos con los que medir el resultado. “Lo que está claro es que si no hay bicis públicas y no se implantan carriles seguros, nadie se empezará a mover en bici o en patinete”, argumenta. “Y al mismo tiempo —añade—-, nadie puede creer, ni los que están en contra del carril, que el cambio de hábito en la movilidad se va a producir de la noche a la mañana”, concluye el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta.
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Pienso que lo mejor es eliminar todos los carriles segregados, y volver a replantearlos de otra manera, pero nunca eliminando un carril de circulación y generando dificultades de fluidez del tráfico.
No se pueden generar atascos y por tanto más contaminación, hay sitio de sobra para repensar como hacer los carriles, además ya hay una red de carriles bici sin peligro para los ciclistas, es ahí donde pienso que se podría mejorar.
He ido mucho y de vez en cuando también monto en bici, pero por las zonas verde del exterior de Rivas, hay caminos y paisajes estupendos, por hay si que hay muchas bicis.
No todos usamos la bici como ocio…piensa en eso
Que si Luís, que y sabemos que coges más la bici que Perico Delgado.
Venga, !un aplauso para este vecino tan deportista!
Yo monto en bicicleta y no veo seguro esos carriles bici sobre todo en las rotondas pueden provocar muchos atropellos y accidentes estaría bien mejorar el ya existente y con haber hecho el del lado derecho para bicicleta compartido con coches con su limitación de velocidad todos hubiéramos ganado veo inseguro cruzarse por todo el medio en las rotondas se puede despistar tanto el ciclista como los vehículos lo veo peligroso y eso no hablamos de la pintura con la humedad iremos muchos al suelo
Claro poner carriles bici en la cera para quitarles espacio a los peatones en vez de a los coches que es como se debe hacer no?,los coches tienen muchos privilegios y se creen los únicos que pueden ir por el asfalto y no es así. De quitar espacio, siempre a los coches antes que a los peatones
Pues entonces que el AYUNTAMIENTO SE PONGA LAS PILAS porque ha permitido aberraciones en las aceras para favorecer a la hostelería. Ejemplo: La Tradicional en la avenida de los almendros.
Bravo por tu comentario, Samuel. Hay a gente que no le entra esto en la cabeza. O se empiezan a acostumbrar de que esto de los coches y contaminación no puede seguir sí y hay que optar por otra movilidad o mal les va a ir. El carril bici será mejor o peor, ahí no entro, pero lo veo más una cuestión de acostumbrarse y no puede ser que el vehículo particular siga siendo el protagonista para viajes cortos. Esto de los carriles bici va más allá de la creencia que algunos antis politizados tienen de que el carril bici se usa solo por ocio y diversión y es un capricho. Alguno de estos pedirían, si pudieran, 13 carriles por sentido para los coches. Más les valdría quejarse por las dobles y triples filas que a veces se montan en coles, academias, locales… Otra de las falacias que suelen utilizar es que no sé va a utilizar esos carriles. Pues yo casi siempre veo a alguien danzando con la bici o patinete por los carriles estos. Otra cosa es, repito, que se puedan mejorar o modificar para una mejor movilidad aún. Saludos.
Vamos a ver. Al principio de este largo artículo se esgrime el argumento de que, lamentablemente «datos objetivos demuestran que la calidad del aire en Rivas está empeorando…..»
Y después, unos párrafos más abajo, se cita, es de suponer que también con «datos objetivos», que en 2022: Rivas ha cumplido, por primera vez en su historia, los parámetros de calidad del aire establecidos.
Si en 2022 estos maravillosos carriles bici todavía no existían……
Y hasta aquí puedo leer.
Estoy de acuerdo con lo que escribes, esto es una tomadura de pelo.
Nos han quitado hasta aparcamientos
Esto nos lleva a que todo va quedar como está
A este paso vamos a la compra en bicicleta
Rivas no tiene infraestructura para tener estos carriles, aquí se necesita coche para moverse
Dile a las mamás que viven en el B. La luna y traen a sus hijos a el colegio José Del Hierro y como eso todo
Quiero aportar una idea que puede equilibrar posturas
Que os parece activar el carril bici a partir de las 10h entre semana?
Evitaríamos los atascos de salida todas las mañanas
Siempre pensamos limitar coches ,
Miremos con otra perspectiva
La mejora de verdad sería quitar por completo los nuevos carriles bici que son una mierda de planificación.
