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Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna

Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna (foto: Diario de Rivas).

A raíz de la polémica suscitada en torno al nuevo carril bici se han conformado dos plataformas ciudadanas con posiciones diferentes. Por un lado, la Plataforma por la Movilidad, cuyo propósito es la retirada de la nueva red ciclista (y que este domingo protagonizó su tercera manifestación en contra de la nueva infraestructura), y por otro lado, Rivas Respira y Respeta, que se posiciona a favor de medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Esta plataforma, que enfatiza su “desvinculación de cualquier partido político”, también ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Rivas, que tendrá lugar en los próximmos días, para exponer sus ideas y reivindicaciones al respecto del carril bici. “Nos gustaría que se nos escuche. No estamos ligados al Ayuntamiento, sino que somos una herramienta de control y supervisión de las decisiones del mismo, pero nuestra posición es distinta a la de los anticarril”, afirma Nico, uno de sus portavoces, en conversación con Diario de Rivas.

Somallao Día de la Madre

La intención de la plataforma es proponer mejoras para el carril bici y también trasladar algunas preocupaciones que sus miembros han ido recogiendo de los usuarios. “Nuestra posición es que esta es una medida positiva, queremos que se mantenga, pero tenemos una serie de propuestas para mejorarlo y que funcione de la mejor manera posible que nos gustaría que fueran escuchadas: de limpieza, de gestión de las incidencias… La lista que vamos a llevar a la reunión es enorme porque hay gente que se ha tomado la molestia de recorrer detenidamente todos los tramos del carril bici para comprobar posibles mejoras”, dice Nico. “Además, nos gustaría saber más de los planes a futuro que tiene el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire”, añade.

El coportavoz de la plataforma ciudadana pone algunos ejemplos concretos para demostrar que no están de acuerdo con todo lo que se ha hecho desde el consistorio al respecto del carril bici. “Por ejemplo, las balizas rojas, aunque hay disparidad de opiniones dentro de la plataforma, a muchos nos parecían raras”, señala Nico. “Y también creemos que es muy mejorable cómo se ha comunicado la medida, que mucha gente se ha encontrado de un día para otro en la puerta de su casa. Se debe enseñar a la gente de dónde venimos y si esto tiene sentido o no, y para eso hay datos objetivos disponibles que demuestran que la calidad del aire de Rivas está empeorando y que debemos tomar medidas como esta, porque a muchos nos interesa que la calidad del aire que recibimos, y sobre todo la que reciben nuestros hijos e hijas, sea mejor”, expone.

Desde la Plataforma Rivas Respira y Respeta se insiste en la necesidad de “rebajar el ruido” en pro del diálogo. “No solo con el Ayuntamiento, que consideramos que está escuchando, sino también tratar de entender a la otra parte. […] Somos optimistas, queremos construir en positivo y, por eso, por nuestra parte, apostamos por más diálogo, menos agresividad y menos ruido. Estamos encantados de hablar”, asegura Nico.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra (foto: Diario de Rivas).

Observatorio de la calidad del aire

En su página web, creada con la formación de la plataforma, Rivas Respira y Respeta ha implementado un observatorio de la calidad del aire de Rivas basado en datos de acceso público de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El observatorio ha sido desarrollado por el propio Nico. “Manejo este tipo de datos a diario en mi trabajo, y como queremos un Rivas mejor, y yo me vine a vivir hace siete años desde Madrid entre otras cosas por este motivo y resulta que ya no tenemos una calidad del aire mejor que en Madrid, nos pareció una idea interesante para supervisar y medir si las decisiones del Ayuntamiento, de este y de los que vengan, en materia medioambiental ayudan o no a mejorar la calidad del aire de la ciudad”, explica el coportavoz de la plataforma.

Este observatorio está disponible, actualizado, en una de las secciones de la página web de la Plataforma Rivas Respira y Respeta, que además de un espacio dedicado en exclusiva al carril bici dedica otros para las ZBE y la incineradora de Valdemingómez respectivamente. “Nos preocupa la calidad del aire en general. Si somos capaces de saber cuántas toneladas se queman, otros factores como la dirección del viento y disponemos de gráficas y datos actualizados, podremos saber y mostrar cómo nos está afectando. Por eso, la idea es ayudar, que no liderar, también en este sentido», argumenta Nico.

En este sentido, la Plataforma acaba de publicar un extenso informe sobre la calidad del aire de Rivas, destacando que el 2022 es el primer año en la historia de la ciudad en la que se cumplen las exigencias de la Unión Europea. El informe, que está elaborado a partir de los datos de la Comunidad de Madrid, se puede consultar en este link.

ZBE José Iturzaeta (foto @Diario de Rivas)

Zona de Bajas Emisiones, medida del Ayuntamiento de Rivas en materia medioambiental (foto @Diario de Rivas).

Estudio de la movilidad en Rivas

A corto plazo, otra de las acciones que la Plataforma Rivas Respira y Respeta quiere desarrollar y compartir con la ciudadanía a través de su página web es un informe sobre la movilidad en la ciudad. “Queremos mostrar a la gente cómo se mueve la población de Rivas y también la que viene a Rivas”, dice Nico.

Para ello, están trabajando con los datos públicos como la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid. “Los datos están ahí, y como asociación, tenemos la capacidad de mostrar el histórico del que venimos, enseñar cómo impactó la pandemia y también como la activación de la sociedad tras esta ha vuelto a generar de nuevo un ambiente contaminado”, comenta el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta.

Nico sostiene que, siendo cierto que una parte importante de la población de Rivas trabaja en Madrid y se mueve en coche para ello, existe un porcentaje muy alto de movimientos internos en la ciudad. “El volumen de estos movimientos de ida y vuelta a Madrid no es alto porque son dos al día. Sin embargo, dentro de Rivas hay muchísimo volumen de trayectos internos, que es donde se puede incidir en cambiar los hábitos a través de medidas como la del carril bici. Los atascos de la hora punta tienen mucha visibilidad, pero los datos dicen que son una parte pequeña de los movimientos de la población de Rivas”, afirma.

Imagen de archivo. Atasco en la avenida de los Almendros.

Destaca el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta que recientemente se ha notado un cambio de tendencia en la movilidad. “En diciembre se ha visto ya un cambio de tendencia en los datos, y reducir coches en la ciudad y su velocidad media está demostrado que ayuda a mejorar la calidad del aire, pero de momento achaco esta mejora a la subida del precio del combustible, que ha hecho que se coja menos el coche”, indica.

En cuanto al carril bici y otras medidas del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire a través de un cambio en la movilidad, Nico considera que es necesario que pase un tiempo prudencial para poder tener datos objetivos con los que medir el resultado. “Lo que está claro es que si no hay bicis públicas y no se implantan carriles seguros, nadie se empezará a mover en bici o en patinete”, argumenta. “Y al mismo tiempo —añade—-, nadie puede creer, ni los que están en contra del carril, que el cambio de hábito en la movilidad se va a producir de la noche a la mañana”, concluye el coportavoz de la Plataforma Rivas Respira y Respeta.

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