¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro Cultural Federico García Lorca

Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha iniciado los trámites para adelantar el comienzo de las obras del Centro Cultural Federico García Lorca, previstas inicialmente para el verano, y aprovechar así el confinamiento. Desde mediados de marzo, el edificio donde se imparten las clases —entre otras actividades— de la Universidad Popular o la Escuela Municipal de Música, y que alberga una de las cuatro bibliotecas públicas de la ciudad, permanece cerrado al público debido al estado de alarma por el Covid-19.

Según avanzó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el Consistorio ha acelerado los trámites para poder iniciar los trabajos cuanto antes. Se trata de una profunda remodelación del centro cultural que afectará a todo el interior del edificio, que obliga a cerrarlo y a trasladar las actividades que allí se realizan a otros emplazamientos, por ser incompatibles con las obras. Por este motivo, y para minimizar las molestias a la ciudadanía, el Ayuntamiento había planeado acometerlas una vez que concluyera el curso escolar, teniendo en cuenta que muchas de estas actividades arrancarían de nuevo en septiembre ‘desplazadas’ a otras localizaciones, situación que se mantendría algunas semanas más, hasta el fin de la obra.

Sin embargo, el cierre del centro cultural por la emergencia sanitaria del Covid-19 abrió la posibilidad de adelantar los trabajos «y la licitación de la segunda fase, lo que nos da la posibilidad de realizar toda la obra de manera más ágil y de una sola vez para que esté concluida a lo largo del curso que viene», explicó el alcalde, Pedro del Cura. Este mismo jueves, 7 de mayo, se ha convocado la mesa de contratación para dar continuidad al expediente de contratación abierto. Con todo, y aunque se adelanten los trabajos, «lo más probable es que en septiembre no estén aún terminados. Por eso estamos valorando alternativas, como el traslado temporal de las actividades al CFOR (Centro de Formación Ocupacional) de la calle de Mariano Fortuny —ahora cerrado— y otros emplazamientos, aunque sea durante menos tiempo que el previsto inicialmente», añadió el regidor. Por su parte, el personal municipal que trabaja en el Centro Cultural García Lorca se trasladaría al edificio de Servicios Administrativos, situado frente al centro cultural, mientras duren las obras.

Reforma integral del Centro Cultural Federico García Lorca

El Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid experimentará, con esta obra, una transformación integral para adecuarlo a las nuevas necesidades de la ciudad. Fue inaugurado en 1998 y desde entonces nunca ha sido objeto de obras de ampliación y adecuación. Según el informe que acompaña el proyecto, «hoy en día, pasan por este centro de forma continuada durante todo el curso académico aproximadamente 1.500 personas, alumnado de la Universidad Popular; unas 900 personas alumnos y alumnas de la Escuela de Música; otras 700 estudiantes que acuden a la biblioteca y unas 500 personas más que participan como público a los diferentes eventos que se programan monográficamente». La última intervención en el complejo se produjo en febrero este mismo año, cuando el Consistorio cerró temporalmente la biblioteca para renovar el mobiliario y el pavimento.

Aunque la reforma se planteó inicialmente en dos fases, el alcalde, Pedro del Cura, ya indicó en enero que «tiene más sentido acometerlo toda una reforma integral». La obra licitada cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros e incluye, entre otras actuaciones, la reforma del salón de actos situado en el sótano, el traslado de la biblioteca, la creación de una sala de exposiciones de 130 metros cuadrados y la reforma de la zona de administración para su uso por la Escuela Municipal de Música. [Pinche aquí para más información]

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!