Totalmente de acuerdo. Aparte, un montón de km con 3 carriles bici en una calle. Es un insulto al sentido común y a la inteligencia. Han desencadenado atascos y contaminación…a quién pretenden engañar.
El que insulta al sentido común y a la inteligencia eres tú ¿a quién pretendes engañar tú con tus argumentos?
Yo los uso, cada vez mas y estan muy bien
Pues date por J. Porque no los van a quitar, y las manifestaciones por lo que veo no sirven para nada, porque se están bajando los pantalones los representantes
La única mejora posible es que los quiten de las calles donde ya hay otro carril bici a menos de 5 metros. Y que devuelvan el dinero de sus bolsillos.
Ahora, después de quitar los postes rojos, están volviendo a ponerlos. Qué pandilla.
Los carriles verdes no sirven para curcular, para ir con tus hijos en ruedines valen.
La plataforma Tabares Respira maquillando las decisiones de su querido equipo de gobierno. Esta asociación dirigida por sus afines una simpatizantes su único objetivo es que no se les escapen los votos de sus amigos de cara a Mayo. Vergonzosa la manipulación a la que quieren someter a la gente.
Antonio, chico, funcionas a comisión? Te tenemos hasta en la sopa. Se te huele de lejos ya, jajaja. Lo dices por la plataforma contra el carril bici dirigida y presidida por el de Vecinos Por Rivas, no? Otro por ahí diciendo que si ministerio de propaganda y la plataforma de antis cuando hace sus manis van con la del PP y el de Vox al frente pero te dicen luego que esto no va de izquierdas ni derechas. La gente, chavales, no es tan gili como pensáis. A ver qué hacéis como no cambie el Ayuntamiento con todo el esfuerzo que estáis haciendo… Os va a dar una chunga, os veo de exiliados en La Poveda… Jajaja
Ojalá fuera a comisión, créeme que es fruto del cabreo cuando veo una manipulacion tan obscena. Pues claro que algunos de los que están en contra quieren rascar votos. Sólo faltaba! Pero en cambio lo que ha generado la protesta es un malestar general al que determinados partidos se han sumado cuando han visto caladero de votos. Otra cosa bien distinta es que un colectivo de gente pro ayuntamiento organice una asociacion fingiendo que no tienen ideología para tratar de suavizar la cagada monumental de los comunistas pilla subvenciones que nos gobiernan. No te voy a decir que Jeannette sea santo de mi devoción, la veo una oportunista. Pero teniendo en cuenta que votaría a un mono con una ballesta antes que a los que piensan que esto es Amsterdam tampoco me quedan muchas más opciones.
Totalmente de avuerdo
Ministerio de propaganda con el pregonero oficial del reino a su cabeza. Se manifestaron 20 personas contadas pero se les quiere dar notoriedad para intentar frenar el desastre que les espera en las urnas. Alguno ya pone encuestas de antes de imponer el carril. El Tezanos ripense y todo su séquito de palmeros intentando recuperar la sangría de votos por el carril más innecesario de toda la comunidad de Madrid
Que raro que todavía no han hecho ninguna manifestación a favor…. bueno si, hicieron un paripé cuando 15 personas sacaron las bicis del trastero y desde entonces hasta hoy ( y eso que quisieron captar a gente de fuera de Rivas para poder ser más personas en la foto ). Lo que pasa es que dos o tres de los ideólogos del proyecto manejan bien eso del activismo y la desinformación. Todo esto lo hacéis por y para defender a vuestros amigos del gobierno. Palmeros !!!
Si hasta había algún que ya no se acordaba de cómo montar en bici. Fue de risa ese momento no me jodas.
Ecologismo de pancarta blanqueado la imposición de un carril bici innecesario. Todos sabemos quiénes están detrás de esta maniobra y que quieren conseguir.
Carril bici ¿ para que ?
Me desplazo por la Avda los Almendos, con carril bici, y que curioso, lo grupos de ciclistas van por los carriles generales, obstacultimando el tráfico de los vehiculos motorizados.
Llevo 30 años viviendo en Rival, nunca había visto tantos atascos ni problemas de trafico.
Gracias al Ayuntamiento PROGRESISTA que me ha permitido ver este espectaculo.
