¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Entrada del futuro parque forestal del Cristo de Rivas

Entrada del futuro parque forestal del Cristo de Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha abierto una consulta para que la ciudadanía elija el nombre del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas, en el noroeste del municipio, del que se ha completado una fase inicial de los trabajos previstos.

Este nuevo parque forestal ocupará el amplio terreno en pendiente que va desde la rotonda del Cristo de Rivas al extremo sur del paseo de las Provincias. La zona forestal enlaza también con el bulevar de la avenida de la Democracia, donde acaba el núcleo urbano de esta parte del municipio.

En total, cuando se complete, señalan fuentes municipales, el parque ocupará 215.000 metros cuadrados y enlazará desde el sur del paseo de las Provincias con el parque Barça Vieja, que a su vez conecta con el cerro del Telégrafo por la entrada donde está ubicado el centro de recursos ambientales Chico Mendes.

En fucsia, el área que ocupa el futuro parque forestal del Ayuntamiento de Rivas

En fucsia, el área que ocupa el futuro parque forestal del Ayuntamiento de Rivas (fuente: Ayto. Rivas).

De momento, el consistorio ripense ha completado la denominada fase 0 del nuevo parque, por lo que la mayoría de los trabajos están pendientes de realizar ya que se trata de un proyecto a medio plazo.

Quien se acerque estos días por la zona podrá comprobar que se ha acondicionado una zona del paseo de las Provincias anexa al área forestal plantando nuevos árboles y que se ha instalado el parque de calistenia, una de las áreas planificadas dentro de este parque forestal del Cristo de Rivas.

Zona de la avenida de las Provincias que ha acondicionado el Ayto. de Rivas

Zona de la avenida de las Provincias que ha acondicionado el Ayto. de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Votación popular para elegir nombre

Hasta el domingo 25 de junio permanecerá abierta la votación online que ha iniciado el Ayuntamiento de Rivas para elegir el nombre del parque forestal, como ya hiciera, por ejemplo, con el parque del Recuerdo, relativamente cercano a este área forestal.

La ciudadanía de Rivas puede elegir entre cuatro nombres, propuestos “a sugerencia de las personas que integran el consejo consultivo del barrio Oeste y de la asociación vecinal La Luna”, señalan fuentes municipales.

Estas son las cuatro opciones:

  • Parque forestal Ribas de Jarama (con B, como se escribía antiguamente el nombre de esta zona del municipio)
  • Parque forestal Arco Iris
  • Parque forestal Mirador del Jarama
  • Parque forestal Refugio Ripense

La votación se puede completar en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es.

Zona de calistenia instalada en el nuevo parque forestal

Zona de calistenia instalada en el nuevo parque forestal (foto: Ayto. de Rivas).

Así será el parque forestal

Como decíamos, en la actualidad solo se ha completado la fase 0 del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas. Esta incluye la instalación de un área de calistenia que ya está accesible para la ciudadanía.

El parque, como se puede ver en el plano publicado por el Ayuntamiento de Rivas, contará con un gran espacio para volar cometas, un mirador, una zona infantil de 1.000 metros cuadrados con juegos y también una zona para personas mayores que incluirá “elementos biosaludables”, informa el Ayuntamiento, que define este espacio del parque forestal como “gimnasio al aire libre”.

Las mismas fuentes explican que la zona infantil “generará espacios lúdicos con elementos de multiaventura que favorezcan la socialización, el juego cooperativo y el aprendizaje cognitivo, incentivando la actividad física y la imaginación infantil”.

Por su parte, el mirador estará ubicado sobre una atalaya, orientado hacia el Parque Agroecológico del Soto del Grillo, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y la vega del río Jarama. “Contará con mobiliario urbano sostenible, y será una balconada ideal para disfrutar del cielo ripense, tanto de día como de noche”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Además, se completará el parque forestal con plantaciones autóctonas y varias sendas para caminar a pie. Para su diseño, apuntan desde el consistorio, se aprovechará “la orografía del terreno en cada uno de los taludes, asociando los senderos a un árbol autóctono que le dé nombre, proponiendo sendas botánicas educativas”.

Este nuevo parque forestal, además de conectar con el citado parque Barca Vieja, formará parte del “gran anillo verde que circunvalará el municipio por todos sus flancos (norte, oeste, sur y este)”, concluyen fuentes municipales.

Plano del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas

Plano del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas (fuente: Ayto. de Rivas).

La concejalía de Transición Ecológica explica así la concepción de este nuevo parque forestal en el Cristo de Rivas: “Se configura como un espacio de transición natural entre los viales de circunvalación y la zona urbanizada: un espacio de transición entre el Parque Regional del Sureste y las edificaciones, por un lado, y por otro de prolongación de las barreras de protección acústica con las grandes vías de comunicación”.

Otras noticias:

Abiertos dos nuevos parques infantiles en el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas

Rivas exige responsabilidades por el estado de los árboles recién plantados en el Bosque Olímpico

MÁS  Vecinos del paseo de las Provincias piden al Ayuntamiento de Rivas que reubique una isla de contenedores que retiró desde el carril bici
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!