¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista de los Cortados

Vista de los Cortados, en el Parque Regional del Sureste, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha abogado este jueves por la expropiación de las fincas privadas situadas en el municipio, al otro lado de la A-3, donde recientemente una de las personas propietarias de los terrenos ha levantado una valla en el camino de Casa Eulogio hacia La Marañosa. «La única manera de proteger ese espacio es que los propietarios seamos las administraciones públicas», aseveró.

A juicio del regidor, esta expropiación debería llevarla a cabo la Comunidad de Madrid, como administración responsable del Parque Regional del Sureste, en el marco de una hoja de ruta elaborada de común acuerdo con los municipios por los que se extiende este espacio protegido. El objetivo sería garantizar la protección de este espacio natural y su biodiversidad, regulando, en caso necesario, los accesos a determinadas zonas del Parque Regional, como ocurre con otros espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. «Si hay que cerrar zonas para preservar la biodiversidad, conforme a criterios basados en la protección del espacio, yo seré el primero en defenderlo y explicárselo a los vecinos, pero el corte de accesos en un parque regional no puede ser una decisión arbitraria», añadió.

De esta forma, indicó, «la Comunidad debe hacer compatible el disfrute del Parque Regional con la protección de su biodiversidad«. Para ello, indicó, el Consistorio está elaborando una hoja de ruta y prevé convocar a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

Del Cura afirmó que, a su juicio, «no tiene sentido que existan propiedades privadas en una zona con tanto valor medioambiental», y recordó el incendio de 2015, que «causó un gran daño medioambiental y estuvo relacionado con explotaciones agrícolas de los propietarios de terrenos en la zona».

Por su parte, la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, dijo que «la Comunidad de Madrid tiene olvidado el Parque Regional del Sureste, que en muchas zonas parece más bien un vertedero«. «Esperamos que este incidente de la valla sirva para poner el foco en el Parque Regional y que la Comunidad se lo tome en serio», concluyó.

Servidumbre de paso, pero solo para los propietarios

Por otro lado, el regidor informó de que el camino vallado esta semana por la propiedad cuenta con una servidumbre de paso válida únicamente para los propietarios de las fincas de la zona, y es íntegramente terreno privado. La instalación de la valla contaba además con el visto bueno de las autoridades, añadió Del Cura.

 

Otras noticias:

Sorpresa y desconcierto tras la instalación de una valla que corta el camino de Casa Eulogio hacia La Marañosa

El estado del agua de las lagunas del Campillo y Soto de las Juntas es «deficiente», según Medio Ambiente

Castaño, director de Parques Regionales: «El Parque del Sureste concentra el 60% de aves acuáticas de toda España»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!