En las elecciones espero que vean cuantos inconforme con su gestión hay en Rivas
No es necesario quitar los carriles bici… pero si que atascan mucho los pivotes que hay en el suelo y aumentan las contaminación por el material con los que están hechos y porque parar y arrancar un coche aumenta la contaminación. Hemos visto que con solo las lineas la gente lo respeta, lo que no tiene sentido es que los coches tengan que pararse por una parada de autobús, un camión de basuras, alguien que tira su basura cuando no es viable llevarla en la mano por el peso, se recoge a alguien con movilidad reducida… etc. todas esa frenadas aumentan la contaminación y se supone que buscamos lo contrario. También hay que tener en cuenta las vías rápidas de rivas en caso de evacuación… que ahora mismo quedan bloqueadas… por tanto son muchas cosas a estudiar antes que bloquear a todo el mundo y generar mucho mal estar donde antes no lo había.
Tampoco hacían daño los padres que con bebes aparcaban enfrente de una guardería donde no le bloqueaban el paso a nadie y usaban 5 min máximo para dejar a sus hijos… ayudas a la población que ya de por si tiene lesiones de llevar a sus hijos en brazos. Si no hacían daño a nadie, ni molestaban… que necesidad hay de cambiar lo bueno y lo que funciona?
Hay muchas cosas que arreglar que funcionan mal antes de estropear las que funcionan bien. Se supone que el ayuntamiento está para ayudar a todos no solo a 4 que contadamente llevan una bici que normalmente es un fin de semana.
Hay que pararse a pensar un poco antes de hacer las cosas a lo loco, porque a lo loco se tira el dinero de todo el mundo a la basura… y eso también genera contaminación. Carril bici si, pero sin generar bloqueos y contaminación extra que ya tenemos bastante.
Amparo, se podría decir más alto, pero no más claro.
Un ole por tu comentario y la redacción del mismo!
Vamos a peor,más atascos,con solo un carril,es de cajón.en bici a comprar?con carrito atrás como los chatarreros de antaño o mejor me compro un burro?La incineradora emitiendo gases tóxicos,olores extraños,y tampoco con mi coche que consume muy poco porque es de 2005?Que atraso,nos vais a volver locos a todos
Tenemos un grave problema si pensamos que es normal ir a tirar la basura en el coche porque pesa mucho… Tenemos un problema si pensamos que los pobres padres con bebés, que los hemos tenido casi todos, podemos parar dónde queramos a dejarlos (5 minutos de uno, de otro, de otro y de otro son muchos minutos). Tenemos otro problema, si pensamos de forma tan ingenua, que estos padres no bloquean la circulación. Y tenemos una grandísimo problema si pensamos que el carril bici lo utilizan 4 para ocio y fines de semana. Veo, Amparo, con todo mi respeto, que generalizas de forma básica lo que crees que tú ves.
Tenemos un grave problema cuando personas como yo, ya algo mayores, con problemas de articulaciones, pulmonares o de cualquier otra índole, sin capacidad para usar bicis, patines o patinetes, no tenemos otra forma de desplazamiento por este extenso término municipal que nuestros vehículos.
Y tenemos un gran problema cuando unos cuantos, seguro que insultantemente jóvenes, creen haber encontrado la varita mágica para controlar como hay que arreglar el mundo, aunque haya que «cancelar» a quienes no piensan o son como ellos.
No te lo tomes de modo personal. No creo que la mayoría de los que utilizamos coche (que yo también lo utilizo cuando es necesario) tengamos problemas como para no poder utilizar otro método de transporte. Solo con que la mitad de la gente cogiera el coche cuando de verdad es necesario mejoraría la salud de todos (pulmonar también). Lo que pasa que es difícil poner límites, muchos no están acostumbrados a eso y prefieren la comodidad y seguir haciendo lo que les venga en gana porque creen que es su derecho y punto. Hay que poner límites antes de que sea demasiado tarde. Y no lo digo yo, que no estudié ciencias ambientales. Lo dice gente que si sabe y llevan a cabo reglamentos que hay que adoptar para disminuir la contaminación y a los que obliga incluso la UE. Hasta el PP en Madrid se tuvo que tragar Madrid Central de Carmena engañando a sus votantes, porque era de sentido común. Si ellos que vienen del cretácico pudieron, nosotros también.
Dos cositas, como dicen en un famoso anuncio en la TV:
– Carril bici si, pero no tal como se ha implementado
– ZBE también, pero tampoco como se han implementado únicamente rodeando los colegios.
