¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Aparcamiento de alta rotación en avenida de Pablo Iglesias (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado nuevas medidas en materia de movilidad, a raíz de algunas propuestas recibidas en la primera reunión del Observatorio de Movilidad. Entre ellas se encuentran zonas de aparcamiento de alta rotación en algunas zonas comerciales o la formación vial enfocada al uso de la bicicleta entre la población joven.

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado, en los últimos días se han puesto en marcha algunas de las propuestas que lanzaron diferentes colectivos en el Observatorio de la Movilidad, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 25 de enero.

Así, en algunas calles comerciales de Rivas Vaciamadrid donde se ha instalado el nuevo carril bici (como las avenidas de Pablo Iglesias, Ángel Saavedra o Pilar Miró) se ha implementado un sistema de aparcamiento de alta rotación para «fortalecer el comercio de proximidad permitiendo el estacionamiento durante un tiempo limitado». Estas zonas de aparcamiento ya están señalizadas y en ellas se permite, en determinadas franjas horarias, aparcar por un tiempo máximo de 10 minutos.

En cuanto a la movilidad en ámbitos escolares, se han instalado aparcabicis en los centros escolares de Primaria y Secundaria. La intención del Ayuntamiento es que los futuros centros escolares de la ciudad también cuenten con aparcabicis dentro y fuera del recinto, además de pasos de peatones seguros, aceras amplias y zonas de bajas emisiones, al estilo de las que ya se están consolidando en los colegios existentes.

También se impartirán talleres periódicos dirigidos a la población joven de Rivas Vaciamadrid, que versarán sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a través del programa Deporte Joven y en colaboración con la Policía Local.

Señalización de aparcamiento gratuito en avenida de Pablo Iglesias

Señalización de aparcamiento gratuito en avenida de Pablo Iglesias (©Diario de Rivas)

Igualmente, dentro de la programación de Educación Vial que realizan a través del PAMCE en los centros educativos, la Unidad de Agentes de Enlace incluirá formación y recomendaciones sobre el uso de la bicicleta.

A este respecto, además, la Unidad de Agentes de Enlace añadirá formación y recomendaciones sobre el uso de la bicicleta en la programación acerca de Educación Vial que realizan a través del PAMCE.

Otras medidas implantadas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda además que se han restablecido dos carriles por sentido en la avenida de Aurelio Álvarez, que coexisten con el carril bici, «para mejorar la eficacia a la hora de entrar y salir de la ciudad».

«El Ayuntamiento de Rivas continúa estudiando todas las demás propuestas para comprobar su viabilidad», añade el comunicado, que indica que también «está respondiendo ya a otras cuestiones planteadas en el marco del Observatorio como las referidas a la iluminación de la vía pública, como por ejemplo la implementación de nuevos pasos de peatones inteligentes que contribuyen a disminuir la contaminación lumínica al tiempo que aumentan la seguridad de las personas viandantes».

Por último, se ha creado un espacio online, alojado en la web municipal, que recoge «toda la información referida a la movilidad sostenible en el municipio», al que se puede acceder aquí: https://rivasciudad.es/movilidadsostenible.

Otras noticias:

Críticas y propuestas en el primer Observatorio de la Movilidad de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas utilizará como «repuestos» los bolardos retirados del nuevo carril bici

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Educar de la mano de las familias: el colegio Hipatia Rivas prepara el curso 2024-2025