¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las obras de mejora de la accesibilidad y creación de zonas peatonales en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid ya han comenzado, en lo que supone un proyecto que cambiará notablemente la fisonomía de la zona y que estará concluido, previsiblemente, antes de que finalice el presente año.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en la segunda quincena de junio, después de que el pasado 18 de mayo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas acordara la adjudicación de esta segunda fase del Plan de Accesibilidad de 2017 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Pacsa Servicios Urbanos y del Medio Natural y Ecoasfalt, por un importe total de 956.390 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En la primera fase de este Plan de Accesibilidad 2017 se incluían las obras a realizar en una zona del Casco Antiguo comprendida entre la Avenida de Francia, la calle San Isidro, la calle Miralrío y la calle Marcial Lalanda, por lo que ahora se da continuidad a ese plan con la segunda fase.

Actuaciones

Tal y como informó el pasado mes de enero Diario de Rivas, las obras supondrán la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la instalación de nuevo acerado al nivel de la vía, modificando no solo la estética de las calles afectadas, sino también un aumento el espacio para peatones y obligando a su vez a una limitación de la velocidad del tráfico rodado a 30 kilómetros por hora.

El proyecto también contempla la renovación del mobiliario urbano (bancos, papeleras, alcorques, bolardos, aparatos y aparcabicis) y la instalación en la plaza de la Libertad de una losa de hormigón fotocatalítico que transformará emisiones contaminantes (NO, NO2, ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas) en otras no contaminantes y favorecedoras para las plantas mediante la energía solar, la lluvia y el viento.

Los trabajos se llevarán a cabo en las calles San Isidro, Cervantes, Grupo Escolar, San Marcos, Marcial Lalanda, Wenceslao García, Alcalde Francisco Santero, calle del Parque, calle de la Paz, calle de la Alegría, calle Veintitrés de Julio, calle del Cristo de Rivas, calle Miralrío y el entorno de la plaza de la Libertad Jesús Sánchez.

Calidad de vida

Tal y como recoge la memoria de este proyecto, “se está demostrando que, con estas soluciones, se gana en calidad de vida, puesto que los vecinos de la zona pasan de tener aceras estrechas y altos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, a tener una calle en calma por la que poder pasear, consecuencia de la baja velocidad de los vehículos y de su baja densidad, creando espacios de estancia mejorando la trama urbana convirtiendo la calle en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor a gran velocidad y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos”. Asimismo, subraya que “con actuaciones de este tipo se reducen los niveles de contaminación, al eliminar o casi eliminar los vehículos a motor, la cantidad de partículas en el aire se reduce y por tanto el riego de padecer enfermedades directamente relacionadas con la contaminación, como el asma, etc”.

“También al desaparecer esta clase de vehículos desaparecen sus ruidos, con lo que el vecino gana en descanso al poder dormir sin tener un molesto atasco bajo la ventana, desde el punto de vista funcional la ciudad gana con estos aspectos y sin lugar a duda el mayor beneficiado es el ciudadano”, subraya este informe elaborado por el arquitecto responsable.

Infografía plaza Libertad

Infografía del aspecto de la plaza de la Libertad tras las obras (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Esta actuación ha sido incluida en el Pacto de Ciudad firmado este mismo martes, en el capítulo de Inversión Pública, y sigue la misma línea que las obras de mejora de la accesibilidad cuya tercera fase se está acometiendo, también, este verano.

Otras noticias:

El plan de accesibilidad en el Casco Urbano de Rivas creará una ‘zona 30’ y una ‘nueva’ plaza de la Libertad

Covibar y el Casco Urbano de Rivas afrontan un 2020 de obras en varias de sus calles principales

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!