¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jornada de triángulos verdes para visibilizar el problema de la educación en Rivas, este sábado

Triángulos verdes, símbolo de la Plataforma Emergencia Educativa para visibilizar el problema de la educación en Rivas (foto: Plataforma Emergencia Educativa Rivas)

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas ha emitido un comunicado acerca del anuncio de licitación del proyecto del instituto de educación secundaria (IES) número 6 de Rivas, nombrado por votación popular IES Margarita Salas, por parte de la Comunidad de Madrid. En la declaración, se «congratula» de la licitación del proyecto pero reconoce recibir la noticia «con bastante escepticismo».

«Sabemos que este anuncio es fruto de nuestra pelea, insistencia y determinación para que a Rivas se le dote de necesarios y urgentes nuevos centros educativos«, asegura la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas en este comunicado en el que califica la decisión de licitar el proyecto de obra del instituto por parte del gobierno regional como «un anuncio de corte electoralista sin una base firme en su compromiso».

El IES Margarita Salas, en opinión de la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, “nace ya masificado por la alta demanda de plazas de Secundaria en la zona”. Estima, además, que quedan una «media docena de años para que esté en funcionamiento», y critica que se su construcción se vaya a ejecutar, como en el caso del CEIPSO La Luna, por fases: «Nos parece una irresponsabilidad tener a nuestro alumnado en centros donde las excavadoras son el pan de cada día, máxime cuando nuestro Ayuntamiento ofrece adelantar los fondos para construirlos cuando la necesidad es creada y no varios años después», afirma.

La Consejería de Educación señala en el anuncio de licitación del proyecto del IES Margarita Salas que se construirá en una parcela entre las calles Manuel Azaña y Catalina San Martín, que el centro escolar dispondrá «24 aulas de ESO, 8 de bachillerato, 5 aulas de desdoble, 5 aulas de apoyo, 10 seminarios, aulas específicas, biblioteca, zona administrativa y gimnasio».

Contra los barracones

En el mismo comunicado, la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas denuncia que la ciudad «se ha convertido en el paradigma del ‘barraconismo’ y varios colegios e institutos se han llenado de los mismos con la excusa del Covid, para quedarse». Para la entidad ripense, «tienen que irse en cuanto la pandemia sea parte del pasado«.

Además, la Plataforma incide en que va a seguir trabajando para que desaparezcan los barracones, para que disminuyan los ratios de las clases, y también para que los centros educativos del municipio recuperen los espacios que ahora son aulas y no lo eran en origen, como bibliotecas, salas de música y de ordenadores, cita a modo de ejemplo la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas en el comunicado. «No pueden aprovechar lo que ha sido una situación excepcional para que la aceptemos como algo cotidiano en el futuro«, concluye.

 

Otras noticias: 

La Comunidad anuncia la licitación de la redacción del proyecto del futuro instituto ‘Margarita Salas’ de Rivas Vaciamadrid

Luz verde a la licitación del futuro colegio Hispanidad de Rivas, con una inversión inicial de 3,1 millones de euros

MÁS  Dirigentes del Partido Popular celebran los 25 años de la llegada del metro a Rivas y Arganda
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!