¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La farola fernandina, en la plaza del pueblo de Rivas Vaciamadrid tras las obras

La farola fernandina, en la plaza del pueblo de Rivas Vaciamadrid tras las obras (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está desarrollando una reordenación en profundidad de la ubicación de los monumentos del Casco histórico para responder a las reivindicaciones de la ciudadanía realizadas en los procesos participativos, a raíz de las obras de reordenación y accesibilidad en la plaza de la Libertad-Jesús Sánchez Martínez.

Como adelantó Diario de Rivas, el Consistorio realizó obras de peatonalización y mejora de la accesibilidad en el Casco (previa adjudicación durante el año 2020 a la UTE integrada por Pacsa y Ecoasfalt por 956.339 euros). Los trabajos, incluidos dentro de las actuaciones en viales del Plan de Accesibilidad municipal, continuaban las intervenciones realizadas en el entorno de la avenida de Francia en 2018 y buscaban el establecimiento de rebajes en distintas vías del barrio, la transformación de este ámbito en zona de circulación a 30 kilómetros por hora y la transformación del viario de la plaza de la Libertad en pavimento de coexistencia de vehículos y peatones.

Nuevo aspecto de la plaza del Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid

Nuevo aspecto de la plaza del Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Entre otros aspectos, el proyecto, consultado por este periódico digital, ha afectado a la organización de los elementos urbanos de la plaza, ya que, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, ha habido que eliminar obstáculos para los viandantes, tal y como explicó a este periódico digital la concejala del barrio Este, Amaya Gálvez. De tal forma, el pliego de condiciones contemplaba el desplazamiento de dos estatuas con sus bases a una nueva situación definida en el planeamiento dentro del ámbito. Concretamente, se trata, por un lado, del monolito en recuerdo de Jesús Sánchez Martínez, conductor de la EMT de Madrid y residente en Rivas Vaciamadrid que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 30 de octubre de 2000, en el cruce de la calle de Torrelaguna y la avenida de Badajoz de la capital.

Plana en honor a Jesús Sánchez, víctima de ETA, en el pueblo de Rivas Vaciamadrid

Plana en honor a Jesús Sánchez, víctima de ETA, en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Por otro lado, la escultura de ‘La Libertad’, realizada en hierro sobre pedestal de granito por I. J. Medina en 1997, que ha abandonado definitivamente la plaza cuyo nombre comparte con Jesús Sánchez. El término de las obras a finales de 2020 supuso el regreso del monolito (que ha sido desplazado unos metros dentro de la plaza), pero no así de la estatua de Medina, que ha sido ubicada definitivamente junto al centro de mayores del barrio.

La estatua de la Libertad, en su nueva ubicación frente al Centro de Mayores Felipe II

La estatua de la Libertad, en su nueva ubicación frente al Centro de Mayores Felipe II (©Diario de Rivas)

Y es que, en paralelo a los trabajos, el Consistorio abrió un proceso participativo con la vecindad del Casco para consensuar la reordenación de los elementos urbanos. Gálvez concreta que en ese debate se acordó, además de los movimientos de los dos monumentos citados, el mantenimiento en su posición en la plaza de la farola fernandina pero sin su pedestal (después de un fuerte debate entre las residentes) y la instalación de un monumento en la zona de los huertos urbanos del barrio, sufragado con los presupuestos participativos 2020 y en colaboración con la Concejalía de Transición Ecológica, en honor de una de las víctimas del Covid-19.

 

Otras noticias:

Pepe, el vecino que despeja la nieve del Casco Antiguo de Rivas con su tractor: “El mejor reconocimiento, el de la gente”

Arrancan las obras de accesibilidad y creación de zonas peatonales en el Casco Urbano

Rivas Vaciamadrid: el pueblo que resurgió de sus cenizas

Pintadas nazis sobre el mural de apoyo al Open Arms en la Casa de Asociaciones del Casco de Rivas

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!