¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Manchas causadas por las defecaciones de los mirlos que se alimentan de los aligustres, en el barrio de la Luna

Manchas causadas por las defecaciones de los mirlos que se alimentan de los aligustres, en el barrio de la Luna (foto: Gonzalo Alcocer)

Varios vecinos de la calle de Rosario Sánchez Mora, en el barrio de la Luna, han trasladado sus quejas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por unos aligustres cuyos frutos generan suciedad en sus viviendas y en el entorno. El Consistorio recuerda que está prohibido talar árboles sin causa justificada, y tampoco es posible trasplantarlos para su sustitución, aunque se puede solicitar la poda si las ramas invaden las viviendas.

En concreto, los polémicos árboles pertenecen a la especie ‘Ligostrum japonicum’, una variedad que, según las personas que reclaman al Ayuntamiento su eliminación, tiene la particularidad de producir unos frutos oscuros que atraen a los mirlos. «Estos pájaros comen sus frutos,  y luego defecan por todas partes: coches, fachadas, césped artificial, entradas de nuestras viviendas…», asegura Gonzalo A., uno de los afectados. «Todos los días encontramos nuestras casas y las calles llenos de manchas, que, después de limpiarlas, dejan teñidas las superficies, en especial las porosas», apunta este vecino, que califica de «problemón» esta situación.

Aligustre en la calle de Rosario Sánchez Mora

Aligustre (Ligostrum japonicum) en la calle de Rosario Sánchez Mora (foto: Gonzalo Alcocer)

«Somos 60 viviendas afectadas», asegura el vecino, «y ya el año pasado pedimos que los podaran, pero sin éxito. Además, estos árboles «pueden ser peligrosos para los niños, ya que sus frutos son tóxicos y pueden causar problemas gastrointestinales en caso de ingesta», afirma. «Ya no es un problema estético, es que nos obliga a lavar continuamente nuestras casas y nuestros coches, y puede afectar a la salud de personas«, insiste.

Este vecino decidió denunciar la situación vía Twitter. El Consistorio reconoce que el fruto de estos árboles, «en efecto, puede manchar y causar molestias», pero la Ley 8/2005 de protección del arbolado de la Comunidad de Madrid prohíbe la tala de ejemplares «sin causa justificada», esto es, que causen daños personales o materiales (por riesgo de desplome o fractura) o cuando se vean afectados por obras y no sea viable trasplantarlos. En este caso, además, el trasplante «está desaconsejado por las escasas posibilidades de supervivencia», por lo que no es posible adoptar tampoco esta medida. Lo que sí se está haciendo, aseguran desde el Ayuntamiento de Rivas, es sustituir los aligustres que se van muriendo por árboles de otras especies. En cuanto a los ejemplares objeto de la protesta, el Consistorio informa a los afectados de que pueden solicitar la poda de aquellos árboles que invadan la propiedad privada. Pese a ello, los vecinos insisten en pedir una «solución definitiva».

Los ‘Ligostrum japonicus’, de los que existen decenas de ejemplares a lo largo de toda la ciudad, ya no se utilizan en nuevas plantaciones debido a estas molestias, además de constituir una especie alergénica.

Palestra: tu club deportivo y de ‘wellness’, ahora también con tarifa ahorro familiar

Otras noticias:

Rivas repondrá 254 árboles en los viales de la ciudad el próximo año

Movilización vecinal en Rivas para salvar 500 árboles plantados hace menos de dos años

Las familias de la urbanización Los Robles podrán mudarse a sus casas a lo largo del próximo mes

Los peces del Parque Bellavista, trasladados a otros estanques de Rivas

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!