¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aparcamiento Rivas

Aparcamiento junto a la biblioteca Gloria Fuertes, que cuenta con una explanada adyacente en la calle Jovellanos con numerosas plazas adicionales (foto: Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid es una de las pocas ciudades de la corona metropolitana en la que no existen parquímetros. Ninguna de las más de 35.000 plazas de aparcamiento, distribuidas en sus calles, plazas y recintos de titularidad pública, está sujeta a estacionamiento regulado, lo que permite que tanto ciudadanía como visitantes dispongan de amplios espacios libre y gratuito para estacionar su vehículo para completar el recorrido hasta su destino en unos pocos minutos a pie.

Además de continuar con acciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está impulsando varias iniciativas que faciliten la movilidad de la ciudadanía que elija desplazarse en vehículo privado.

En Rivas Vaciamadrid existen, según los cálculos del Consistorio, más de 35.000 plazas de aparcamiento (con una media de 12 metros cuadrados de superficie cada una) en suelo público, y de acceso libre y gratuito. A ello hay que sumar los espacios de las ‘plazas’ de Covibar o Pablo Iglesias, que se sitúan en suelo privado de uso público y, por tanto, son de libre acceso para la ciudadanía.

Otras 500 plazas más están señalizadas para su utilización exclusiva por parte de personas con movilidad reducida que cuenten con la tarjeta acreditativa correspondiente. Por último, y según el censo del pasado 1 de enero, Rivas Vaciamadrid cuenta con un total de 10.659 vados. Este dato incluye desde aquellos de garajes de viviendas unifamiliares hasta las entradas y salidas de urbanizaciones que albergan cientos de vehículos de residentes, o aquellos que dan acceso a recintos de empresas y naves del polígono industrial.

Plaza para personas con movilidad reducida en entorno escolar de Rivas Vaciamadrid

Plaza para personas con movilidad reducida en entorno escolar de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

De estas más 35.000 plazas situadas en suelo público, buena parte se concentran en espacios que actúan a modo de ‘parkings disuasorios’ o de ‘bolsas’ que concentran zonas más o menos amplias de estacionamiento de vehículos, cercanas a centros de actividad (polideportivos, centros de estudios, estaciones y/o paradas de transporte público…), donde es posible dejar el coche para completar el trayecto a pie, en transporte público, en bicicleta o patinete.

Sin embargo, en ocasiones, el desconocimiento de los lugares que ofrecen más oportunidades para aparcar (por tratarse de nuevos vecinos o vecinas, o al desplazarse a zonas de la ciudad que no se frecuentan habitualmente) hace que a veces no se les saque todo el partido posible. De ahí que uno de objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para mejorar la movilidad interna de la ciudadanía (habida cuenta de la magnitud de su parque automovilístico, que roza los 60.000 vehículos) pase por facilitar la localización de lugares públicos donde se concentren numerosas plazas de aparcamiento, para que cada persona pueda encontrar el que más convenga a su propósito o destino. Para ello, la primera iniciativa ha sido la elaboración de un mapa interactivo donde se localizan los ‘parkings’ disuasorios repartidos por todo el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Mapa: dónde aparcar en Rivas Vaciamadrid

(fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Este listado de lugares donde aparcar en Rivas incluye desde los ‘parkings’ disuasorios de las tres estaciones de Metro (Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid) hasta los aparcamientos de instalaciones municipales como los dos polideportivos (Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste); el recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem (abierto toda la semana excepto sábados, por la celebración del mercadillo); el ‘parking’ del CERPA (Centro de Educación de Personas Adultas), el del CIPAR (Centro Integral de Protección Animal), el del recinto ferial Miguel Ríos o el situado junto a la biblioteca Gloria Fuertes, por poner algunos ejemplos.

