¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Simulación del aspecto del barrio con acabados en un color único (rojo)

El pasado 29 de abril tuvo lugar un encuentro informativo para exponer a la ciudadanía el Plan Renueva Covibar, una serie de actuaciones destinadas a actualizar este barrio de Rivas cuarenta años después de su fundación. La hoja de ruta arrancará en los próximos meses con la apertura de una oficina que acompañará a las personas residentes en el barrio a lo largo del proceso, que contempla ayudas para mejorar la eficiencia energética o la accesibilidad de las viviendas, entre otros aspectos.

En Rivas vota IU, vota Pedro del Cura (vídeo publicidad electoral)

El Plan Renueva Covibar se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses después de que 4.479 viviendas del barrio hayan sido declaradas Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), después de que un informe detectara determinados problemas, fruto del paso del tiempo, como humedades por filtración o por condensación, instalaciones en mal estado, ensuciamiento de fachadas, grietas enfoscadas, desprendimiento de ladrillos, falta de mantenimiento, barreras arquitectónicas, problemas en las cubiertas de los edificios o dificultades en los comercios y en el tráfico. La medida permitirá a las personas propietarias acceder a ayudas de hasta el 40% para trabajos que mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, entre otras actuaciones, con un límite de 12.000 euros por vivienda, o bien el 75% para aquellas viviendas cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM o bien cuenten con algún pensionista o persona con discapacidad entre sus miembros.

Para ello, y según informó el Ayuntamiento de Rivas, la Comunidad de Madrid ya ha reservado dos millones de euros, que podrían ampliarse a cinco en el momento en el que se firme el convenio previsto entre el Consistorio y el Gobierno regional. Así, este plan contempla la posibilidad de acometer mejoras en la envolvente térmica de los edificios, cubriendo el ladrillo visto tan característico del barrio con un revestimiento que permitirá una mayor eficiencia energética —lo que se traducirá en el consiguiente ahorro en las facturas de luz y gas— y que, inevitablemente, cambiará la fisonomía del barrio. Además, se podrán realizar mejoras en fachadas o cubiertas, en accesibilidad —por ejemplo, con la instalación de ascensores o rampas—, cambios en los sistemas de climatización, renovación de saneamientos u obras de reurbanización en espacios públicos exteriores de los edificios. Para estas últimas, el Ayuntamiento de Rivas ofrecerá ayudas de hasta el 60%.

Según explicó el director general del Ayuntamiento de Rivas, Santiago Anes, este cambio en la ‘imagen’ de Covibar que se derivará del nuevo cubrimiento de las fachadas se abordará mediante un proceso participativo mediante el cual los vecinos y vecinos podrán decidir, por un lado, si se mantiene el mismo color para todo el barrio y, en caso de optar por varios, de qué color lucirá cada edificio, eligiendo el acabado del revestimiento.

Vídeos: así luciría Covibar de un solo color o con varios colores

(fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Para armonizar el aspecto del barrio, se trabajará por volúmenes, es decir, por edificaciones en forma de ‘cuadrado’ (las plazas de las Autonomías, por ejemplo), los edificios altos o aquellos con forma de ‘H’, que son los que conforman el aspecto de Covibar.

La decisión de llevar a cabo estas mejoras es voluntaria y corresponde a cada vivienda, que deberá acordarla después con el resto de la comunidad o comunidades de propietarios de cada edificio. Para informar a las personas interesadas, la EMV de Rivas Vaciamadrid abrirá una oficina de información en la Casa de Asociaciones, que las atenderá y acompañará caso por caso. Además, el personal de esta oficina se reunirá con las mancomunidades y comunidades de propietarios para trasladarles la información sobre este proceso, cuya primera fase, compuesta por las más de 700 viviendas con mayor antigüedad del barrio, se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años. La información estará disponible también en la web de la EMV de Rivas.

Durante el encuentro informativo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, informó de que a lo largo del mes de julio concluirá la licitación de la segunda fase de las obras de Covibar, con una inversión de 1,8 millones de euros que servirá para realizar una actuación similar a la de la primera fase: mejora de la accesibilidad, templado del tráfico, nuevo mobiliario urbano y una ampliación de la ‘zona 30’ en el tramo que discurre desde la Casa de Asociaciones hasta el colegio El Olivar y el Parque de Asturias. Un plan que incluirá medidas destinadas a dinamizar el comercio del barrio —en Covibar se concentran más de 200 establecimientos— y se beneficiará de las actuaciones de desmantelamiento y recuperación de espacios en la Cañada Real, y que servirá para convertir el barrio en «uno de los mejores no solo de Rivas, sino de toda la Comunidad de Madrid». Al acto acudieron también el concejal del barrio Oeste, José Luis Alfaro, quien agradeció la colaboración de la Cooperativa Covibar, los presidentes de las mancomunidades de Covibar y Manzana 2-3, y el representante de los comerciantes y miembro de la junta directiva de ASEARCO; y el fundador e ideólogo de Covibar, Armando Rodríguez Vallina.

Para más información: Web EMV de Rivas – Renueva Covibar

Teléfono 91 322 23 96  |  Email: renuevacovibar@rivasciudad.es

Otras noticias:

Ayudas para obras de mejora en edificios de Covibar: este jueves, jornada para resolver dudas

Covibar recibirá 2,4 millones de euros en ayudas para obras de rehabilitación en edificios y viviendas

Las obras de Covibar encaran su recta final

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento pinta pasos de peatones en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas