¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Alfaro

José Alfaro

Concejal de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Se abre un nuevo proceso de escolarización en Rivas, un nuevo proceso marcado por la situación sanitaria que condiciona todos los aspectos de nuestras vidas. Por supuesto, la educación no se ve menos afectada, por lo que las familias que tienen que afrontar este momento tan sensible requieren quizá aún más de toda la información y el apoyo posible para el paso que van a dar. Nuestro objetivo como instituciones públicas ha de ser, sin duda, el de facilitar en todo lo posible esta decisión y aportar toda la información necesaria.

Es por esto por lo que hemos habilitado desde  el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid este servicio en la Oficina Municipal de Escolarización como en años anteriores.

Un recurso que, aunque no es común en otras ciudades, aquí ya podemos considerarlo como imprescindible para poder estar cerca de las familias en este proceso que provoca tantas inquietudes. En esta oficina, además de poder solicitar como siempre cualquier información vía mail para aclarar dudas, se ofrece atención personalizada mediante cita previa a quien lo necesite, ya sea de forma presencial como por vía telefónica. Del mismo modo, está a disposición de las familias una guía actualizada de recursos educativos y un espacio de la web municipal dedicado a recoger toda la información posible que nos pueda ayudar en las próximas semanas a afrontar con garantías este proceso. Se puede encontrar en rivasciudad.es/educacion.

Pero por suerte no solo el Ayuntamiento ha puesto todos los esfuerzos para facilitar el proceso de escolarización. La comunidad educativa, como es también habitual en esta ciudad y es motivo de orgullo, se ha puesto en marcha para ayudar a las familias y adaptarse a las circunstancias tan especiales que vivimos. Este año no podemos acercarnos a ver en persona cómo serán los espacios y aulas en los que aprenderán y convivirán nuestras hijas e hijos durante los próximos años. Por eso las AFAs, las AMPAs y la FAPA de Rivas, que las aglutina a todas ellas, se han puesto desde hace semanas manos a la obra para elaborar toda una serie de contenidos audiovisuales que nos ayudan a estar mucho más cerca del interior de nuestras escuelitas, coles e institutos. En el canal de Youtube de la FAPA podemos encontrar una serie de vídeos realizados junto a las asociaciones de familias de cada centro donde nos presentan al detalle la información necesaria para conocerlos mucho mejor. Además, en nuestra web municipal también se ha recopilado la presentación de las jornadas de puertas abiertas virtuales realizadas con gran esfuerzo por cada centro educativo, mediante vídeos, presentaciones y reuniones virtuales de las que se informa de la fecha y la hora para poder sumarse.

Toda esta información puesta en manos de las familias es el elemento necesario para poder afrontar adecuadamente la escolarización, porque además nos ofrece una imagen nítida de la calidad que atesoran todos y cada uno de los centros públicos de Rivas y de la inmensa riqueza que aportan todas las personas que componen sus equipos y sus familias.

Y es precisamente gracias a la comunidad educativa por la que la educación pública en Rivas es también todo un referente de lucha. Como ya conocéis, vivimos una emergencia educativa provocada por la masificación de los centros educativos en la ciudad. Es fácil encontrar los ya conocidos triángulos verdes en las ventanas de muchas viviendas denunciando ante el gobierno regional esta situación. La construcción de los centros demandados es urgente y, aunque parece que se han dado algunos pasos adelante para que arranquen las obras del nuevo colegio en la zona centro, así como la finalización del CEIPSO La Luna, seguimos a la espera de que la Comunidad de Madrid, la competente en esta materia, cumpla con los últimos requisitos para ello, como el convenio para que el ayuntamiento pueda iniciar las obras del CEIP Mercedes Vera como hizo con la primera fase de La Luna en 2017.

Aún así, seguirán al menos durante todo el curso los problemas que conllevan la falta de espacios comunes o el exceso de líneas. Este nuevo triunfo que está logrando la comunidad educativa, movilizada por la calidad de la enseñanza pública en su ciudad, será solo un paso más que debe continuar para que el nuevo Instituto Margarita Salas sea una realidad.

De la mano de toda la Comunidad Educativa seguiremos reclamando y trabajando para  que la educación pública de calidad siga siendo una de las señas de identidad de nuestra ciudad. Gracias a todas y todos, una vez más, por construir la escuela pública que queremos, de todas y para todos.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Educar de la mano de las familias: el colegio Hipatia Rivas prepara el curso 2024-2025
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!