¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Manifestantes a su llegada a Rivas

Manifestantes a su llegada a Rivas (foto: Jaime Moya)

Más de 200 personas han participado este domingo en las distintas etapas de una ruta ciclista entre el parque del Retiro de Madrid y el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Su intención es mostrar apoyo a los nuevos carriles bici segregados de la ciudad («Rivas es ahora mismo un referente en políticas a favor de la bici»), y exigir la implantación de una red ciclista que conecte entre sí los distintos municipios de la Comunidad.

La manifestación, que partía a las 10:00 de la mañana del madrileño Parque de El Retiro, ha sido convocada por diversas organizaciones vecinales y ciclistas: Pedalibre, Rivas Respira, Asociación de Vecinos Rivas Futura, Asociación de Vecinos la Luna, Alcaldía de la Bicicleta Madrid, Ciclovía del Tren de Arganda y Rivas Urban Bikers.

Tras recorrer parte de la capital, varios municipios e incluso un tramo de la vía de servicio de la carretera A-3, la ‘bicifestación’ ha llegado a la Plaza de la Constitución de Rivas en torno a las 13:00. Una parada en la que se han sumado más ciclistas, tras la cual han recorrido las calles del municipio hasta llegar al Auditorio Miguel Ríos en torno a las 13:30.

Manifestantes en la Plaza de la Constitución

Manifestantes en la Plaza de la Constitución (foto: Jaime Moya)

Bicicletas, triciclos, patinetes e, incluso, monociclos eléctricos han recorrido Rivas para exigir una red ciclista autonómica que permita desplazarse en bicicleta entre la capital y el resto de ciudades y localidades madrileñas. Además, han querido mostrar su apoyo a los carriles bici implantados recientemente en la ciudad ante las manifestaciones que se han celebrado en su contra, la última, ayer. «Hemos venido precisamente a Rivas para apoyar a este municipio en su inversión en infraestructura ciclista, porque pensamos que puede ser abanderado en el desarrollo de la bicicleta en la Comunidad de Madrid», afirmaba Miguel de Andrés, presidente de Pedalibre.

La plataforma Rivas Respira, una de las convocantes de la manifestación, ha agradecido a los ciclistas, venidos de toda la Comunidad, su presencia y su apoyo a los nuevos carriles bici. Celia Crespo Rodríguez, portavoz de la organización, está convencida de que se trata de medidas positivas, basándose en su propio ejemplo: «Yo me movía para todo en coche, pero Bicinrivas y los nuevos carriles me han ayudado a cambiar mi hábito. Lo hice por probar, estoy encantada y quiero que el resto de la gente también lo conozca».

Miguel de Andrés, presidente de Pedalibre, y Fernando García,

Miguel de Andrés, presidente de Pedalibre, y Fernando García, «Alcalde de la Bici de Madrid» (foto: Jaime Moya)

La manifestación ha tenido el apoyo de Alcaldía de la Bici, una plataforma presente en la mayoría de grandes ciudades europeas. Su representante, el ‘Alcalde de la Bici de Madrid’, Fernando García, ha asegurado que políticas como las de Rivas son «muy necesarias». y reconoce que siempre que se implementa una medida de este tipo «despierta un poco de amargura en ciertos grupos», pero está convencido de que» es el camino a seguir para conseguir ciudades más sostenibles».

Otras noticias:

Una ‘bicifestación’ a favor del carril bici discurrirá entre Madrid y Rivas este domingo

La plataforma Rivas Respira y el Ayuntamiento se reúnen por el carril bici: «Compartimos una visión parecida»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Juegos de mesa y gastronomía en Rivas: así es la nueva carta del BGB Bar