¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Intervención de urgencia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid para consolidar la estructura de la cubierta del pabellón del polideportivo municipal del Sureste

Intervención de urgencia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid para consolidar la estructura de la cubierta del pabellón del polideportivo municipal del Sureste, en 2020 (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves solicitar a la Comunidad de Madrid un estudio de viabilidad para la construcción de un parque de bomberos en la ciudad, así como instar al Gobierno municipal a que realice todos los esfuerzos necesarios para conseguir este objetivo.

La moción fue presentada por la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, defendió la necesidad de esta infraestructura apelando al crecimiento demográfico de Rivas Vaciamadrid, que ya roza los 100.000 habitantes. La concejala recordó que el parque de bomberos de Arganda del Rey es el primero en dar respuesta cuando se produce un incendio en Rivas Vaciamadrid, «tardando en llegar a Covibar un mínimo de 15 minutos solo contando con el desplazamiento». Guardiola indicó que hay demoras de má de 30 minutos cuando en Madrid capital —que cuenta con su propios parques de bomberos municipales— la horquilla oscila entre los 10 y los 15 minutos. También recordó como, a principios de 2019, el retraso de media hora en la llegada de los bomberos causó daños materiales «innecesarios» cuando se quemó un coche en la Ronda de Oviedo, de manera que el fuego afectó a varios vehículos más.

Guardiola recordó además que la tasa de bomberos que paga Rivas Vaciamadrid a la Comunidad de Madrid superaba ya en 2017 los 2,6 millones de euros —el equipo de gobierno actualizó el dato: 2,727 millones en el último ejercicio— de ‘tasa de bomberos’ por la utilización del servicio de extinción de incendios, y que el Gobierno regional hizo caso omiso a la petición del Ayuntamiento de Rivas de un parque de bomberos propio en la ciudad. La Comunidad ha anunciado su intención de ampliar su red de parques de bomberos, que actualmente cuenta con 19 instalaciones, con ocho más, ninguna de las cuales se implantará en la ciudad.

La moción no contó con el respaldo del resto de la oposición. Tanto el concejal no adscrito, Antonio Sanz, como el PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación. Tal y como argumentó la concejala del PP, Janette Novo, la Comunidad de Madrid realizó un estudio para decidir los lugares donde se instalarían los ocho nuevos parques (Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches). La edil recordó que el tiempo medio de respuesta de los bomberos en Rivas Vaciamadrid se sitúa en 8,28 minutos, por lo que «la conclusión es que ahora mismo no es necesario». «En breve se va a contar con un nuevo parque de bomberos en Villarejo que dará servicio a 11 municipios, de los cuales 10 ahora pertenecen a Arganda», por lo que este parque «se descongestionará bastante». Novo apuntó que el tiempo de llegada de los bomberos a Villarejo de Salvanés es de 25 minutos. «Los recursos son finitos y hay que distribuirlos de manera racional y solidaria con todos los municipios», concluyó.

El concejal no adscrito, Antonio Sanz, abogó por ampliar la dotación de los parques existentes en lugar de construir otro nuevo en la ciudad, ya que el de Arganda se encuentra «a apenas un kilómetro» de distancia. «Los bomberos son bastante eficaces en la ciudad y el tiempo promedio es de 8,28 minutos. Además, Protección Civil tiene un vehículo para pequeñas intervenciones y Rivamadrid, otro. Prefiero que aumenten el personal en Arganda, no un parque de bomberos, que saldría mucho más caro», concluyó.

Desde Ciudadanos, Luis Mas recordó que la apertura del futuro acceso de Rivas a la M-50 acortará los tiempos de respuesta de los parques de bomberos de Coslada y Torrejón, que dan servicio en segunda y tercera instancia, en caso necesario, a Rivas Vaciamadrid, y mencionó además el futuro parque de Villarejo, que contribuirá a descongestionar el de Arganda del Rey. Mas incidió también en que la prevención y extinción de incendios son competencias municipales y se interesó por la posición del Gobierno municipal, que le respondió que con el pago de la ‘tasa de bomberos’ se decidió ceder dicha competencia a la Comunidad. «Además, si los otros parques de bomberos municipales, como el de Leganés, se integran en la red autonómica, por algo será», apuntó José Luis Alfaro, de IU-Equo-Más Madrid.

Apoyo del los partidos del Gobierno municipal

La moción de Vox sobre la construcción, por parte de la Comunidad de Madrid, de un parque de bomberos en Rivas Vaciamadrid fue respaldada por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos.

Amaya Gálvez, concejala de Podemos, recordó que los bomberos realizaron 342 intervenciones de la ciudad en 2019 [vea aquí el resumen de las actuaciones de bomberos en Rivas Vaciamadrid en 2019, publicado por Diario de Rivas] y recordó el incidente de los vehículos quemados a comienzos de ese año, que provocó las quejas del Gobierno municipal por la «indignante» tardanza de «más de media hora» de los bomberos (según aseguró Emergencias 112, el tiempo fue de 19 minutos). Gálvez invitó a Guardiola a impulsar, a través de su grupo en la Asamblea de Madrid, la inclusión en los Presupuestos regionales que el Gobierno de Ayuso negocia en estos momentos con Vox de un parque de bomberos para Rivas Vaciamadrid, planteamiento al que se sumaron en sus intervenciones los representantes de IU-Equo-Más Madrid y PSOE. La representante de Vox indicó que haría «todos los esfuerzos necesarios para que esto sea una realidad».

La concejala socialista y responsable de Seguridad Ciudadana, María Luisa Pérez, indicó que el parque de bomberos de Arganda «está a 1,8 kilómetros, no a un kilómetro», y aseguró: «No sabemos en qué momento se ha hecho esa media de tiempo de respuesta. Hay intervenciones de los bomberos de 27 y 28 minutos en este municipio; es verdad que no son las más urgentes pero no por ello dejan de ser importantes». «La tónica de 15 minutos se suele mantener en esta ciudad y si existiera un parque de bomberos en este municipio, el tiempo de respuesta sería menor», añadió, para concluir que la ciudad lleva solicitando a la Comunidad de Madrid esta infraestructura «desde el año 2004».

Finalmente, la moción para solicitar a la Comunidad de Madrid un estudio de viabilidad para la construcción de un parque de bomberos en Rivas Vaciamadrid fue aprobada con 17 votos a favor —IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Vox— y las ocho abstenciones de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito, Antonio Sanz.

Otras noticias:

Los bomberos realizaron 342 intervenciones en Rivas en 2019

Los bomberos extinguen un incendio en una vivienda de la calle Enrique Granados de Rivas

Arden de madrugada varios vehículos en Covibar

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!