¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio donde se ha producido la ocupación ilegal, en al avenida de José Hierro de Rivas Vaciamadrid

Edificio donde se ha producido la ocupación ilegal, en al avenida de José Hierro de Rivas Vaciamadrid (imagen: Google Street View)

La Fundación Aucavi ha denunciado la ocupación de un piso ubicado en la avenida de José Hierro, de Rivas Vaciamadrid, en el que trabaja con adolescentes que tienen Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), en el que la fundación está especializada, dentro del ‘Programa de entrenamiento de habilidades para la vida autónoma en el hogar’.

El vicepresidente de la Fundación Aucavi, Luis Pérez de la Maza, explica a Diario de Rivas que el inmueble, que está arrendado por parte de Aucavi a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, debió de ser ocupado ilegalmente en la última semana de septiembre. “El domingo 26 de septiembre nuestra coordinadora de vivienda estuvo por allí y el día 1 de octubre el equipo de mantenimiento, a la par que nos llegó una aviso de la Comunidad de Madrid después de la llamada de un vecino, detectó la ocupación. Pusimos la denuncia ante la Guardia Civil ese mismo día”, indica.

La Guardia Civil confirma que ya ha instruido diligencias por usurpación y el propio Luis Pérez de la Maza indica que el caso sigue su curso por la vía judicial, porque ya está en manos del juzgado número 2 de Arganda del Rey. “El trabajo de la Guardia Civil ha sido impecable porque se presentaron en el inmueble para intermediar el mismo día que pusimos la denuncia, también el día 5 y hoy mismo de nuevo, pero nos llama la atención la impotencia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante algo tan evidente; es surrealista que no puedan intervenir”, se lamenta el vicepresidente de la Fundación Aucavi.

“El inmueble tiene un uso constante”

Luis Pérez de la Maza relata que es una pareja joven quien ha ocupado el inmueble, pero que “hay mucho movimiento en la casa porque hoy mismo eran tres las personas que había dentro”. De la Maza reconoce haber hablado con las personas que están dentro de la vivienda de titularidad pública: “Dicen que no sabía que era un piso utilizado con fines sociales, pero yo no he visto jamás una casa que esté llena de señalética tan específica como pictogramas, por ejemplo”, afirma en relación a las adaptaciones que desde Aucavi hacen en este tipo de viviendas para que sean accesibles para las personas con autismo.

En concreto, la fundación tiene en régimen de arrendamiento dos viviendas sociales en la misma finca de la avenida José Hierro de Rivas. Ambas, cuenta Luis Pérez De la Maza, se utilizan de forma constante por alrededor de 50 personas con Trastorno del Espectro de Autismo y los profesionales que conviven con ellos. “En pequeños grupos trabajamos tanto estancias de varios días como actividades de día y luego hay ocupaciones de ocio los fines de semana y las colonias de verano, así que para nada son viviendas que pasan mucho tiempo desocupadas”, asegura.

El vicepresidente de la Fundación Aucadi incide mucho en este aspecto, para dejar claro que no son casas que pasen largos períodos de tiempo vacías y, de hecho, pone como ejemplo que tanto los adolescentes que cursan la última etapa de su formación, de transición a la vida adulta, como los jóvenes del centro de día, tienen programadas dos estancias largas en un piso como el ocupado al año.

El Ayuntamiento exige a la Comunidad de Madrid que denuncie la ocupación

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid considera que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, como propietaria del piso, debería haber puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil tal y como hizo la Fundación Aucavi a comienzos de octubre. “Siempre que en la ciudad se ocupa una vivienda propiedad del Ayuntamiento es el Consistorio como propietario quien pone la denuncia, logrando así desalojar lo antes posible a las personas que la han ocupado”, argumentan desde la Concejalía de Urbanismo.

Sin embargo, este no es el modo de proceder de la Agencia de Vivienda Social, tal y como confirman a Diario de Rivas fuentes de dicho organismo: “No tenemos obligación de denunciar y es más, sería contraproducente duplicar el proceso ya que es más efectivo que denuncie sólo el que tiene la posesión del inmueble”.

La Agencia de Vivienda Social pone como ejemplo para defender esta postura lo ocurrido con el segundo piso que tienen arrendado a la Fundación Aucavi, también ubicado en Rivas: “Ya fue ocupado ilegalmente y se ha logrado recuperar”, dicen desde la Agencia, si bien Luis Pérez de la Maza, que agradece “el trato exquisito” que la Comunidad de Madrid ha tenido siempre con la fundación que representa, matiza que fue un “intento de ocupación que se puede apreciar en una de las verjas de la vivienda, que está forzada”.

Desde el Ayuntamiento de Rivas acusan de “falta de iniciativa para desalojar” a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, a la que exige que “no se quede al lado, sobre todo cuando ha pasado un mes desde la ocupación de la vivienda” y que dé “una solución habitacional transitoria al ocupante, demandante también de la propia Agencia autonómica”. A finales del pasado mes de septiembre, eran 21 las viviendas ubicadas en Rivas Vaciamadrid pertenecientes a la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad que estaban ocupadas de manera ilegal.

La Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, por su parte, afirma estar “en contacto permanente con la asociación prestándoles apoyo y asesoramiento como siempre hemos hecho”, algo que confirma Luis Pérez de la Maza. “Nuestro deseo no es entrar en guerras políticas, sino solicitar toda la ayuda posible a las distintas administraciones públicas”, concluye el vicepresidente de la Fundación Aucavi, que el próximo jueves se reunirá con el consistorio ripense en un encuentro que ya tenían intención de agendar previamente las dos partes desde la llegada de la fundación a Rivas Vaciamadrid, pero que se ha precipitado por las circunstancias.

 

Otras noticias:

27 viviendas sociales y públicas están ocupadas ilegalmente en Rivas Vaciamadrid

Gana el ‘sí’: Rivas Vaciamadrid paralizará su crecimiento para reorganizar la ciudad

Ampliado el plazo de solicitud del contenedor marrón para familias y comercios del barrio de La Luna y del Cristo de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Estas son las ofertas en alimentación y productos de limpieza de El Gavilán de Rivas este mes de marzo