¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jornada para reivindicar el Centro de Salud del Barrio de la Luna

Jornada para reivindicar el Centro de Salud del Barrio de la Luna (foto: plataforma Rivas con la Sanidad Pública)

El cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid, en el barrio de La Luna, aún se demorará un tiempo. En 2022, la Consejería de Sanidad tiene previsto realizar los estudios geotécnicos y topográficos de la parcela cedida para su construcción, así como redactar el proyecto, pero no hay fecha para el comienzo de las obras.

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid anunció que comenzaría a construir cuatro nuevos centros de salud: Butarque, Fuenlabrada, Madrid y un centro de salud mental residencial en Parla. Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que agilizaría la tramitación para poder licitar este año otros centros de atención primaria en Valdemoro, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Quinta de los Molinos y San Isidro-Quince de Mayo. Sin embargo, no hubo mención al centro de salud del barrio de La Luna, en Rivas Vaciamadrid, cuya construcción no termina de arrancar.

Diario de Rivas ha consultado al Gobierno regional cuáles son sus planes para el cuarto centro de salud ripense. La Comunidad de Madrid asegura que tiene previsto avanzar con los trámites previos a la construcción del centro de salud del barrio de La Luna este año 2022, aunque no existe ninguna partida presupuestaria con esta denominación en las cuentas regionales. Sin embargo, afirman que se ha reservado presupuesto para el estudio geotécnico y topográfico de la parcela situada en el entorno de la calle Lolo Rico, así como para la redacción del proyecto.

El trámite de cesión de la parcela llegó a su término el pasado 5 de agosto de 2021, cuando la Comunidad firmó la orden de aceptación de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid —por segunda vez— el 30 de diciembre de 2020, es decir, más de siete meses después. El pasado diciembre, Sanidad avanzaba «con los trámites administrativos que genera la aceptación de una parcela. El siguiente paso es la licitación, contratación y ejecución de estudios geotécnicos», indica una portavoz de la Consejería. Para estos estudios, y para la elaboración del proyecto, «aún no está definido» el presupuesto concreto, según las mismas fuentes, que tampoco ponen fecha para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en Rivas Vaciamadrid.

Concentración por la sanidad pública frente al centro de salud la Paz de Rivas Vaciamadrid

Concentración por la sanidad pública frente al centro de salud la Paz de Rivas Vaciamadrid, el 27 de diciembre de 2021 (©Diario de Rivas)

Seis años de periplo administrativo

Los trámites de recepción de la parcela, cuya cesión fue aprobada por el Pleno de Rivas Vaciamadrid en 2018, se demoraron debido a un escollo burocrático. Entretanto, y coicidiendo con el final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, el Consistorio ripense y la Comunidad de Madrid anunciaron un acuerdo para la construcción del centro de salud del barrio de La Luna, mediante el cual sería el Ayuntamiento el que lo construiría. Pero en 2020, en una nueva reunión, los nuevos responsables de la Consejería aseguraron que no estaban al tanto de ese pacto y anunciaron que sería el Gobierno regional quien ejecutara las obras. Además, la cesión de la parcela continuaba a su vez en suspenso debido a un informe desfavorable de cuya existencia tuvo noticia el Consistorio con un año y medio de retraso y, tras una agria polémica, el Ayuntamiento de Rivas tuvo que volver a llevar al Pleno la cesión, que aprobó en sesión extraordinaria el penúltimo día de 2020. En el edicto de cesión de la parcela se especificaba que, «si el bien cedido no fuese construido y destinado al uso dentro del plazo de dos años desde el presente acuerdo, se considerará resuelta la cesión y la parcela revertirá al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con los requisitos establecidos en la legislación patrimonial aplicable». Es decir: el centro de salud del barrio de La Luna debía terminarse, como muy tarde, dentro de menos de doce meses, en diciembre de 2022.

Sin embargo, desde aquel acuerdo plenario, transcurrieron otros siete meses hasta que, en agosto de 2021, la Comunidad firmó la orden de aceptación del terreno, según han confirmado desde la Consejería de Sanidad. Ahora, en 2022, se prevé la realización de los estudios y la redacción del proyecto del cuarto centro de salud de Rivas, que —al menos inicialmente— contemplaba, además, un centro de especialidades médicas y urgencias extrahospitalarias. Y su construcción, que se acometerá en todo caso después de estos trámites, aún no tiene fecha.

Cola frente al centro de salud La Paz

Cola frente al centro de salud La Paz (©Diario de Rivas)

La ciudad, al borde de los 100.000 habitantes, cuenta a día de hoy con tres centros de salud cuya saturación —agravada por la pandemia— ha sido denunciada en repetidas ocasiones por colectivos sociales, y carece de centro de especialidades y de servicio de urgencias médicas fuera del horario de apertura de Atención Primaria. En los últimos días se han producido nuevas concentraciones en las puertas del Centro de Salud La Paz, en Covibar, para reclamar al Gobierno regional nuevas infraestructuras sanitarias en Rivas Vaciamadrid, y la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública ya ha anunciado que continuará con las movilizaciones para seguir reivindicando «una atención sanitaria de calidad», lo que incluye, en el caso de Rivas Vaciamadrid, el centro de salud con atención primaria, especialidades médicas y urgencias previsto en el barrio de La Luna.

 

Otras noticias:

Centro de salud del barrio de La Luna: cinco años ‘atrapado’ en la maraña administrativa

Nueva concentración frente al centro de salud La Paz de Rivas: «La sanidad se defiende en la calle todos los días»

Más de 200 personas se concentran en defensa de la sanidad pública en Rivas: «Si colapsa la atención primaria, colapsa todo»

 

 

 

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!