El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado la licitación del proyecto de la quinta fase de actuaciones de mejora y revitalización de espacios urbanos en el barrio de Covibar. Según detalla el consistorio ripense en el pliego de condiciones técnicas, esta fase del proyecto modificará el viario existente de la avenida Covibar entre las calles Rafael Alberti y Dolores Ibarruri, incluyendo la rotonda con Luis Buñuel y la vía de servicio situada delante del CEIP El Olivar. Los trabajos también afectarán al entorno de otro centro educativo, la Escuela Infantil Platero.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone en marcha la denominada fase V de las obras de Covibar, que continúa lo realizado hasta la fecha en las fases previas ya completadas. Los trabajos continuarán en el punto donde finalizaron los de la cuarta fase de este proyecto, que se centró en la avenida de Covibar, en el camino del parque de Asturias que une la escuela infantil Platero y el edificio de Área Social, y en la acera impar y la glorieta de la avenida del parque de Asturias.
Los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Rivas en la quinta fase de la intervención urbana en Covibar van en la línea de los que se fijaron para las cuatro primeras fases puesto que todas forman parte de un proyecto común. Entre ellas, “atemperar el tráfico en la zona, mejorar la movilidad y la accesibilidad universal y priorizar el uso de la vía pública por el peatón, transporte público y vehículos alternativos frente al privado, y reducir la huella de carbono, la contaminación acústica y la calidad del aire del entorno escolar”, explica el consistorio en el pliego de condiciones técnicas económicas de la licitación.
Para ello, se ganarán espacios verdes de uso y disfrute de los escolares de los dos centros escolares ubicados dentro del espacio limitado para esta cuarta fase del proyecto —el CEIP El Olivar y la Escuela Infantil Platero—, se trabajará en el ámbito de la seguridad vial con medidas como la adecuación de la señalética vertical y horizontal, y se mejorará la circulación en los dos cruces existentes en la zona de actuación: la rotonda de Luis Buñuel, Dolores Ibárruri y avenida de Covibar y el cruce de esta última con Rafael Alberti.
Los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Rivas se deben lograr cumpliendo con una serie de exigencias también definidas por el consistorio en el pliego de condiciones. Respetar el arbolado existente en la zona triangular verde, prever conducciones de riego para arbolado y la adecuación de la iluminación de la zona son condiciones prioritarias.
Además, el proyecto, especifica el Ayuntamiento, debe intentar respetar la escultura de la fuente existente y reducir lo mínimo las plazas de aparcamiento existentes. Todo ello, con acabados similares a las del resto de zonas ya intervenidas en fases anteriores con la excepción de las zonas estanciales junto a los centros escolares, en cuyo caso podrían cambiarse.
Detalles de la V Fase de las obras de Covibar
A modo de referencia, el Ayuntamiento de Rivas fija las medidas exactas del nuevo viario que lucirá próximamente en el tramo de la avenida Covibar de las calles Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la rotonda con Luis Buñuel y la vía de servicio delante del CEIP El Olivar. En este punto resultará un espacio peatonal que incluirá zonas de juegos y diferentes usos.
El carril de circulación recto medirá 3,20 metros por los 3,50 metros del carril de circunvalación curvo y de la entrada a las rotondas, donde se ensanchan los carriles hasta los 4 metros. Por su parte, las plazas de aparcamiento medirán 2,40 metros y el espacio dedicado a los transeúntes, las aceras, tendrán un ancho mínimo de 2,50 metros, de los cuales al menos 1,80 metros deben ser libres de obstáculos en todo el recorrido.
Comienzo de las obras
No hay fechas exactas para el comienzo de las obras, pero el proyecto deberá entregarse y aprobarse antes de finalizar el 2021, y el contrato licitado se extenderá como máximo hasta el 31 de diciembre de 2022, así que será, probablemente, el año que viene cuando se acometan los trabajos de esta fase V en el viario de Covibar.
La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50% en el marco de las ayudas para la realización de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado y enmarcada en las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Rivas Vaciamadrid (EDUSI Rivas Vaciamadrid), tiene un presupuesto de 51.000 euros más IVA (61.710,00 € en total).
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Si lo que quiere es mejorar la vida de los residentes en covibar, que hagan una circunvalación para que no sea la única manera de entrar en el barrio de la Luna.
Desde la construcción de este barrio el tráfico se ha multiplicado por diez.
Ya que parece ser que la Cañada Real si es edificable, a juzgar por la cantidad de casas y negocios que allí hay, que expropien la zona, por mejoras para el bien común de los ciudadanos y hagan una entrada a la Luna por esa zona. Eso sí mejoraría el barrio y la calidad del aire bajando las emisiones de CO2.