¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro Cultural Federico García Lorca

Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pretende transformar radicalmente el Centro Cultural Municipal Federico García Lorca para adecuarlo a las necesidades de la ciudad y al crecimiento de la población. El proyecto, para el que presupuesta 1,7 millones, plantea ganar 370 metros cuadrados eliminando el patio interior, parte del porche exterior y de las terrazas. Así mismo, reubicará dentro del inmueble dependencias como la biblioteca y redefinirá otras como el salón de actos.

Este ambicioso proyecto está referido en la licitación del proyecto de redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la reforma y ampliación de este complejo municipal, ubicado en el número 3 de la plaza de la Constitución y diseñado por el arquitecto de la Comunidad de Madrid Guillermo de la Calzada. Fue inaugurado en diciembre de 1998 y, desde entonces, nunca ha sido objeto de obras de ampliación y adecuación para adaptarse al crecimiento de la ciudad y de sus usuarios. El equipamiento acoge los servicios municipales de la universidad popular, la biblioteca municipal Federico García Lorca, la escuela de música, los servicios administrativos y técnicos de la Concejalía de Cultura, y otros servicios anexos como la cafetería (actualmente, en desuso al estar pendiente de adjudicación), la sala de exposiciones y la sala de usos múltiples. Según datos del Ayuntamiento, por sus instalaciones pasan a diario más de 3.000 personas.

En el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato, consultado por Diario de Rivas, se especifica que la intervención tendrá un presupuesto de algo más de 1,70 millones de euros y la ejecución de los trabajos se estima en seis meses desde la firma del acta de replanteo.

El proyecto plantea una redistribución radical de los espacios del ámbito, que cuenta con una superficie de 4.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante más un sótano y una planta de instalaciones. En concreto, 1.420 metros cuadrados del edificio serán objeto de actuación, de tal manera que se ganarán 370 metros cuadrados de superficie útil.

Tal y como especifica el anexo del pliego, en el sótano, se reformará el salón de actos, eliminando el escenario y las gradas existentes para su transformación en una sala de uso polivalente. La planta baja incorporará al espacio útil interior del edificio el patio central abierto y parte del porche exterior existente, se reformará la zona de administración para su uso por la escuela de música y se reformarán los espacios interiores correspondientes a la biblioteca y el patio, creándose así tres nuevos espacios: una sala de exposiciones de 130 metros cuadrados, una zona de administración y conserjería de 75 metros cuadrados y un vestíbulo polivalente.

Cerrado en verano

En la planta primera, se ampliará y reformará la zona de administración mediante la incorporación de parte de la terraza perimetral. Por último, en la segunda planta, se ampliará el edificio mediante la cubrición de la terraza perimetral existente. Aquí se trasladará la biblioteca, que ocupará el espacio destinado a la sala de exposiciones, añadiendo una sala de estudio independiente en el espacio de la antigua emisora municipal.

El Consistorio especifica que los trabajos se tendrán que realizar en período estival para no afectar a la actividad de los centros municipales que alberga el complejo. De tal manera, el centro permanecerá cerrado, una vez se apruebe el contrato, al menos, del 20 de junio al 15 de septiembre.

Los técnicos municipales responsables de la intervención concretan que esta inversión financieramente sostenible, aprobada en el pleno municipal del mes de mayo de 2019, “pretende ofrecer una respuesta social, cultural y formativa en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y su administración. Un espacio con cierto grado de polivalencia que, teniendo titularidad pública municipal y un ámbito de influencia limitado dentro del territorio de Rivas, prestará servicios de mayor calidad, con un alto nivel de integración, de carácter educativo cultural, social, de atención a la ciudadanía, de participación ciudadana, con independencia de su modelo organizativo. Será por tanto un equipamiento que aloje una gran diversidad de disciplinas, con vocación eminentemente cultural, lo que puede traducirse en una oferta de artes escénicas, artes visuales, música, artesanía y todo tipo de aprendizajes (idiomas, creación artística, ciencias sociales, etcétera)”.

La última intervención en el complejo se produjo en febrero este mismo año, cuando el Consistorio cerró temporalmente la biblioteca para renovar el mobiliario y el pavimento.

Más información:

Proyecto | Licitación

Cierre temporal de las bibliotecas del Casco Antiguo y García Lorca por cambio de mobiliario

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!