¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Desarrollo urbanístico del Cristo de Rivas (foto: Jarama Desarrollos Inmobiliarios)

Desarrollo urbanístico del Cristo de Rivas (foto: Jarama Desarrollos Inmobiliarios)

La empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios, titular del 99,3 por ciento de la Junta de Compensación del Sector B de Cristo de Rivas, ha calificado de “atropello” la decisión del Gobierno local de paralizar las licencias en esta zona de la ciudad, a la vez que se ofrece para “buscar soluciones” en consonancia con el Ayuntamiento. La compañía, además, subraya que lleva dos años intentando reunirse con el alcalde para tratar de solucionar este problema.

El pasado mes de julio, el Consistorio ripense acordaba de forma unilateral paralizar la concesión de licencias en este desarrollo urbanístico de la localidad para “repensar y redistribuir” el planeamiento en esta zona de la ciudad.

Jarama decidió entonces interponer un recurso contencioso-administrativo “en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores y los de sus clientes, la mayoría de ellos vecinos de Rivas”, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En este sentido, la empresa apunta que la decisión del Ayuntamiento “supone un serio perjuicio para centenares de familias, a las que se impide, durante al menos un año, el acceso a la vivienda que tenían planificado”.

Desde Jarama recuerdan asimismo que, desde el año 2001, ha cedido al Ayuntamiento ripense un total 270.513 metros cuadrados de equipamientos y 548.971 de zonas verdes, además de 102 hectáreas en el Parque Regional del Sureste, amén de suelo en el Barrio de La Luna para que la EMV construyera 1.951 viviendas. “Son unas dimensiones de cesión de suelo muy superiores a lo que exige el Plan General y de las que Jarama se siente muy orgullosa”, apunta la empresa.

“En todos estos años, el Ayuntamiento ha estado gobernado por la misma fuerza política, con diferentes fórmulas, de tal manera que el actual alcalde, Pedro del Cura, no puede desentenderse de los problemas urbanísticos de la ciudad, trasladando la responsabilidad a terceros como Jarama”, recalca Jarama en un comunicado.

Asimismo, la compañía remarca que lleva “dos años” intentando reunirse con el alcalde “para avanzar con más rapidez y eficacia en la solución de los problemas del Cristo de Rivas”, y explica a su vez que, tras conocer la decisión del Pleno, ha vuelto a solicitar una reunión con el regidor “de momento sin éxito”.

Paralelamente, Jarama “lamenta” las declaraciones públicas del alcalde acerca de “supuestos incumplimientos de la empresa en el proceso de urbanización del Cristo de Rivas”, y matiza que ha cumplido “todos los compromisos de su estricta competencia”. “Resulta chocante que se le pretenda culpabilizar de problemas con la subestación eléctrica, el saneamiento de aguas o incluso la conexión con la M50, que no guarda relación directa con el Cristo de Rivas”, añade.

“En el caso concreto de la paralización de licencias de Cristo de Rivas, nuestra voluntad es trabajar con el Ayuntamiento para hallar soluciones satisfactorias para todos, y especialmente para las familias que se han visto directamente perjudicadas por la decisión del Pleno municipal del pasado julio. Jarama mantiene el mismo espíritu constructivo de siempre, pero no puede permitir que se atropellen sus derechos y los de sus clientes y cooperativistas”, concluye la empresa.

Otras noticias: 

Jarama lleva a los juzgados la suspensión de las licencias en el Cristo de Rivas

El PP pide desbloquear las licencias de construcción en el Cristo de Rivas que estaban en trámite en el momento de su suspensión

El Ayuntamiento congela el crecimiento del sector Cristo de Rivas y marca un punto y aparte en el urbanismo de la ciudad

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas auditará las licencias urbanísticas en tramitación tras pedir que se investigue a Jarama Desarrollos Inmobiliarios por "posible falsedad documental"