Zona de aparcamiento del Centro de Protección Animal (CIPAR)

Zona de aparcamiento del Centro de Protección Animal (CIPAR). Foto: Diario de Rivas

Este mapa será ampliado progresivamente con la localización de otras zonas de aparcamiento de uso libre, aunque situadas en espacios privados, como puede ser el caso de las de los centros comerciales o grandes supermercados que no exijan realizar compras o pagar un ticket por utilizar sus ‘parkings’. Y es que a esas 32.000 plazas en suelo público hay que sumar varios miles de plazas más para vehículos repartidas por todas las zonas comerciales de la ciudad: desde las grandes superficies para vehículos de H2O (2.750 plazas exteriores y subterráneas), el Parque Comercial Rivas Futura (3.900 plazas en superficie y en su ‘parking’ subterráneo recién remodelado), Parque Rivas (2.370 plazas) o Rivas Centro (600 plazas cubiertas), hasta los espacios de Covibar cercanos al Centro Cívico y a su ‘centro comercial abierto’ donde durante el día existe una alta rotación; o las de grandes supermercados (Mercadona, Lidl, Aldi, Hiber…), por poner solo algunas ejemplos.

Aparcamiento inferior del Metro Rivas Futura

Aparcamiento inferior del Metro Rivas Futura (foto: Diario de Rivas)

 

Uso de señalética: ‘parking’ gratuito a 400 metros

Otra de las medidas que tiene previsto impulsar el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para ayudar a la ciudadanía a moverse de manera más ágil por el municipio es ampliar la señalética que indique la ubicación de estas zonas de aparcamiento. Una medida que ya se ha puesto en marcha, por ejemplo, en el entorno comercial de la avenida de Pablo Iglesias, donde se ha señalizado la ubicación del aparcamiento situado junto a la Gloria Fuertes a pocos metros de las tiendas y negocios de hostelería.

Señalización de aparcamiento gratuito en avenida de Pablo Iglesias

Señalización de aparcamiento gratuito en avenida de Pablo Iglesias (©Diario de Rivas)

En los próximos meses, y siguiendo el ejemplo de otras ciudades, Rivas Vaciamadrid desplegará señales que guíen a los conductores hacia las zonas de aparcamiento repartidas por la ciudad. Y se hará especial hincapié en las zonas comerciales a pie de calle, donde se concentra el pequeño comercio de la ciudad, para incentivar el consumo local en los negocios de proximidad y crear entornos más amables para todo tipo de desplazamientos, también los que se realizan en vehículo privado.

Para ello, el Consistorio ripense está recabando información de primera mano por parte de los negocios, tanto para mejorar la señalética como para facilitar la movilidad a través de otras fórmulas. Por ejemplo, los aparcamientos de alta rotación, que permiten estacionar un máximo de 10 minutos para realizar la compra en la avenida de Pablo Iglesias, y que ‘conviven’ con el ‘parking’ de duración ilimitada junto a la biblioteca Gloria Fuertes, junto a la misma zona comercial; o la habilitación puntual de espacios públicos para poder aparcar en ellos durante eventos que atraigan a gran cantidad de público hacia un lugar concreto de la ciudad.

Aparcamiento disuasorio del Metro de Rivas Urbanizaciones

Aparcamiento disuasorio del Metro de Rivas Urbanizaciones (foto: Diario de Rivas)

Todas estas iniciativas se evaluarán, junto con la ciudadanía y las entidades interesadas, en las reuniones del Observatorio de Movilidad de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de facilitar y agilizar los desplazamientos sea cual sea el modo de transporte, vehículo o modalidad que se elija en cada ocasión.

 

Haz clic aquí para acceder al mapa de zonas de aparcamiento en Rivas Vaciamadrid

Otras noticias:

Aparcamientos de alta rotación para comprar y formación vial para jóvenes, últimas medidas de movilidad en Rivas

Críticas y propuestas en el primer Observatorio de la Movilidad de Rivas

Seis de cada diez ripenses utilizan el vehículo privado para sus desplazamientos diarios

MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!