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Informe sobre inversión en Servicios Sociales en Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid ha salido al paso del informe publicado recientemente por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que califica como “precario” el gasto en servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad.

 

En dicho informe, que analiza la liquidación presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda del ejercicio 2018 por parte de aquellos Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, se establecen tres categorías en función del gasto social: excelente, pobre o precario.

En este sentido, se califican como ‘excelentes’ aquellos Ayuntamientos que hayan invertido más de 100 euros por habitante y año de media en el año 2018, mientras que se entienden como ‘pobres’ aquellos con un gasto social por debajo del 60% de la media y, como ‘precarios’, a aquellos otros que han destinado menos de 50 euros al año por vecino. 

En esta última categoría se encontraría Rivas Vaciamadrid, según el citado informe. Sin embargo, el Gobierno de Rivas desmiente estos datos.

Y es que, según fuentes municipales, este documento “tan solo contempla las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales pero no refleja, en absoluto, el gasto social del Ayuntamiento de Rivas que se realiza de manera transversal y en diferentes áreas y concejalías”, toda vez que “muchas de las ayudas sociales municipales, en educación, vivienda, empleo o mujer, por ejemplo, no pasan directamente por el circuito de Servicios Sociales”.

Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

En este sentido, según detallan estas mismas fuentes, en el presupuesto municipal de 2019 “se contempla una partida de 1,1 millones de euros en ayudas a personas en situación de mayor precariedad”, incluyéndose en esa partida «220.000 euros en ayudas a comedores escolares y 300.000 euros para ayudas de renta social vinculadas a la Empresa Municipal de la Vivienda, un gasto que, al no estar adscrito directamente a Servicios Sociales, no computa en el citado informe”.

Por ello, tal y como recalca el Ejecutivo local, el informe es “muy parcial y su estimación no refleja, en absoluto, el gasto social que se realiza desde el Ayuntamiento”.

Es más, según datos del INE, “Rivas ocupa el cuarto puesto entre las ciudades españolas de más de 50.000 personas, con menor riesgo de pobreza”, algo que “está relacionado con el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento por atender a las personas en riesgo de exclusión social y la implementación de políticas públicas que remuevan las condiciones de desigualdad”, apunta el Gobierno municipal.

Una ‘vieja’ polémica

Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Rivas sale al paso de los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España. En marzo de 2018, este ‘ranking’ de municipios en gasto social ya señalaba que el gasto de Rivas Vaciamadrid en servicios sociales estaba por debajo de la media: 36,30 euros por habitante frente a 74,79 de promedio.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE local también se han querido referir a este polémico informe, mostrando su “preocupación” por la situación que refleja y los datos que recoge, según un comunicado de los socialistas ripenses.

“Nos preocupa que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid haya sido señalado por una insuficiente inversión municipal en atención social”, ha subrayado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Carazo, para quien “la atención social requiere el mayor de los esfuerzos para lograr los niveles de servicio y calidad necesarios para la ciudadanía, que sirvan para prevenir situaciones de riesgo, así como de apoyo social a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, Marisa Pérez, concejala socialista, ha recalcado que desde el PSOE se han interesado desde el inicio del mandato “en conocer el estado de los servicios sociales en la ciudad, preguntando en los plenos municipales por la lista de espera en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, el número de personas que habiéndola solicitado no han obtenido plaza de Centro de Día, o el tiempo de espera para ser atendido por el trabajador social, entre otros asuntos, obteniendo, en algunos casos, respuestas que demuestran un claro desinterés del Gobierno Municipal por los servicios a la población más vulnerable”.

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