¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Urbanización Pablo Iglesias, en Rivas Vaciamadrid

Urbanización Pablo Iglesias, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La Pablo Renovable, iniciativa medioambiental y sostenible impulsada por vecinos y vecinas de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas, opta a los premios ‘Germinador Social en su categoría de comunidades energéticas con su innovador proyecto para convertirse en la mayor comunidad de autoconsumo de la ciudad y una de las más relevantes de España.

Este concurso, impulsado por Som Energia y Coop57, tiene como principal finalidad “estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética”, visibilizando y premiando “las ideas solventes y a la vez creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético”.

En esta sexta edición, cuyo plazo de votación de propuestas ya se encuentra abierto, participa de forma activa La Pablo Renovable, que opta de este modo a uno de los premios que concede este concurso (6.000 euros para el primer clasificado en cada una de las tres categorías y 4.000 para el segundo, así como facilidades de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas) con el que seguir impulsando su proyecto de transición energética en la localidad fomentando el ahorro, la eficiencia, el desarrollo del autoconsumo renovable colectivo y la creación de la Comunidad Energética de Rivas.

Las votaciones para los proyectos que optan a los premios en las tres categorías que conforman este concurso ya se encuentran abiertas y permanecerán activas hasta el 9 octubre en este enlace.

La sexta edición del ‘Germinador Social ha seleccionado un total de 26 proyectos para este año,  12 de ellos en la categoría de Transición Energética, nueve en Comunidades Energéticas y 5 en  Pobreza Energética.

En la urbanización Pablo Iglesias residen unas 1.000 familias “preocupadas por la emergencia climática y los abusos de las empresas energéticas”, según señala ‘La Pablo’ en el vídeo de presentación de su candidatura, en el que además añade que “con ahorro, eficiencia, autoproducción y autoconsumo vamos a lograr soluciones”.

Para ello, este colectivo plante cubrir de paneles fotovoltaicos las cubiertas de los edificios que conforman la urbanización para producir una parte de su electricidad y ganar así independencia con respecto a las empresas energéticas. Con ello, no solo buscan reducir la factura, sino también “contribuir a tener un mundo más justo, más habitable, un planeta más sostenible poniendo en marcha una revolución energética local”.

Otras Noticias

La Pablo Renovable: el proyecto que busca ‘enganchar’ al autoconsumo a todo un barrio de Rivas

La Pablo Renovable pide cambios en las ordenanzas fiscales de Rivas: estas son las propuestas

Enrique Martín (La Pablo Renovable): «Hay que poner en marcha la comunidad energética de Rivas»

MÁS  Estas son las entidades reconocidas con los premios 14 de Abril de IU Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!