¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Laguna del Campillo

Laguna del Campillo (©Diario de Rivas)

Con la llegada del calor, en los últimos días se han multiplicado los avisos y las quejas vecinales por la presencia de mosquitos, pulgón y otros insectos en Rivas, en especial en la zona Este (Casco Antiguo) y Centro. Diario de Rivas ha preguntado qué medidas se están tomando en la ciudad para evitar su proliferación: desde el Consistorio aseguran que no se puede fumigar, pero se han adoptado algunas medidas preventivas en el marco de sus competencias.

Mosquitos, mosca negra, pulgones, cucarachas… La ‘app’ Rivas Ciudad, que permite comunicar incidencias en tiempo real al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se ha llenado estos días de avisos relacionados con la presencia de insectos en distintas zonas del municipio, una preocupación que algunas personas expresan también en los grupos de encuentro de la ciudadanía ripense en las redes sociales. El problema, que coincide un año más con la llegada de las altas temperaturas, está generalizado por todo el municipio, aunque tiene una especial incidencia en el Casco Antiguo y la zona Centro, presumiblemente por su mayor cercanía a la Laguna del Campillo y otros acuíferos. Otros municipios cercanos —Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz…— sufren idénticos problemas por estas fechas.

Diario de Rivas ha consultado al Consistorio cuáles son las medidas adoptadas para evitar la proliferación de insectos. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, por motivos de salud pública, no se pueden aplicar tratamientos ‘adulticidas’, esto es, pensados para matar insectos en su etapa adulta, ya que podrían producirse efectos no deseados. «Por este motivo todos los años se informa a la Comunidad de Madrid como Administración competente para que realice los tratamientos oportunos en los cauces de los ríos«, apuntan fuentes municipales, ya que son ellos (Jarama y Manzanares, en el caso de Rivas) los principales focos de cría de insectos como la mosca negra o los mosquitos culex.

Desde el Consistorio afirman que, no obstante, su servicio de control de plagas realizará un estudio para evaluar la situación en los ríos. Entretanto, la labor del Ayuntamiento se centra, a su vez, en prevenir la aparición de larvas de insectos en aguas estancadas, es decir, en fuentes, estanques, piscinas sin depurar y otros posibles focos que existan dentro de la ciudad. Entretanto, las quejas vecinales se trasladan a la empresa que realiza el servicio de control de plagas en la ciudad para que «tome las medidas oportunas».

Fuentes municipales también han aclarado que las nubes de pequeños insectos que han podido observarse en la ciudad en los últimos días son pulgones en fase alada, y no mosquitos. «Estos insectos infestan distintas plantas ornamentales de los espacios públicos del municipio como adelfas, rosales y otros árboles y arbustos, y no suponen ningún problema para la salud pública más allá de lo molesta que resulta su presencia. Las nubes de pulgones irán disminuyendo conforme vayan aumentando las temperaturas, tras lo cual irán desapareciendo», informan desde el Ayuntamiento.

En años anteriores, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lanzó una iniciativa para combatir la proliferación de insectos: instalar casetas para que aniden los murciélagos. De esta forma, al fomentar la presencia de estos pequeños mamíferos, se pretendía reducir la presencia de mosquitos, moscas y otros animales. Según explican fuentes municipales, la medida no ha conseguido atraer tantos murciélagos como se previó en un principio. «En cualquier caso, su incidencia en las plagas es testimonial. Todo se basa en el control de las zonas de cría», insisten desde el Consistorio.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se remitieron a la Consejería de Sanidad, que a su vez señaló al Consistorio ripense como entidad competente para controlar las plagas en el municipio. Además, mencionaron a modo de ejemplo las actuaciones de otros municipios afectados por insectos, como Alcalá de Henares (que ha realizado tratamientos larvicidas contra los mosquitos en zonas del río Henares próximas al entorno urbano) o Torrejón de Ardoz (en arroyos, estanques, ríos o fuentes ornamentales). 

Desde el Hospital del Sureste indican que no se han registrado incidencias relevantes relacionadas con picaduras de insectos, ni tampoco un número de casos que exceda de lo común en estas fechas.  En cuanto al mosquito tigre, fuentes municipales aseguran que, de momento, no se han registrado casos de picaduras de este insecto en Rivas. Con todo, el Consistorio ha lanzado una campaña de prevención relacionada con esta especie concreta, que incluye consejos dirigidos a la población.

Otras noticias:

Rivamadrid comienza la ‘caza’ de la procesionaria

‘Guerra biológica’ al pulgón para proteger los parques ripenses

Rivas exige medidas contra la plaga de la mosca negra

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!