Respecto al primer punto. Aquí ha llegado un dinero de los fondos europeos y había que gastarlo (derrocharlo) fuese como fuese para que otro año nos den algo más. Este gobierno local (como sospecho habría hecho otro de otro signo político), en lugar de evaluar detenidamente la situación y sopesar las mejores posibilidades crear el tan polémico hoy en día carril bici, pues se liaron la manta a la cabeza a poner bolardos y pintar carriles quitando espacio a la circulación de vehículos, buses, servicios de emergencias, etc…
Señores técnicos o no del ayuntamiento, lo primero que debían haber hecho es pensar que YA HAY un carril bici, pero que está deteriorado, incompleto y lleno de problemas, y es por ello que únicamente se utiliza como carril bici para fines digamos de ocio familiar.
En segundo lugar, si lo que querían era forzar a que todo el tráfico rodado de Rivas fuese a velocidad de bicicleta, pues con este carril ya lo han logrado, ya que es imposible moverse a más de 30km/h en la mayoría de las vías que ocupa este carril. Se pueden ahorrar las nuevas señales de limitación de velocidad (por otro lado excesivas).
Están reaccionando y aplicando modificaciones sobre la implementación del carril bici porque CLARAMENTE no lo habían pensado antes de empezar las obras. Han tenido que esperar a recibir las obvias quejas de sus propios servicios públicos (policía, limpieza y mantenimiento, emergencias…), por no hablar de la imposibilidad que han creado para los trabajadores de reparto minoritario y el negativo efecto que ello causa sobre los comercios locales.
Señores responsables del carril bici, ¿no se les ocurrió mejorar el carril ya existente? yo como ciclista mi experiencia con el anterior carril bici es que es insuficiente, es demasiado estrecho, está sin mantenimiento y tenemos que esquivar árboles y arbustos, no está convenientemente señalizado, no está convenientemente limitado para que no sea invadido por el viandante, no hay mantenimiento de su firme, no puede ser que haya baches y bordillos cada vez que el carril cruza una calle: denle continuidad y será más seguro y cómodo para los usuarios en bicicleta, por no hablar de los patinetes.
Por otra parte, si implantan un carril bici que interfiera con la circulación rodada, asegurense que los ciclistas cumplen las normas, no circulan por donde les da la gana (véase aceras y pasos de cebra sin bajarse de la bicicleta o patinete), que lleven cascos de protección (como es obligatorio), que circulen con elementos de visualización (muchos no llevan ningún tipo de luz o elemento reflactante) y por supuesto que no circulen en sentido contrario por el asfalto, poniendo en peligro no solo su propia seguridad sino la de los conductores de vehículos.
Respecto al segundo punto. Me parece perfecto que pretendan eliminar los humos de las zonas de los colegios del municipio, pero… ¿por qué no aplican la misma política con los centros de educación infantil? acaso los niños pequeños o bebés no tienen los mismos derechos? Por culpa de la implantación de las ZBE se ha dado el caso de que guarderías cercanas a otros centros ven como sus puertas están completamente ocupadas por vehículos a motor que SI desprenden humos cerca de los más pequeños. Esto obviamente es un sin sentido.
Por otra parte, han instalado una serie de semáforos para limitar o prohibir el acceso de vehículos a motor en las calles colindantes a los centros de enseñanza. Esto es con un fín únicamente recaudatorio, ya que lo más importante de todo, EL HUMO, no entiende de semáforos y les aseguro a ustedes que el humo se lo lleva el viento igualmente a las zonas ocupadas por los centros educativos.
Otro aspecto importante de la implantación de las ZBE es que ahora toda esa cantidad de vehículos que aparcaban momentaneamente o no a la puerta de los centros, se ven obligados a buscar estacionamiento en las calles colindantes a los centros. Estos vehículos no hacen continuamente otra cosa que bloquear los vados de las viviendas particulares (señalizados éstos y con su impuesto bien pagado), con el consiguiente enfrentamiento entre vecinos dada la falta de zonas de aparcamiento, la no movilidad alternativa y la asignación de centros de enseñanza no por cercanía.
Los vecinos afectados estamos HARTOS de pelearnos con la gente incívica que aparca en nuestras puertas y nos impide regresar a nuestros domicilios (en muchas ocasiones para trabajar desde ellos). No tenemos por qué estar dedicándonos a denunciar a este tipo de gente.
A ver si empiezan a ponerse las pilas y hacen las reformas pensando con la cabeza, y no con la cartera. Así nos irá mejor a todos, incluido a ustedes mismos, que espero pierdan muchos votos en las próximas elecciones municipales (y yo no soy afín a ningún color político).
¡Bravo! Que grandes y sabias palabras. Eso si, prepárate porque te van a llamar de fascista para arriba por no estar lobotomizado y pensar como ellos.
