¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Viviendas en el barrio de la Luna

Viviendas en el barrio de la Luna (©Planeta Rivas)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantendrán congelados en 2018, según ha informado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tras la aprobación inicial, este jueves, de las Ordenanzas Fiscales del año que viene.

Así, según informa el Consistorio, el IBI se mantendrá «prácticamente congelado» al aplicar la actualización a la baja de los valores catastrales. Tampoco sufrirán cambios el Impuesto de Vehículos, que permanece con las mismas tarifas desde 2009, ni el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Otras novedades en las ordenanzas fiscales del año que viene se refieren a la tasa por el servicio de prevención y exención de incendios. Aquí el Ayuntamiento solicita a las compañías que cobran por este concepto a los vecinos en las pólizas multirriesgo que abonen el importe que corresponde a las arcas municipales; el Consistorio, por su parte, abona 3 millones de euros anuales a la Comunidad de Madrid por este concepto.

Además, y según explicó en el Pleno de este jueves la concejala de Hacienda, Sira Rego, las ordenanzas fiscales recogen una nueva regulación de las tasas de uso de dominio público, con un nuevo coeficiente para calcular el importe en cada caso que tiene en cuenta aspectos como el número de metros cuadrados utilizados, el tipo y la intensidad del uso y la capacidad económica de quien lo solicita.

Además, se crea una nueva tasa por el uso de la galería de tiro, que utilizan la Policía Local y la Guardia Civil destinada en Rivas. Esta galería, según explicó el alcalde, Pedro del Cura, fue remodelada recientemente, por lo que ahora se pone a disposición de cuerpos de policía local de otras localidades o de la Policía Nacional, previo pago de una tasa que redundará en ingresos para las arcas municipales. Se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid cerró la Academia de Policía Local, por lo que se ofrece un servicio público al resto de fuerzas de seguridad, evitando así que tengan que desplazarse, incluso, a otras comunidades autónomas para ejercitarse en esta materia.

Noticias relacionadas:

Sánchez Mato admite que el método de cálculo del ‘ranking’ del IBI en el que Rivas aparecía en primera posición es antiguo, pero no lo retirará

Juan Ignacio Gómez (PSOE): “Con el IBI se ha hecho mucha demagogia”

Carla de Nicolás: “El IBI tiene mucho margen de mejora en Rivas”

Curro G. Corrales: “Necesitamos generar ingresos por otras vías distintas del IBI”

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!