Delacroix, podías aprender de Ripense cabreado a expresar tus opiniones sin faltar al respeto a nadie y sin emplear las clásicas chorr…. de intoxicador de redes. Es raro que no hayas sacado a relucir las expresiones «dictadura comunista», «feminazis» o «amigos de Bildu» . ¡Qué tristes resultan las ganas tenéis algunos de politizarlo todo y de enfrentar a la gente!
Dicho lo cual, no coincido con todo lo que expresa Ripense cabreado, pero sí con algunos de sus argumentos. Hace un par de días, una conocida tuvo una importante pelotera con un ciclista («deportivo» a juzgar por la equipación que llevaba) que iba por el carril «normal». Su argumento, cuando se le recriminó su actitud, era que según el código de circulación él podía ir perfectamente por la calzada por mucho carril bici que le hicieran.No sé hasta qué punto esto es así y, de serlo, si se puede regular mediante ordenanzas municipales.
Entiendo que no se usaran los carriles antiguos, porque por su diseño, trazado y mantenimiento, es cierto que no sirven para mucho más que para dar una vuelta con los críos, pero, desde luego, quienes usan la bicicleta, sea por el motivo que sea, deberían circular obligatoriamente por los nuevos carriles bici.
Por cierto, se está empleando mucho el argumento de la polución que, supuestamente, genera el ir más despacio (¿no era justo al revés, que a más velocidad más consumo y más polución?), pero la verdad es que resulta bastante clarificador ver los datos que hay en la web de rivasrespira… O sea que según los propios datos de CAM y Ayuntamiento de Madrid, veníamos estando bastante peor que en la capital desde hace ya años, y eso por no hablar de Valdemingómez y sus efluvios… En fin. Habrá que ver cómo evolucionan los datos de contaminación de Rivas en los próximos meses para ir sacando conclusiones.
Un saludo a todos, especialmente a quienes son capaces de expresar sus opiniones desde el respeto y la educación.
Venga que si.
Un beso.
¿Ves que poco cuesta ser amable?
Opinar con argumentos cuesta un poco más, pero seguro que si le pones empeño te acaba saliendo. Ánimo con ello!
Buenos días vecino, efectivamente los ciclistas pueden ir por la calzada.
La cosa es que los ciclistas deberían estar obligados a ir por el nuevo carril? pues… depende.
Yo no iría por el nuevo carril, dado que lo he probado, y da MIEDO, de verdad, da miedo, es una sensación de inseguridad constante, y ya cuando llegas a una rotonda y la tienes que hacer desde la izquierda, telita. Tienes que ir con mil ojos, a ver si te viene un coche por la derecha etc etc…
Con lo cual, entiendo perfectamente los ciclistas que no quieran usar el carril, es más, me parece perfecto que no lo usen, es muy peligroso.
Un saludo.
Pues yo lo uso y me parece seguro. El las rotondas hay que ir con cuidado hasta q los conductores tomen conciencia de q deben ceder el paso.
Lo peligroso es no respetar las señales de tráfico y los límites de velocidad, que es lo que hacen la gran mayoría de los conductores. Os recuerdo que el límite de velocidad en toda la ciudad es de 30, cuando empiecen a multar el consistorio se va a hacer de oro a costa de todos los que incumplen sistemáticamente todo con lo que difieren. Qué demócratas, por cierto!
Estos bots aprendieron a intoxicar rrss y ahora le toca a un medio digital local.
Lo más acojonan… del caso es que estos que sueltan su bilis aquí como si estuvieran en un campo de fútbol hablan, exigen y piden como si representaran al 100% de la población. E incluso les parece mal que se de voz a otros que piensan diferente a ellos. Tengo una noticia para ellos: por suerte, esto no es TeleMadrid.
Estoy de acuerdo contigo, demasiados cibervoluntarios PERO de la izquierda con autocrítica 0.
Muchos estómagos agradecidos veo yo por aquí. Dudo que vayan a comisión pero ya roza el fanatismo.
Ya tardas a en salir telemadrid. Lo que yo decía, o Franco o telemadrid o el PP o vete a saber…
FALSO! esa asociación lo único que promueve es apoyar al consistorio y tratar de lavar su imagen por una decisión innecesaria solo motivada por el dinero público de europa, carril bici impuesto y en ningún caso reclamado por los ciudadanos.Ya teníamos un carril bici y se podía haber mejorado sin perjudicar a la mayoría de vecinos. En los 20 años que llevo viviendo aquí jamás he visto algo parecido. Y la red clientelar de asociaciones y activistas lo único que están haciendo es devolver los favores recibidos apoyando la decisión para que parezca algo sostenible y que va a combatir el cambio climático, cuando todos sabemos que no va a contribuir lo más mínimo a paliar la situación. Es una vergüenza lo que está pasando aquí. Mientras tanto los gobiernos que están jodiendo el planeta siguen produciéndo y contaminando sin rubor. A este ayuntamiento le viene mejor criticar a Israel que criticar a China. Hipocresía sobre ruedas en estado puro y el pato de unos carriles que nadie utiliza los pagamos el resto
Tabares !! Raul Ripense!! ( con su novia a nómina en el consistorio) y el resto de activistas subvencionados pro ayuntamiento… Vais a salir en la foto de la reunión o vais a poner a dos o tres que no tengan pasado activista para dar a entender la gran mentira de que no tenéis ideología ? Habrá gente que os compre el discurso, no lo niego. Pero todo aquel al que este ayuntamiento ha metido en una ratonera de atascos y sinsentidos sabe muy bien cuál es la consecuencia de imponer las cosas con prisa y sin consenso. Podéis seguir recogiendo amapolas en el campo y hablando del futuro de vuestros hijos e hijas. La realidad sabemos todos cual es. Tenemos ya un carril bici en la mitad del trazado y los que defienden esto es un tema ideologico y no de uso. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones
A los aprendices de brujo se les ha ido de las manos su experimento ideológico…
Pasar de dos a un solo carril en las principales vías de Rivas es un atraso se mire por donde se mire.
¿Y a cuántos beneficia? ¿Cuántos ciclistas hay circulando por esos carriles?
¿Cuánto tiempo va a pasar antes del primer accidente en una rotonda cruzando la circulación?
Cuando vine a vivir a Rivas hace más de dos décadas, era una ciudad para vivir. Ahora es un suplicio porque han complicado enormemente la circulación en una ciudad dormitorio en la que es imprescindible ir en coche a trabajar o a comprar.
Espero una avalancha de felicitaciones al concejal de movilidad en las próximas fiestas de Rivas. Esa llegada al Miguel Ríos va a ser épica. Ya está colapsada cualquier día.
Cuando abrieron la M50 no circulaba nadie, es cuestion de tiempo y de renunciar al coche para los desplazamientos internos, ahora q se puede.
Los carriles bici (en general) son muy necesarios y recomendables, de eso no cabe la menor duda.
Pero, ¿era absolutamente necesario condenar prácticamente todas las calles que tenían doble carril por sentido como han hecho convirtiendo a Rivas en una ratonera?.
Personalmente no tengo nada en contra de compartir la circulación de mi vehículo con la de otros cuya tracción sea mecánica o animal.
Pero si nos ponemos en la tesitura de compartir de esta forma segregada (siempre por seguridad, por supuesto), también espero que los usuarios de este tipo de vías compartan tributariamente los impuestos de circulación y peajes que nos cobran a los motorizados.
Han extendido hasta la saciedad el dicho: «quien lo use
que lo pague» como pretexto para mantener carreteras, autopistas, las calzadas de las ciudades, etc., a costa de los automovilistas.
Pues eso.
Como trasladamos a nuestros hijos? , como hacemos la compra,
? donde guardamos las bicicletas
(si no tienes trastero)? , donde dejas la bicicleta de forma segura? y cuando llueve?, y no te contamina más cuando vas tan cerca de los coches?, y si no puedes utilizar la biciceta por problemas osteoarticulares etc….?lo veo para una minoría.
Mejorar los anteriores c
arril bici….
La pena es el dinero público derrochado, por no consensuar…….. Y planificar con mála cabeza……
Estos piensan con el bolsillo nuestro, pienso como tú Mercedes
Pero si es que hacen las cosas pensando en en ellos.
Pero a qué cabeza de le ha ocurrido en una parcela construir un Hospital una Residencia y unos pisos, con la parcela que hay detrás del metro, no hubiera estado mejor el Hospital y la Residencia alli,, pues no, debe ser que ese terreno les ha dado más dinero, y a nosotros seguir pagando aparcamientos. Y que precios !!! Y la calle de entrada al aparcamiento, de doble sentido con carga y descarga calle cortada , no hay donde dar vuelta osea pesimo.
Porque cuando alguien por desgracia va al Hospital no tienen aparcamientos públicos.
Jodidos todos y no digo nada los que viven allí